Como cada verano, empiezan a carburar los rumores sobre el recorrido del próximo Tour de Francia. Tras una edición bastante intensa en el desarrollo de las tres semanas de competición, los diseños de la próxima ya están en marcha, con sus organizadores elaborando el menú que en el mes de octubre, como es tradición, será una realidad. Aún faltan muchas pinceladas. Pero una de ellas parece clara y muy cerca de confirmarse, que es el regreso al once inicial del Col de la Bonette, la cima más alta de la historia del Tour de regreso en su 111ª edición. Más de 2800 metros se eleva sobre el nivel del mar esta interminable montaña.
Esta carretera que une las localidades de Saint Étienne de Tinée y Jausiers ha estado fuera de la ruta desde 2008, el Tour que Carlos Sastre hizo suyo con aquel recordado ataque en las rampas de Alpe d’Huez. Entonces se ascendió hasta los 2800 metros de altitud de su cima por la cara sur para finalizar en el inicio de su vertiente norte, sentido opuesto al que se había utilizado quince años antes. En 1993 se incluyó un final en Isola 2000, meta rumoreada en esta ocasión y cuya etapa celebrada el 15 de julio de dicho año se parecía en esencia a la que tendrá lugar en julio de 2024.
Entonces se debieron coronar Izoard, Vars, Col de la Bonette antes de finalizar un auténtico etapón en la mencionada estación de esquí. El inicio en esta ocasión se ubicará en Embrun, todo un clásico del Tour. Más de 4000 metros de desnivel en una etapa de poco más de 140 kilómetros que será una de las reinas del próximo mes de julio. El mapa arrancará en Florencia (Italia) y saltará a Francia a través de Sestrieres, Montgenevre y Briançon. La ciudad más elevada de Europa y toda una referencia alpina para el mundo del ciclismo. Será la meta más septentrional de los Alpes, si bien no parece que ésa vaya a ser una de las etapas más duras de las presentadas en octubre.
Ni Alpe d’Huez, ni Galibier, ni ninguna otra montaña alpina de renombre. 2024 es año de Alpes Marítimos, aprovechando el final en Niza, primera vez que el Tour de Francia no finaliza en París. No querrá decir que los alrededores de la capital francesa se queden fuera. En los rumores entra el pavés, bastante tardío para las alturas de carrera a las que suele incluirse. Habrá Pirineos, por supuesto, con el final confirmado en Plateau de Beille, que regresa tras nueve años de silencio. Se intuye que este macizo reducirá su presencia ante unos Alpes que de nuevo serán el punto decisivo.
En el entorno de la etapa que incluirá el Col de La Bonette se celebrarán más etapas relevantes y duras. Por un lado, se rumorea una meta en Barcelonnette. La lógica nos llevaría a pensar que alguno de los colosos que rodean a esta villa de montaña serían incluidos. El final en Superdevoluy, en las cercanías de Gap les precedería. Etapas duras con escaso kilometraje y, sobre todo, muy baja la distancia de traslado. Es uno de los objetivos fundamentales para la próxima edición, en compromiso con el entorno y con el descanso de los corredores.
Se conocen las dos últimas etapas, con una durísima jornada de alta montaña camino del Col de la Couillole, que se celebraría el día posterior a la etapa de Isola 2000. La última, como es ya también público, será una contrarreloj entre Mónaco y Niza. Presumiblemente la única del recorrido, visto el resultado de la edición de 2023. Una última semana durísima y decisiva que repercutirá en unas dos primeras algo más suaves, si bien habrá elementos para ir testando a los favoritos. La fórmula del Tour no va a variar en demasía, que nadie se espere sorpresas en ese aspecto.
Fotos: 1001puertos.com
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.