¿Rui Costa se cambia al rosa de EF?

Según los últimos rumores, el ciclista portugués vuelve al rosa que ya lució en las filas del Lampre. Education First (EF) será el nuevo equipo del ex campeón del mundo, que se reencontrará con ex compañeros como Andrey Amador y que aportará experiencia a un proyecto que necesita alegrías después del naufragio del primer año de su gran apuesta: Richard Carapaz. El polivalente ciclista luso se une a la larga lista de buenos ciclistas que incluye su plantilla, desde el propio ecuatoriano al emergente Ben Healy o el prometedor Markel Beloki, recientemente incorporado a la disciplina norteamericana.

El ex ciclista de Benfica, Movistar, Lampre, UAE e Intermarché ha logrado finalizar la temporada con victoria, en la Japan Cup, que supone una despedida perfecta de su futuro antiguo equipo, en el que ha disfrutado de una única temporada de buenos resultados, con cinco victorias, entre las que se encuentran la ya mencionada en suelo japonés, una etapa de la Vuelta a España, un trofeo de la Challenge de Mallorca, su primer día de competición, y la última etapa y general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en un sorprendente y emocionante final.

Rui Costa pasa por ser un triple ganador de la Vuelta a Suiza, también de etapa en el Tour, además de otros éxitos que elevan su palmarés a los 32 triunfos en estos 16 años como ciclista profesional. A los 37 años llega una aventura nueva, un rol diferente dentro de un nuevo equipo World Tour en el que establecerse. Pronto se hará oficial el acuerdo por el que el ciclista de Intermarché se convertirá en una ayuda para un proyecto que necesita más faros que nunca tras un año algo decepcionante.

El portugués puede rendir en esas pruebas de principio de temporada y es un tiburón en las escapadas en las que se filtra, para las que tiene un olfato increíble. Su calidad ciclista y su visión de las jugadas en lo que algunos llaman «la fuga de la fuga» le hacen uno de los rivales más temidos en esa clase de resoluciones. Si bien ya está entrando en el ocaso de su carrera ciclista, tiene calidad sobrada para ir mostrando detalles allá donde compita, como demostró en 2023, tras la reactivación de su instinto depredador tras tres temporadas sin victoria alguna en su haber.

Con esa ardua tarea de estar siempre en la pelea de ciertas carreras fichará el de Póvoa de Varzim, un gran estandarte para conseguir puntos, de los que Education First debería ir más sobrado. El final del trienio se acerca y no hay ganas de pasar estrecheces el último año, por lo que mejor prevenir la situación y firmar a un hombre que sabe cómo conseguirlos. Como estar ahí es algo innato que Rui Costa sabe hacer como nadie, su incorporación garantiza al menos esos resultados.

Su fichaje contrastará con la política de caras nuevas que el equipo ha instalado para la temporada 2024. Todo (casi) serán ciclistas jóvenes con un futuro prometedor: Lukas Nerurkar, Darren Rafferty, Jack Rootkin-Gray, Archie Ryan, Jardi Christiaan van der Lee, el mencionado Beloki, Harry Sweeny o Michael Valgren. El danés es el más veterano (31), pero si dejamos de lado a Sweeny, el más entrado en años del resto ha cumplido 22 años en agosto de 2023. Es, por tanto, un fichaje a contra estilo este de Rui Costa, con 37 años ya cumplidos desde octubre.

Fotos: Unipublic / Sprint Cycling Agency