Previa Tour Down Under 2024 – 1ª etapa

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Pincha aquí para acceder a la previa general. 

Santos Tour Down Under 2024 Stage: 1 Tanunda - Tanunda

La primera etapa de este Tour Down Under se desarrolla íntegramente en un circuito en los alrededores de Tanunda. La jornada no guarda excesiva dureza, pero es cierto que el paso por Menglers Hill (2,1km – 3.7%) podría acabar de romper algo la carrera, aunque parezca complicado.

Todo apunta por tanto a que la jornada inaugural se dispute al sprint y los hombres más rápidos peleen por el primer triunfo y liderato. De los últimos kilómetros poco hay que destacar, cierta tendencia positiva, pero en general un sprint bastante limpio.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio primera etapa 01:45 a.m (CET)  – 11:.45 (GMT+10:30)

Hora finalización primera etapa: 5:30 a.m (CET) – 15:30 (GMT+10:30)

Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y  Teledeporte.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).

EL TIEMPO

© eltiempo.es

Probabilidades de lluvia en aumento hacía la última parte de la jornada. Situación que podría marcar el devenir de la volata final. Por su parte se espera que el viento sea desfavorable en los últimos kilómetros hasta encarar prácticamente la recta de meta, siendo en los últimos metros lateral favorable.

FAVORITOS

Viendo el perfil te puedes llegar a pensar que la etapa puede romperse y el sprint no ser una realidad. Pero es una situación casi imposible de ver. Menglers Hill no es lo suficientemente duro como para permitir una jornada exigente y que no veamos una volata masiva en Tanunda. Es cierto que el día acompaña a que podamos ver un escenario algo más duro, pero siendo la primera jornada el Tour Down Under y casi de la temporada, se antoja difícil. La prueba ha llegado hasta en diez ocasiones a Tanunda, de las cuales cuatro no han sido llegadas en grupo.

En este escenario hay un favorito claro sobre el resto, es es Caleb EwanEn los últimos días ha rondado la idea de que no esta al 100% de salud (aquí hablaban algo del tema) e incluso no tomo la salida en la Down Under Classic donde partía favorito. Así que no es nada descabellado pensar que Ewan pueda ‘fallar’ en esta etapa inicial y no imponerse en la línea de meta. Sin ir más lejos el año pasado Phil Bauhaus le robo la cartera en este mismo final, un Bauhaus que también forma parte de los favoritos para esta jornada. Fue el más rápido del pelotón en la Down Under Classic, algo que sin ser un dato excesivamente impresionante, debemos tener en cuenta. Vamos con el alemán en este primer parcial.

Junto a ellos corredores como Elia Viviani, Biniam Girmay Corbing Strong parten como corredores a vigilar en una llegada así. Interesante ver si Bora juega la carta de Sam Welsford algo que parece lógico, o por el contrario le dan vía libre a Danny van Poppel. En este grupo de segundos favoritos cabe destacar a Laurence Pithie, que podría ser una de las grandes notas positivas de esta primera jornada y Emil Liepins, que debería dar un paso adelante con el cambio de equipo. También será interesante saber si Filippo Ganna se mete al sprint o le dejan todo ese peso al mencionado Viviani.

El último cajón de corredores a tener en cuenta lo cerramos con nombres como Iván García Cortina, Álvaro José Hodeg, Dan McLay, Max Kanter, Casper Pedersen, Stan van Trich, Milan Fretin o incluso Madis Mikhels Campbell Stewart, dos opciones interesantes en el caso de Girmay o Ewan no se metieran al sprint.

⭐️⭐️⭐️ Phil Bauhaus
⭐️⭐️Caleb Ewan, Laurence Pithie
⭐️Biniam Girmay, Sam Welsford, Emil Liepins

Mi favorito: Phil Bauhaus

Mi joker: Laurence Pithie