Entrevista a Adrián Gil (Esencia Ciclista): «Me enganché al ciclismo con los Tour de Contador»

Seguramente seáis de los que hayáis conocido a Adrián Gil recientemente por sus videos entrevistando a ciclistas, o por sus interesantes speeches desde las líneas de salida o de meta en algunas carreras, sobre todo de ciclismo femenino. Imperdible su trabajo, su dedicación y la web de la que es creador y alma máter, Esencia Ciclista. Sus formas de ver el ciclismo vienen debajo, con clara vocación de seguir siendo un magnífico comunicador, un narrador muy eficiente del ciclismo que observa desde su Palencia natal.

¿Qué tal todo? ¿Cómo van las cosas?

AG: «Bien, todo muy bien. Hicimos buen despliegue en la Vuelta a España femenina y en Burgos y muy contento con la respuesta. Siempre pendientes de qué otras carreras podemos hacer».

¿Quién es Adrián Gil?

AG: «No me gusta demasiado definirme a mí mismo, la verdad. Soy de Palencia (con P, me gusta decirlo), soy un enamorado del ciclismo que se engancha en las sobremesas porque en mi casa tampoco había tradición de verlo fuera de las etapas importantes. Después empiezo a ver el Tour y la Vuelta en su integridad y me voy enamorando de este maravilloso deporte. Desde bien jovencito me había gustado el mundo de la comunicación, de hablar y contar cosas. Cuando pasé a la universidad me metí un poco en el mundo de la radio, para mí un medio especial. Amo el ciclismo, pero sigo muchos más deportes. Mis dos semanas más felices son las que coinciden con los Juegos Olímpicos. Me encantan los descensos en kayak y hacer mucho sillón bowl en esta clase de eventos».

¿Cómo surge Esencia Ciclista?

AG: «En el mundo del ciclismo y del periodismo empiezo en 2016 con Demarraje, primero en el proyecto de web y después liderando el proyecto de radio que empezamos. Hicimos una burrada de programas aquellos días. Hice el máster de COPE, también las prácticas allí y me cogió en un año en el que tampoco podíamos llegar a todo. Un amigo me dio la idea de crear un canal de You Tube enfocado a hacer opinión, a hacer un formato audiovisual también para llevar ahí las entrevistas, y así es como nace Esencia Ciclista.

Nace el 28 de agosto de 2021, además en un lugar más que curioso, porque estaba ese día en el Pico Villuercas, en la Vuelta a España. Como tuvimos que subir muy pronto, utilicé ese tiempo para ponerme manos a la obra. Desde el primer minuto, se intenta dar el mismo espacio al ciclismo femenino que al ciclismo masculino. Con el paso de los meses y como se puede ver, en algún caso le damos algo más de peso al primero con respecto al segundo»

Tenéis mucho contenido en ciclismo profesional. ¿Cómo ves la situación actual del ciclismo? ¿Buen momento?

AG: «A nivel internacional creo que vivimos un momento de oro. Tenemos muchos grandes nombres, como el de Tadej Pogačar, capaz de ganar dos Monumentos a lo largo de la temporada, rendir en grandes vueltas ante un Jumbo descomunal… Es algo único. También los típicos Van der Poel, Van Aert, el propio Jonas Vingegaard, Evenepoel… Son épocas de vatios, en la década de los 2010 estaba todo más controlado por el Team Sky y ahora lo está por los vatios. Aunque también hay sitio para las locuras de estos ciclistas. Al final lo que queremos los amantes del ciclismo es divertirnos, es disfrutar. Y con estos corredores lo hacemos. Importa también el resultado, ganar como lo hacía Sky, por supuesto. Pero en mi opinión la gente va a recordar más las victorias de Pogačar que aquellos Tour ganados por los británicos»

¿Y en España? ¿Por qué piensas que está la cosa tan decaída?

AG: «Creo que pagamos la crisis de 2008. Afectó a muchos equipos, se dejaron de organizar muchas carreras como la Vuelta a Palencia, que me toca de cerca. Sí, ese año queda muy lejos, pero como se suele decir, de aquellos polvos, estos lodos. Seguimos pagando en España la falta de medios para que los corredores pasen a la élite, que ahora poco a poco estamos recuperando con los equipos de segunda división. También coincide con que el ciclismo español viene de una de las mejores épocas de su historia.

No vi correr a Induráin por edad, pero al poco de retirarse aparecieron una serie de ciclistas con mucho carisma como Chava Jiménez, después ya irrumpieron Valverde, Contador, Purito… que salieron pese a esa falta de medios brillaron y marcaron una época. Ahora tenemos la suerte de ir viendo crecer tanto a Carlos Rodríguez como a Juan Ayuso y hay posibilidades y mimbres de volver a tener lo que tuvimos. Pero siempre con los pies en la tierra y siendo sabedores de que va a ser muy difícil ganar contra estos monstruos actuales. Y que sólo gana uno, claro»

¿Cuáles son tu ciclistas favoritos? Tanto en masculino como en femenino.

AG: «Es difícil decantarme por un solo nombre. Yo me empiezo a enamorar de este deporte a través de los Tour de Contador. Recuerdo aquella crono que le gana a Cancellara. Y también Valverde. Una vez te metes más en profundidad y escarbas en quién es y quién fue, es alucinante. Un ciclista que está un año sancionado y vuelve mejor que nunca. Lo que más me sorprendió de él fue la lesión de rodilla. Recuperarte a esa edad y regresar para ser campeón del mundo me parece que está al alcance de muy pocos. Todo eso en el lado masculino.

En el femenino, actualmente me encanta Demi Vollering, también me gusta la forma de ganar de Van Vleuten, pero tiraré para casa y diré que Mavi García. Pongo el mismo ejemplo de Valverde. No tenía la necesidad de meterse a este nivel en el ciclismo, y fíjate que todavía hablamos de ella y no tiene por qué quedar poco de ella en este mundillo»

En ciclismo femenino, ¿qué queda por mejorar?

AG: «A nivel español, repercusión en grandes medios. Venimos de una Vuelta a España donde ha estado Volata, el Diario As y nosotros. Creo que en ese sentido nos tenemos que poner las pilas porque además el ciclismo femenino vende. Ya no sólo la polémica, por ejemplo, de lo que pasó entre Vollering y Van Vleuten, sino darle más repercusión al resto de las etapas. A nivel deportivo, vamos a ver quiénes pasan el corte de la Federación el año próximo.

Creo que va a ser una criba de corredoras y de equipos. Creo que hay mucha cantidad, y de ahí sale la calidad. Nos falta extraer ese jugo, porque lo hay, hay corredoras españolas muy buenas, pero creo que falta esa criba y corresponder a las carreras. En ocasiones tienen un perfil demasiado duro para ellas y tal vez haya que adecuarse un poco a sus posibilidades. 2024 va a ser un año muy importante para el ciclismo femenino español»

¿Qué te pareció lo de Movistar con Vollering?

AG: «Hablé con varias corredoras y directores al finalizar la etapa en Laredo y me comentaban que era feo el gesto, que parecía que se la tenían guardada. También otras corredoras que me decían que pararse en una etapa con viento donde sabes que se puede romper la carrera no era lo más recomendable. Si lo tenían premeditado o no, nunca lo sabremos. Creo que es un gesto que se puede ver como feo por parte de Movistar, no llama a la gente como un gesto bonito precisamente. Pero también hay que reconocer su valentía por romper la carrera tan lejos de meta y en una etapa con el viento dando muchos cambios de dirección. Esto es ciclismo y así son las circunstancias»

¿Es Van Vleuten la mejor de la historia?

AG: «Yo creo que no. Ha habido corredoras muy importantes en la historia. Van Vleuten es increíble. Sobre todo, su año pasado (2022) fue perfecto. Y más a su edad. Lo destaco porque me llama mucho la atención, porque tienen su carrera hecha y siguen ganando. Además la forma, porque vimos en el documental de Movistar cómo la neerlandesa lo pasó realmente mal para ganar el Tour. Ganar con esa superioridad, ganar el Mundial como lo hizo después de esa caída… Para mí, la mejor ciclista de la historia es Marianne Vos. Multidisciplinar, ha ganado tanto, cómo y donde ha querido. Es una corredora impresionante»

En masculino, ¿cómo ves el tema de las contrarrelojes? ¿Bien así o más largas como antes? ¿Es el ciclismo mejor ahora que hace diez años?

AG: «Me gustaría verlas un poco más largas. Pienso que las cronos de 60 kilómetros de antaño no las vamos a volver a ver. Tampoco creo que fuese positivo para el ciclismo, porque se marcan muchas diferencias y estamos viendo ejemplos de cronos cortas donde se marcan ya muchas diferencias que extrapolado a distancias más largas podría ser excesivo. Me gustaría que los contrarrelojistas, o estos corredores totales que tenemos ahora desplieguen sus armas ahí y luego los escaladores se vean más obligados a atacar para buscar recuperar la diferencia. El problema es plantearse atacar a estos ciclistas en alta montaña cuando también la dominan más o menos.

El tema de las cronos es uno de los problemas del ciclismo por esta escena que describo. Sobre la segunda pregunta, sí, el ciclismo es mucho mejor ahora que hace diez años. Hace diez años sabías cómo iba a desarrollarse un Tour, con un equipo dominando y ahora ciertamente las carreras son más divertidas, que se hacen ataques desde lejos. Ahora gente como Pogačar participa en muchas más carreras y dan espectáculo en todas»

¿Cómo ves que los ciclistas cada vez arranquen antes en la élite?

AG: «Me dijeron una vez que el cuerpo de un ciclista es como un bolígrafo BIC. Tarda en gastarse, pero se acaba gastando. Antes los ciclistas saltaban a la victoria con 25-26 años y después los aguantábamos hasta los 37-38 años, han sido mucho más longevos. El hecho de que arranquen antes va a hacer que con 30 ya estén llegando al ocaso de sus carreras. Lo veremos, también creo que tendremos corredores menos longevos. Aunque con los superclase que tenemos es difícil predecir qué va a pasar. Al final son humanos y es normal. Me cuesta ver a toda esta generación de Evenepoel, Pogačar y cía disputando carreras con 40 años como Valverde»

¿Pogačar el nuevo Merckx?

AG: «Cuando hablo en ámbitos privados de él lo comparamos más con Bernard Hinault. No sé si es el nuevo Merckx, pero es capaz de ganar en cualquier terreno y está batiendo récords que desde Eddy Merckx no se batían. Si lo comparamos con Merckx, aunque no suene muy popular, Pogačar puede llegar a ser incluso mejor. Porque el nivel del pelotón al que se enfrenta es mayor. Está ganando a los mejores en su terreno»

¿Y Van Aert?

AG: «Es un súperclase, un corredor como la copa de un pino. Con capacidad para escalar, y rendir en todos los terrenos, pero desde luego que no alcanza la comparación con Eddy Merckx»

¿Montas en bici?

AG: «Lo intento. Dentro del tiempo y la disponibilidad, que no es mucha, procuro. Me regalaron una Orbea y creo que no llega a tener mil kilómetros. Es un proyecto que tengo en mente, dedicarle más tiempo. Cuanto más vas a las carreras, más ganas te da. Les ves y te da envidia. 50-60 kilómetros, mi salida más larga son 70. Ya le daré más caña»

Fotos cedidas por Adrián Gil