La interminable saga de los Dekker

Dejaremos de lado a Thomas Dekker (el ciclista, no el actor) para no despistar, ya que el ex ciclista de Rabobank, de Garmin Sharp o de Silence Lotto, equipo del que fue despedido por haber dado positivo, queda fuera de esta familia de ciclistas. Todos ciclistas de Países Bajos, como es natural, en torno a la vida y carrera ciclista de los hermanos Dekker. Erik, el más famoso, y Dick fueron ciclistas profesionales de primer orden. De su hermano mayor, Gerard, hay menos datos, pero también vivió la pasión que recorrió las venas de sus hermanos, el ciclismo.

Dick Dekker, el mediano, fue ciclista profesional durante al menos ocho temporadas. Su paso por el Caja Rural o el Artiach españoles consistió en un periodo muy productivo. Era velocista y en rondas de peor participación ejerció su poder, como Volta Portugal o Vuelta a La Rioja. Cinco de sus siete victorias le llegaron en esas dos temporadas en las que permaneció en dichos conjuntos, 1989 y, sobre todo, 1990. También fue visto en la campaña de ciclocrós, anticipando una tradición muy holandesa.

Por su parte, Erik dejó el ciclismo el mismo día que Alejandro Valverde se rompió la clavícula y dejó el Tour de Francia en el año 2006. Junto a Fred Rodríguez, los únicos abandonos de aquel día. Quince temporadas en la élite, desde 1996 en el Rabobank, hoy Jumbo Visma. Ganador de etapas en el Tour (hasta tres en una misma edición, toda una hazaña sin ser un sprinter), de la Tirreno Adriático, de la París Tours, de la Clásica de San Sebastián o de la Amstel Gold Race. Con muchas distancias, era un clasicómano con cierto parecido con Philippe Gilbert. 44 victorias, entre ellas la del último y extinto Tour de Países Bajos.

Todo amante del ciclismo de principios de los 2000 sabe quién es Erik Dekker, uno de los más cotizados hombres para carreras de un día del momento. Establecido el parentesco y biografía mínima de los tres hermanos y a la postre padres y tíos, es momento de presentar a una nueva generación que ha tomado el relevo de sus antecesores en las ramas del árbol familiar. El primero y más evidente es el corredor de Arkea Samsic, David Dekker. Espigado, corpulento, ha heredado más el espíritu del sprint de su tío Dick. Además de estar en el World Tour, tiene el honor de haber ocupado la segunda plaza en una etapa del Giro de Italia, por detrás de Jonathan Milan.

Su hermano es asesor deportivo en otro conjunto del World Tour, el Team DSM. Kelvin Dekker es su nombre, y también compitió tanto en carretera como en ciclocrós, sin resultados destacables en ninguna de las dos modalidades. Jens Dekker es hijo de Dick, el velocista. Ha tenido un cierto parón y en 2023 ha regresado a competir en carretera. Mantiene un blog bastante interesante sobre sus experiencias en ciclismo, en inglés y de lectura recomendada.

Hay más Dekker por el mundo, no todo acaba con esta familia de pedalistas. Sjors Dekker fue una ciclista relativamente exitosa en esos mundos subterráneos sepultados por la fama de los ciclismos de élite. Otro regreso al ciclismo, por cierto, en 2023, como el de Jens. Arjan Dekker fue un velocista que pasó de refilón por el profesionalismo. Noor Dekker y Sandra Dekker son dos ciclistas en activo. Pieter Dekker hizo sus pinitos también, si bien lo dejó cuando aún competía en sub 23. Nan Simon, Francina, Pietr, Bert o Sem son más ejemplos de Dekker que han intentado hacerse un hueco en el ciclismo.

Fotos: Sirotti / RCS