Los equipos de este ámbito son y serán trampolines para luchar por el paso a la élite de corredores jóvenes que lo necesiten y acomodo para esos caídos de la primera división que encuentren más protagonismo en esta segunda. El Burgos BH ha cumplido su papel un año más, como fiel cantera de futuribles para equipos grandes, como pueda ser el caso de Pelayo Sánchez, que pasará a la disciplina del Movistar en 2024, y como confirmación de otros talentos como Eric Fagúndez, el uruguayo, o José Manuel Díaz Gallego, que cumple su segunda temporada tras encontrar refugio en la escuadra burgalesa con toda la crisis ruso-ucraniana y la desaparición del Gazprom Rusvelo.
Espacio para stagiares, promesas, realidades y ya viejas glorias como el asturiano Dani Navarro, uno de los nombres más relevantes que ha vivido su última temporada en activo. Baja será también Miguel Ángel Fernández, que recala en Kern Pharma. De los demás, habrá que observar las renovaciones en estas últimas semanas del curso ciclista y si se anuncia alguna incorporación más. Restan algunas carreras como el Tour de Vendée, la París Bourges o el Tour de Turquía, pero a poco que la suerte no acompañe en estas pruebas, el balance que deja el equipo es de seis victorias.
Una de las bajas del equipo, Miguel Ángel Fernández, estrenó el casillero del año para Burgos BH, al tiempo que lo hizo con el suyo propio en el profesionalismo. La Tropicale Amissa Bongo no es el Tour de Francia, está claro, pero el segundo clasificado fue Geoffrey Soupe, ganador de etapa en Oliva en la pasada Vuelta a España, y que se ha revelado como un buen sprinter. Eso en enero, un más que prometedor resultado. El mes de febrero, dos semanas más tarde, vivió la victoria de Eric Fagúndez en el Nacional de Uruguay en modalidad contrarreloj.
En la Volta ao Alentejo portuguesa se impuso Cyril Barthe en una jornada que le regaló a su vez el liderato. La meta de esa tercera etapa, el conjunto burgalés se adjudicaba su tercer triunfo del año, con apenas tres meses de competición discurridos. Mejor aún les fue en la Vuelta Asturias. Pelayo Sánchez Mayo se impuso en la última y definitiva etapa que finalizaba en Oviedo, dando un recital de clase que confirmaría meses después en la Vuelta a España, codeándose con los mejores y peleando incluso alguna victoria de etapa, como la del penúltimo día, donde fue únicamente batido por Wout Poels y Remco Evenepoel en una fuga cuantiosa en número y calidad.
Fue el último día de abril cuando el del Burgos levantó los brazos en casa, como buen asturiano, pletórico. En mayo el equipo regresó al triunfo, con la victoria en la contrarreloj por equipos del GP Beiras, en Portugal. Fueron terceros con el asturiano en la general final, para celebrar una muy buena carrera ante los siempre duros conjuntos portugueses, que se crecen en casa, y otros equipos de su liga como el Caja Rural luchando por el cajón cara a cara.
José Manuel Díaz Gallego logró triunfar a mediados de julio. La sexta y última victoria fue cosechada en el GP Torres Vedras, en su segunda etapa. Suponía su estreno con los colores de su actual equipo, un pequeño objetivo cumplido para el jienense. Desde ahí, el conjunto dirigido por Julio Andres Izquierdo y Rubén Pérez ha lanzado el balón al poste, como en la general del Tour de Quinghai Lake, con el segundo puesto de Fagúndez, al que separó el puestómetro de la victoria. El uruguayo ya fue segundo en la tercera etapa de la carrera china.
Otra segunda posición la vivió Pelayo Sánchez Mayo en el Trofeo Andratx de la Challenge de Mallorca. Entonces sólo Kobe Goossens entró por delante del español. También fue 5º en el Tour du Doubs, en Francia. El monegasco Victor Langellotti acabó en 11º puesto el Tour de Omán, un buen resultado en una general cada vez más relevante. Interesantes fueron los 16º y 18º puestos del andaluz Díaz Gallego en la ronda de su tierra y en la Volta Catalunya, toda una World Tour.
Peñalver y Alleno han estado peleando por los top ten en los sprints, Mario Aparicio por una buena clasificación en China, Jetse Bol y Ander Okamika peleando duro por la visibilidad en la Vuelta a España, etc. Sobre todo, esa es la marca más definitoria de la labor del Burgos BH en el ciclismo, que es dejarse ver, pasear su marca y buscar en la medida de lo posible las victorias. Todo con la baja de Ángel Madrazo en la segunda mitad de la temporada, la que incluía sus objetivos principales.
Fotos: Burgos BH / Yago Urrutia / Colomer / Sprint Cycling Agency