Anunciadas las renovaciones de Team Movistar: los 20 ciclistas para 2024

Team Movistar, a través de sus redes sociales y medios de difusión, ha hecho oficial el listado de renovaciones y ciclistas con contrato de cara a la temporada 2024 y siguientes. Se soluciona así un panorama que parecía desolador, con únicamente ocho ciclistas con contrato en vigor. Se hacen oficiales doce renovaciones que dejan en estos momentos la plantilla en 20 ciclistas, a lo que habría que sumar los fichajes, que estarán a punto de hacerse oficiales y que se anunciarán por parte del equipo de comunicación a través de alguna de sus vías tradicionales para este tipo de anuncios.

Entre los ciclistas que tenían plaza asegurada se encuentran el teórico líder del equipo, un Enric Mas cuyo compromiso contractual finaliza en 2025. Con dos temporadas por delante con los telefónicos, tendrá como compañeros en este tiempo a Ruben Guerreiro, Iván Romeo, Will Barta, Jorge Arcas, Gregor Mühlberger, Nelson Oliveira y Antonio Pedrero. En 2024 estarán junto a él Alex Aranburu, Oier Lazkano, Vinícius Rangel, Sergio Samitier, Iván Ramiro Sosa, Fernando Gaviria, Albert Torres y Johan Jacobs. Los únicos que de momento llegarán más allá de 2025 serían Iván García Cortina, Einer Rubio, Gonzalo Serrano y Mathias Norsgaard.

Una apuesta por una plantilla joven, que espera savia nueva y poder evolucionar a pesar de los contratiempos que suponen para el plan de evolución del Movistar la no contratación de Carlos Rodríguez o la baja de Matteo Jorgenson, dos piezas que hubiesen sido muy interesantes en una plantilla interesante en su nivel medio como la que disfrutarán en 2024. De camino hacia la nueva temporada, parece que las grandes esperanzas a la hora de obtener resultados vuelven a ser Enric Mas, que continúa como líder en solitario, y algún otro que gane galones de cara al nuevo año, como pueda ser Oier Lazkano, quien ha pasado a ser uno de los ciclistas más ilusionantes del nuevo proyecto.

En todo este anuncio de renovaciones subyacen varios nombres que aparentemente no tendrán renovación con el equipo, como son José Joaquín Rojas, uno de los históricos de la estructura, Abner González, Juri Hollmann o Lluís Mas. Son los ciclistas que, salvo novedad, quedarán libres al finalizar la temporada. Imanol Erviti anunció su retirada del ciclismo profesional, es probable que no sea el único, aunque habrá que esperar a que los propios protagonistas vayan haciendo oficiales sus decisiones.

Las bajas oficiales son las esperadas, las de Matteo Jorgenson, Gorka Izagirre, Max Kanter, Carlos Verona y la más que probable de Óscar Rodríguez, que aún no se ha hecho oficial, pero se da por cerrado por Ineos Grenadiers. Todos ellos supondrán una pérdida de calidad importante, sobre todo en lo que se refiere a Jorgenson y Verona, quienes han jugado un rol importante dentro de la plantilla en los últimos tiempos. En cambio, las incorporaciones parece que aportarán también talento y en su gran mayoría juventud a un proyecto que necesita como nunca un nuevo impulso.

Si no hay sorpresas, las incorporaciones deberían ser Davide Formolo, Remi Cavagna, Pelayo Sánchez Mayo, Carlos Canal y Manilo Moro, más algún otro que complete un grupo de 26-27 corredores, lo que supondría que a los veinte nombres que Movistar ha asegurado su continuidad en 2024 se deberían unir al menos seis o siete ciclistas más. Hay algunos nombres que han sonado como los de Ion Barrenetxea, Javier Romo o Jesús Ezquerra, pero aún habrá que esperar a que el Movistar haga oficial estos movimientos, llevados con más secretismo que nunca, aunque en ciclismo es cada vez más complicado escapar a las filtraciones.

Fotos: Movistar Team / Getty Sports