Arranca el calendario ciclista internacional y lo hace, como siempre, con los Nacionales de Australia. La NZ Cycle Classic, la Vuelta al Táchira, el Tour Down Under (primera del World Tour masculino y femenino) y el ciclismo que no para hasta el mes de noviembre. Una temporada 2024 repleta de emociones, incógnitas y escenarios novedosos. Con nuevos talentos por pelear y encontrar su sitio y otros que necesitan confirmar la etiqueta de «estrella del ciclismo». Con alguno de esos fines, los ciclistas más afamados tienen diseñados sus calendarios. Muchos de ellos ya incluyen competición en este mes de enero.
El más madrugador de todas las estrellas será Simon Yates. El ganador de la Vuelta a España en 2018 será de nuevo uno de los máximos favoritos a alzarse con el triunfo en el Tour Down Under (del 16 al 21 de enero). También serán de la partida otros ciclistas como Julian Alaphilippe, Jack Haig, Filippo Ganna, Juanpe López o Biniam Girmay. Muchos buenos ciclistas australianos, como es lógico, estarán en la alineación de esta carrera. Es el caso de Caleb Ewan, que regresa a la estructura Green Edge; Luke Plapp, flamante triple campeón australiano; o Michael Storer, que corre al frente del combinado nacional de Australia. Varios de ellos repetirán experiencia con la Cadel Evans Great Ocean Road Race, a finales de mes.
Aún por confirmar muchos integrantes de la startlist de la Clàssica CV 1969 (20 de enero), pero uno de los más célebres que estará en la línea de salida será el francés Bryan Coquard. El de Cofidis también estará un día más tarde en la Ruta de la Cerámica, en Castellón (21 de enero). En ambas competirá Jon Aberasturi, del Euskaltel Euskadi y firme candidato a pelear la victoria en ambas. Justo después arranca la Challenge de Mallorca (del 24 al 28 de enero) con una preinscripción repleta de buenos nombres. El formato de la carrera, disputada en trofeos independientes entre sí, hace difícil predecir la participación. Pero es raro que todos los ciclistas preinscritos no se dejen caer por la competición uno u otro día.
Marc Soler (UAE) debutará en la prueba mallorquina, así como el velocista colombiano Sebastián Molano. Jesús Herrada liderará a Cofidis, pero la participación más sonada será la de Mikel Landa, quien lucirá los colores del Soudal-Quick Step por primera vez en competición. Compartirán pelotón con el vasco su compañero Gianni Moscon, que también estrena el maillot del equipo belga, y Carlos Verona, que hace lo propio con el de Lidl-Trek.
El arranque del calendario francés, con el tradicional GP La Marsellesa, espera el estreno de varias de las estrellas locales. Aurélien Paret-Peintre, Kévin Vauquelin, Axel Zingle, Rémy Rochas (aunque ya habrá debutado en la Clàssica CV 1969), o la gran promesa gala Axel Laurence. El danés Magnus Cort, en su estreno con el Uno-X, estará en Marsella el 28 de enero. La Etoile de Bessèges (del 31 de enero al 4 de febrero) contará con una participación bastante parecida, si bien parece que el suizo Stefan Bissegger, del EF, también será de la partida. Debutará Benoît Cosnefroy con Decathlon AG2R.
El mes se despide con el inicio de la Volta a la Comunitat Valenciana (también del 31 de enero al 4 de febrero). En ella se espera una participación más animada en cuanto a los primeros espadas del pelotón internacional. Pavel Sivakov y Brandon McNulty serán dos de las estrellas, junto a Jonathan Milan o Carlos Verona, que encabezarán la lista del Trek. Del mismo modo que Oier Lazkano parece estará presente en Movistar. Aún existen numerosas dudas en cuanto a las alineaciones de los equipos, si bien año tras año esta carrera demuestra un gran crecimiento en su participación.
Los que no asomarán por el calendario serán los grandes. Ni Van der Poel, ni Van Aert, ni Tadej Pogačar, ni Remco Evenepoel, ni Juan Ayuso, ni Enric Mas, ni Joao Almeida, ni Jonas Vingegaard, ni Primoz Roglič competirán en carrera alguna durante el mes de enero. Sus debuts tendrán lugar, en su gran mayoría, durante el mes de febrero. Si bien en el caso de los eslovenos éste se producirá ya en marzo.
Fotos: Getty Images / Twitter Santos Tour Down Under
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.