Las ciclistas españolas en el Women World Tour 2024

El número de ciclistas representantes en equipos Women World Tour versus la población de un país. Es uno de los indicadores que nos da el estado de la salud de nuestro deporte, de sus bases y de su evolución futura, en la nación en cuestión. En nuestro caso, nos centraremos en las ciclistas españolas en categoría World Tour de 2024, sin olvidar las comparaciones con otros países de igual o mayor tradición ciclista. ¿Cuántas representantes españolas hay este año en equipos WWT? Pues curiosamente las mismas que el año pasado: 7. Podríamos decir que estamos igual, pero no es cierto. Analicemos con mayor profundidad cada uno de los casos.

En la temporada 2023 teníamos las siguientes representantes:

  • Mavi Garcia, Liv Racing TeqFind
  • Sheyla Gutiérrez, Movistar Team
  • Sara Martín, Movistar Team
  • Alicia González, Movistar Team
  • Lourdes Oyarbide, Movistar Team
  • Gloria Rodríguez, Movistar Team
  • Ane Santesteban,  Team Jayco AlUla

 

Y las representantes para este año 2024 son:

  • Mireia Benito (27 años), AG Insurance-Soudal Team
  • Sandra Alonso (25 años), Ceratizit-WNT Pro Cycling Team
  • Mavi García (40 años), Liv AlUla Jayco
  • Sheyla Gutiiérrez (30 años), Movistar Team
  • Sara Martin (24 años), Movistar Team
  • Laura Ruíz Pérez (19 años), Movistar Team
  • Lucia Ruíz Pérez (19 años), Movistar Team

La mala noticia es que no se ha producido un aumento de nuestras representantes en WT. La buena noticia es que se incorporan las gemelas Ruíz Pérez a Movistar, con una edad y palmarés que permite augurar un buen futuro para ellas. Y más teniendo en cuenta que el Movistar de esta temporada será algo más abierto en oportunidades que en las anteriores, ya que Van Vleuten se ha retirado.

Haciendo un análisis más fino, y teniendo en cuenta la salida de tres españolas de Movistar:

  • Alicia González
  • Lourdes Oyarbide
  • Gloria Rodríguez

Y que Ane Santesteban, a quien podemos considerar la número dos del ciclismo español femenino (posición actual UCI 50ª), pasa a Laboral Kutxa. Recordando que Sandra Alonso y Mireia Benito ya estaban en las carreas de máximo nivel, aunque sus equipos eran UCI Continental y han pasado a WT, concluimos que en realidad solo nos podemos congratular de la evolución de nuestras gemelas estrella (¡gracias Eneicat por vuestra labor de formación!). Por tanto, aún nos queda mucho trabajo de base por realizar, teniendo en cuenta que nuestra número uno, Mavi Garcia, tiene ya 40 años y no va a estar eternamente al máximo nivel.

Para completar y entender la situación de la base del ciclismo femenino, procederemos a introducir la situación de los equipos continentales. Sí, sí, ya sabemos que estamos hablando de WT, pero sin base no hay WT, por mucho que algunos federativos y comentaristas ciclistas se empeñen, ¡las cosas de cajón son de cajón! Año 2023: España segundo país con más corredoras en equipos continentales, con 72 corredoras, superada solo por Italia con 88. Año 2024 España baja a la quinta posición del número de corredoras en equipos Continentales UCI, con 30, superada por Italia, Holanda, Francia y USA. Como nos gustan los datos objetivos, con una simple resta vemos que hemos perdido 42 corredoras. No sé, alguien debería replantearse sus decisiones y/o, al menos, asumir responsabilidades por ellas.

Como los títulos hay que respetarlos y, habiendo expuesto ya las reivindicaciones pertinentes, pasemos a analizar una por una (la única ventaja de que solo sean siete) a nuestras representantes WT.

1- Maria Victoria «Mavi» Garcia (1984)

Formada en la escuela que ha dado origen al ciclismo femenino español, Bizkaia Durango (sé que había dicho que ya bastaba de reivindicaciones, pero me permito la licencia de una más, Bizkaia Durango es uno de los equipos desaparecidos por la nueva normativa). Actual posición en el ranking UCI: 34ª y primera española. Una corredora completa, aunque este año fue superada en los nacionales ITT por Mireia Benito. Mavi funciona muy bien cuesta arriba, pero no siempre tiene sus días top en la escalada. Sin dudarlo, nuestra mejor representante en GV, vueltas cortas y clásicas duras. Y ahí sigue, incombustible, siempre hay que seguirla de cerca y en cualquier momento puede dar la campanada.

2- Sheyla Gutiérrez (1994)

Formada en el equipo competencia de Bizkaia, Lointek (si, lo han adivinado, estructura que también ha desaparecido este año con la nueva normativa) y desde 2019 en la estructura de Movistar Team. Sheyla ha pasado por las fases de líder en los principios de Movistar a la de gregaria de lujo de Annemiek y siempre ha sabido hacer su labor con gran profesionalidad y tesón, que es su principal característica, a pesar de las grandes desventuras en forma de accidente que ha sufrido. Clasificación UCI actual: 194ª

3- Mireia Benito (1996)

Formada en otro de los históricos Massi-Tactic (por lo menos sigue en Élite). Mireia es aquella que como dice el refrán: “lo mismo sirve para un roto que para un descosido”. Trabajadora incansable que asumirá responsabilidades siempre que sea necesario. Entraría en la categoría de gregarios de lujo que todos los equipos desean, aunque también debemos recordar que es la actual campeona de España de contrarreloj, lo cual indica que también puede resolver trabajando para ella misma. Clasificación UCI actual: 248ª

4- Sandra Alonso (1998)

Posiblemente la mas mediática de las ciclistas españolas y también la más rápida al sprint de nuestras representantes en el WT. Sandra debe recuperar el nivel que exhibió en la temporada 2021 (ganadora de etapa en la Semana Ciclista Valenciana) y de 2022 (top ten en Paris-Roubaix). Podríamos decir que es la más belga de las españolas, y confiamos en que volverá a darnos grandes alegrías. ¡Ah! Se me olvidaba. También formada en Bizkaia, y además sufrió uno de los episodios más raros de sponsoring en el ciclismo femenino español: Casa Dorada (hablaremos en otra ocasión de estos proyectos fiasco). Clasificación UCI actual: 222ª

5- Sara Martin (1999)

Formada en Sopela (adivinen: desaparecido), herederos de la estructura de Lointek. La subordinación al trabajo para Van Vleuten le ha impedido lucir por si misma, ya que no ha gozado de muchas oportunidades en Movistar. Como hemos comentado previamente, esperemos que este sea un año más abierto para el equipo, donde muchas de sus componentes puedan demostrar su gran potencial. En la modesta opinión de quien esto escribe, Sara es uno de los más firmes valores de nuestro ciclismo, necesita que se le dé confianza y que alguna vez se empiece a trabajar también para ella. Clasificación UCI actual: 211ª

6 y 7- Lucia y Laura Ruíz Perez (2004)

Procedentes de Eneicat y con una gran temporada 2023 a sus espaldas, son las promesas de nuestro ciclismo. Esperemos y confiemos en que se sepa llevar su carrera y puedan lograr todo lo que apuntan. Hemos preferido ponerlas juntas, ya que se ha especulado mucho en el pelotón sobre cuál de las dos era superior a la otra. No olvidemos que son gemelas y que en una edad tan joven las evoluciones pueden cambiar. Ambas suben bien, esprintan bien, pero hasta ahora se han acostumbrado a ser las estrellas del equipo y, por tanto, deberán aprender el oficio y a sacrificarse por otras compañeras del equipo, que, por el momento, son superiores a ellas. Clasificación UCI actual: Lucia 793ª y Laura 1152ª

Por último, y recogiendo el avance que hemos hecho al principio del artículo, comparemos el indicador corredoras WT por país vs población:

País                  WT           Población (Millones)            Ratio WT

1-Holanda          54                    17,8                         3

2-Italia              32                    58,8                         0,54

3-UK                 21                    68,1                         0,3

4-Francia           16                    68                            0,23

5-Australia         15                    27                            0,55

6-Alemania        11                    84,3                         0,13

7-Bélgica           9                      11,7                         0,76

8-Polonia           8                      36,7                         0,21

9-España           7                      48                            0,14

10-Dinamarca    6                      6                              1

Autoexplicación: podemos ver dónde se trabaja mejor o peor, sacar conclusiones y, no hace falta más, copiar lo que funcione; ya no pedimos ni que se trabaje imaginativamente en soluciones nuevas, con la copia nos vale.

Fotos: ASO / Unipublic / Movistar / Dani Sánchez / Photogomezsport