El equipo de Caja Rural para la Vuelta 2023

El conjunto navarro del Caja Rural regresa a la Vuelta tras un año de ausencia. El histórico sponsor había estado presente en esta nueva etapa desde 2012, año en el que además la ronda española partió de la mismísima Pamplona. Caja Rural sabía que la no invitación de 2022 tuvo que ver más con la ausencia coyuntural de plazas para todos los Pro Conti españoles que con un revés a su rendimiento deportivo. Un nuevo año ha traído nuevas perspectivas para un mismo problema.

La complejidad del sistema World Tour unido a las exigencias de patrocinio de los organizadores hacen que la alternancia vaya a ser la fórmula menos mala para que la Vuelta sea una realidad al menos una vez cada dos años. Aún así, la necesidad de protagonizar un gran papel durante las tres semanas de competición se ha convertido en una prioridad para la escuadra, que acudirá con su alineación de gala para recorrer España entre las mayores figuras del pelotón internacional.

Al frente del equipo estará un ciclista aragonés (oscense para más señas) que sabe cuál es su función en el pelotón. Y que la cumple a la perfección. Se trata de Fernando Barceló, quien pasa por ser un ciclista combativo y que sabe filtrarse muy bien en las escapadas. El triunfo de etapa sigue siendo un objetivo. Sin descartar una buena general si los astros se alinean, aunque a decir verdad será una tarea ardua entre tanto ilustre de las grandes vueltas. Será su cuarta participación en la Vuelta, primera con los colores del Caja Rural.

Junto al ciclista español se eleva la figura de Jefferson Cepeda. El ecuatoriano está viviendo un buen año no ya en cuanto a resultados. Sino en sensaciones, con el podio en el Nacional conseguido, clasificado justo tras el campeón Richard Carapaz, con un buen arranque de temporada en las vueltas de una semana españolas como Andalucía o Gran Camiño. Y con la confianza de la dirección del equipo para que compita en su tercera Vuelta. Entre Cepeda y Orluis Aular pondrán el tinte latinoamericano al conjunto navarro. El venezolano debutará en una vuelta grande tras haber hecho méritos más que sobrados en carreras importantes en la segunda fila del ciclismo como la Volta ao Alentejo.

Las llegadas masivas y las escapadas serán su territorio predilecto. Ganar una etapa en un sprint en una carrera como la Vuelta. Que tampoco dará tantas oportunidades para ello, está muy caro, por lo que en fuga podría encontrar las opciones que verá ciertamente comprometidas con la gran competencia en las llegadas masivas. Al tratarse de un ciclista rápido y todavía desconocido, puede aprovechar para rematar a sus rivales en escapadas con los World Tour. Para esa clase de resoluciones sí tiene etapas donde elegir.

Otro de los puntales será Julen Amezqueta. El estellés ya sabe lo que es participar en el Giro y en la Vuelta. Por lo que volverá a ser de los más experimentados del equipo. El corredor navarro tendrá el mismo cometido que en pasadas ocasiones, que es buscar un triunfo de etapa. La general, en un segundo plano, también puede dársele bien. Algún día escapado, luciendo el maillot de la montaña, la combatividad… Ahí será relativamente fácil alguna vez durante las tres semanas.

Un fijo es Eduard Prades. Ya sabe lo que estar en la línea de salida de la Vuelta y también es buen conocedor a sus 36 años de cómo funciona el pelotón. Un buen escalador que tiene capacidad para hacerse con victorias, todas fuera del mundo World Tour. Su sexto puesto en Getxo indica que va muy en serio hacia el objetivo del año y que será una buena baza para este Caja Rural del que se espera que sea un buen animador de la carrera. Pero esta vez con opciones de acompañar esa presencia en la Vuelta con resultados.

Jon Barrenetxea será también de la partida. El vasco ya ha luchado contra los World Tour de tú a tú para pelear el maillot de líder de la montaña en la Vuelta al País Vasco. En su tercer año en el Caja le va a llegar la recompensa y estará en el ocho elegidos si todo va como se espera. Las dos plazas restantes sí dejan dudas debido a la gran competencia que existe en el equipo por hacerse con ellas.

Con la seguridad de que las cuatro incorporaciones como stagiaire o nuevas altas del equipo quedarán fuera de esta selección, hay varios ciclistas que optan a ellas. Josu Etxebarria, Abel Balderstone, Mulu Hainemichael o Joel Nicolau podrían ser de la partida. La Vuelta a Burgos arrojará algo más de luz, seguro. Para decidir quiénes serán los ocho representantes de Caja Rural en la Vuelta más importante de los últimos años para el equipo.

Fotos: Caja Rural Seguros RGA