Las retiradas de este año. La temporada pasada nos deparó un bonito final en el que grandes leyendas como Vincenzo Nibali o Alejandro Valverde pusieron fin a su carrera profesional. Este año tampoco se quedará corto. Con el paso del tiempo cada vez son más los grandes veteranos que ponen punto final a su carrera como ciclistas profesionales. Con momentos que quedarán en el recuerdo de todos los aficionados al ciclismo, les toca colgar la bicicleta a una serie de grandes corredores que ven cómo la juventud brilla como ellos hicieron años atrás.
Luis León Sánchez
El murciano dejó caer en la llegada de La Vuelta en Zaragoza que su retirada podría estar muy cerca. Finalmente, hace cuatro días, anunciaba que lo dejaba. Punto final a la carrera de uno de los corredores más representativos del ciclismo español durante las dos últimas décadas. Victorias en las mejores carreras del mundo le atesoran (Tour de Francia, Vuelta al País Vasco, Tour Down Under…). Ahora, con un sueño más que cumplido, podrá seguir disfrutando desde el otro lado de las vallas de este deporte que tantos buenos y malos momentos le ha deparado. Su caída en la jornada con llegada a Bejes, no ha hecho que se convierta en una retirada soñada, pero no importa, porque el reconocimiento de toda la afición lo tiene más que ganado.
Peter Sagan
Un corredor único y carismático donde los haya. De esos ciclistas que hacían que los más pequeños se engancharan a este deporte. En los últimos años no ha estado ni siquiera cerca de su nivel. Pero, aun así, no hay que menospreciar a un triple campeón del mundo que traspasó su clase más allá de la carretera y que fue un referente para esta nueva generación de corredores multidisciplinares. Ahora dejará la carretera e intentará focalizar toda su clase en el mountain bike. Habrá que estar pendiente de lo que pueda hacer el eslovaco. Aunque, siendo sinceros, no parece que podamos ver mucho más de la gran estrella eslovaca.
Greg Van Avermaet
Si Peter Sagan brilló con luz propia, el belga no se quedó lejos. El ciclista, que vivió su mejor época bajo los colores del BMC, fue el gran enemigo de Peter Sagan durante varios años en las grandes clásicas. Un oro olímpico y una Paris Roubaix brillan en su palmarés por delante de otras grandes victorias como la Tirreno Adriático o etapas en el Tour.
Mark Cavendish
A no ser que se confirmen los rumores que comenzaron a sonar tras su caída en el Tour, el ciclista de Astana también se despide como profesional. Una fractura de clavícula le impidió continuar peleando por intentar convertirse en el corredor con más victorias en la historia de la ronda francesa. Una trayectoria que allá por el 2018 parecía que daba sus últimos coletazos. Sin embargo, cuando regresó a Quick-Step, como si ese maillot fuera capaz de darle alas, resurgió. Y vaya que si resurgió. Cuatro victorias de etapa y el maillot verde en el Tour de 2021, una hazaña que nos venía a recordar que los viejos rockeros nunca mueren.
Daryl Impey
El primer africano en vestir un maillot amarillo. Uno de los grandes pioneros de su continente. Un hombre peleón y con mucha clase cuyas mejores actuaciones fueron en Oceanía. Allí conquistaría dos Tour Down Under. A sus espaldas también atesora victorias en pruebas como País Vasco o Cataluña, además de los múltiples títulos como campeón nacional tanto en ruta como en la lucha contra el crono.
Thibaut Pinot
Ese hombre que ha ilusionado a toda Francia durante gran parte de su carrera deportiva. Victorias en las tres grandes vueltas y recuerdos imborrables como aquella ascensión hace tan solo dos meses al Petit Ballon. La afición se lanzó a apoyar a un ciclista muy querido que quiso despedirse de la carrera de casa con victoria, algo que finalmente no lograría.
Sep Vanmarcke
Un ciclista que nunca pudo ganar un monumento, pero que no se cansó de intentarlo, un año tras otro estaba con los mejores, pero siempre se le resistía esa ansiada victoria. Su mejor resultado, un segundo puesto en la Roubaix de 2013, sin olvidarnos de innumerables puestos de honor en unas de las carreras más bonitas y duras de la temporada.
Rohan Dennis
Con dos títulos mundiales contra el crono a sus espaldas se despide el que ha sido uno de los mejores rodadores del pelotón internacional. Victorias en las tres grandes vueltas y actuaciones en montaña que nos hubieran hecho pensar qué tipo de corredor hubiera sido si no se hubiera centrado en llegar lo más fresco posible a las contrarrelojes.
Una larga lista que no termina aquí y en la que también se encuentran grandes corredores como Dani Navarro, Dries Devenyns, Diego Rubio, Tony Gallopin o José Herrada. Todos ellos cumplieron un sueño y ahora por la edad u otras circunstancias no tan agradables, como el caso de Diego Rubio, dejarán hueco para que al igual que ellos, las nuevas promesas puedan disfrutar de un camino que ellos acaban de terminar.
El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.