Egan Bernal regresa a la Vuelta a España

Colombia suma a su único rey en el Tour de Francia a la Vuelta a España 2023. Una fiesta en la que Egan Bernal estará invitado después de probar fortuna en 2021, una experiencia que le sirvió para darse cuenta de lo difícil que es alcanzar dos picos de forma a lo largo de la temporada, que la Vuelta no es el Tour ni el Giro, para bien y para mal, y que pese a ello fue capaz de dejar una imagen imborrable en el aficionado al mes de septiembre debido a su gran ataque en Collada Llomena que a la postre provocó una de las fotografías de la carrera.

Finalmente ‘sólo’ pudo ser sexto en la clasificación final, aunque no es una mala posición al tener en cuenta que el ciclista de Ineos no brilló al nivel que se esperaba de él. El bogotano regresa del gravísimo accidente que le tuvo un año en el dique seco para ir construyendo su regreso al máximo nivel de forma progresiva. Bernal ha hecho una temporada 2023 de menos a más, si damos de lado el Tour de Francia. Sus primeras pedaladas en la Vuelta San Juan ya fueron prometedoras con el cuarto puesto en la etapa reina. Volta Catalunya e Itzulia, que supusieron su retorno al calendario World Tour, no fueron todo lo bien que el resultado de Argentina hacía suponer.

Sin embargo, ya en el Tour de Romandía la cosa fue mucho mejor. Octavo en la etapa reina, se clasificó en la misma posición al final. Mismo resultado que en el Tour de Hungría, en teoría más complicado para un ciclista de sus características, aunque a cambio la participación era un punto inferior. Qué decir de Dauphiné, donde fue 12º y mostró que sus piernas estaban listas para el reto de volver al Tour, donde ha intentado ser protagonista, pero no ha terminado de dar con la tecla. Y ahora viene la Vuelta, donde la teoría diría que se debería encontrar mejor si seguimos la tendencia.

El recorrido le va a las mil maravillas y, además, acude acompañado de un equipo Ineos Grenadiers repleto de estrellas. Ganna para el llano, Thomas y Arensman para quitarle responsabilidad o llegado el caso ayudarle en las montañas (o al revés si también se da la situación), Castroviejo y Fraile para hacer de cicerones por todo el territorio español. De Plus y Heiduk completan un ocho en el que Bernal sólo puede rodearse de lo mejor de la carrera. Equipazo que puede poner algo de presión en los líderes, pero como hay más de uno, la responsabilidad recaerá sobre el que no cumpla las expectativas.

Y ahí está lo mejor de todo, que Egan Bernal no ofrece ningún tipo de expectativa. Tan bien se le puede imaginar recuperando viejas sensaciones y estando en el top ten como se puede pensar en una carrera más en la temporada del ciclista colombiano. Si se da la segunda situación, no sería el fin del mundo, puesto que lo importante es que se vuelva a sentir ciclista y adquiera cierta regularidad, que visto lo visto es lo que está haciendo. Si no este año, al siguiente rendirá mejor. Por ello, pase lo que pase, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Ya con pelear alguna etapa los aficionados aplaudirán y valorarán la trayectoria y el esfuerzo.

Ineos va con las máximas aspiraciones, puesto que pese al gran Tour de Carlos Rodríguez y el magnífico Giro de Italia de Geraint Thomas, no han ganado ninguna grande esta temporada. Tampoco una gran carrera como tal. Etapas en el Tour o el Tour de los Alpes, pero ninguna HC. Y este equipo viene de los tiempos donde eran capaces de tiranizar todo ello, con una plantilla repleta de líderes encubiertos que además trabajaban en controlar la carrera y hacer en ocasiones un 1-2 ó en alguno más extremo, 1-2-3. Por tanto, presión, sí, pero no precisamente sobre Bernal, quien debe seguir su proceso.

Fotos: Photogomezsport / Cxcling Creative