Balance del 2023 de Mavi García

El año 2022 de Mavi García fue espectacular. A su rendimiento en el Giro de Italia se sumó una actuación en el Tour Femmes que incluyó de forma definitiva a la ciclista balear en el listado de candidatas a desbancar a Annemiek Van Vleuten. Las expectativas y los listones estaban demasiado altos y era fácil no alcanzar las cotas esperadas. Aún así, pese al gran trabajo que siempre hay detrás de una deportista tan profesional como la mallorquina, por unos y otros motivos los resultados no han terminado de llegar en este 2023.

La fortuna en algunos casos, como en el propio Tour, donde incluso fue atropellada por el coche de su equipo, o las piernas en otros han impedido que Mavi alcance su nivel real. A sus 39 años, eso sí, ha podido proclamarse una vez más campeona de España. No ha podido firmar un nuevo doblete, ya que en la prueba contrarreloj se vio superada por Mireia Benito, además por un solo segundo. En la prueba en línea volvió a ser muy superior a sus rivales y demostró por qué a día de hoy sigue siendo la ciclista española de referencia.

Tanto en la Vuelta como en el Giro, que eran dos de sus tres grandes citas esta temporada, rindió algo por debajo de lo esperado. Es cierto que en todo momento anduvo entre las mejores, sobre todo en el Giro, donde desde el primer día ya se filtró entre las diez primeras y no se bajó de esas posiciones hasta firmar un séptimo puesto final que vistas las prestaciones del año anterior sabe a poco. En la Vuelta ya comenzó con el lastre de la pérdida de tiempo en la crono por equipos, hecho que le hizo ir a remolque el resto de la carrera.

En la primera llegada en alto, anduvo lejos aún de las mejores. Sucedió lo mismo en Lagos de Covadonga, donde se vio que Mavi todavía no estaba en la forma deseada. Si dejamos a un lado la décima plaza en el Mundial de Glasgow y la cuarta en Flecha Valona, que vistos los contextos de la temporada sí pueden considerarse buenos resultados, su paso por el calendario de 2023 no ha sido el esperado en una ciclista de tanta calidad. Prueba de ello es la comparación con su propio rendimiento en otras temporadas en las mismas carreras. No todos los años son iguales y seguro que en 2024 recuperamos a la Mavi que nos gusta ver.

Para 2024 se presentan más novedades, como un nuevo cambio de equipo. El Liv Racing deja paso al Team Jayco AlUla, la que era casa de Ane Santesteban, que a su vez se marcha al ambicioso proyecto del Laboral Kutxa. Volverá a ser la referencia durante estos dos años que firmó por los australianos, con los que espera volver a afrontar retos muy parecidos a los de esta temporada. En esos escenarios, un nuevo maillot, nuevas compañeras, si bien le acompañan hasta cuatro ciclistas (Korevaar, Andersson, Smulders y Ton), indicativo de que la experiencia en Liv Racing no habría salido como se esperaba de ella.

Un nuevo año y una nueva oportunidad para regresar al lugar que le corresponde. A sus 39 años no pasa por ninguna cabeza la palabra decadencia o colgar la bicicleta. Por el momento, continúa hasta 2025 y demostrando, como hizo Van Vleuten hasta su última temporada, que se puede seguir siendo competitiva más allá de los 40. El inicio tardío de Mavi puede ayudar a que esa involución lógica por el paso del tiempo se retarde más de lo habitual. No será en 2024, donde nuestra protagonista tiene depositadas notables esperanzas. También sus aficionados, que esperan que con el cambio de equipo recuperemos a esa gran lideresa del ciclismo en España.

Foto: Unipublic / Cxcling