Presentación de José Manuel Gutiérrez «Gallu» en Le Puncheur

Soy José Manuel Gutiérrez Revuelta, conocido como “El Gallu”. Soy de Santibáñez, en Cabezón de la Sal, en Cantabria, una zona con mucha tradición ciclista. Lo primero de todo, agradecer a mis compañeros de Le Puncheur (ex High Cycling) por brindarme este espacio, donde escribiré no solo sobre mí, sino del ciclismo en general desde diferentes ángulos. Aunque muchos me conocéis y sabéis algo de mi historia, seguro que muchos otros no. Por eso, voy a dedicar estas primeras líneas a presentarme.

Empecé a competir en el ciclismo con 6 años, en categorías inferiores siempre fui uno de los mejores ciclistas del país, siendo por ejemplo campeón de España junior o pódium en el Valenciaga amateur. Como profesional, nunca he llegado a estar en un gran equipo, realmente me considero un ciclista modesto o un superviviente del ciclismo. Pero especialista como nadie moviéndome en el campo continental, en los equipos más exóticos durante los últimos 10 años por el mundo, como por ejemplo el  BAI – SICASAL – PETRO DE LUANDA este pasado año 2023. Esto  me ha permitido vivir experiencias que en equipos más grandes no hubiera vivido. Seguro que esto dará para más de un artículo en el futuro.

En la actualidad, compagino mi carrera de ciclista con el trabajo de preparador físico, O más bien es al revés. Actualmente soy preparador de ciclistas y también compito. De esto me di cuenta cuando cualquier objetivo de mis pupilos me causaba más satisfacción que lo que yo pueda conseguir en las carreras. Desde hace unos años soy el responsable de los jóvenes en Macrociclo, donde comparto equipo con Diego Noriega y Yeyo Corral, una de las personas que más me ayudó en mi camino siempre y del que más he aprendido.

En mi vida siempre hay ciclismo. Quizá incluso sea un poco friki de los vatios, de los datos, de las carreras…  Esto me apasiona y por eso disfruto tanto con los jóvenes transmitiéndoles lo que he aprendido durante estos 29 años de ciclista.

Estos meses, aunque el pelotón esta en barbecho, para nada estoy desconectado. Es momento de analizar y preparar trabajo de los pupilos. El ciclismo cadete y junior ha evolucionado mucho, ahora todo es mucho más profesional, disponen de más herramientas. Y aunque mis ciclistas entrenan acorde a la categoría, cada vez todo es mucho más prematuro, como podemos ver con la tendencia de estos últimos años de pasar a profesionales cada vez más jóvenes.  Creo que este también es un tema interesante para una futura publicación.

Por ahora me despido. Hasta el siguiente artículo, donde os informaré también sobre mi futuro como ciclista.

Foto: Álvaro Campo