Durante una entrevista reciente con GCN, el máximo crédito del ciclismo ecuatoriano, Richard Carapaz, mencionó que “el Tour de Francia es el gran objetivo para el 2024”. Sin embargo, en los papeles está muy lejos de los máximos favoritos que han puesto su mira en la mejor carrera por etapas del mundo. Pogačar, Vingegaard, Roglič y Evenepoel, sin ningún orden en particular, lucen como los tipos a vencer, sin mencionar los corredores de los otros equipos como INEOS, Movistar, Bahrain o Groupama, que también suelen llevar algún nombre importante que dispute la general. Dicho esto, el panorama luce muy difícil para Richie en este 2024. Año donde también tendrá que buscar revalidar su oro olímpico alcanzado hace un par de años en Tokio.
Precisamente, 2023 fue un año bastante complicado para el corredor ecuatoriano. Quien empezó relativamente tarde su temporada debido a que fue sometido una operación en las amígdalas y su recuperación fue bastante complicada. Esto, sumado a los abandonos por caídas en Itzulia y en el primer día del Tour de Francia, dejaron como saldo su peor año en puntos UCI obtenidos desde el 2017, cuando debutó en el profesionalismo con el equipo Movistar.
Temporada |
Puntos |
2017 |
399 |
2018 |
1039 |
2019 |
1607 |
2020 |
1406,5 |
2021 |
2018 |
2022 |
1706 |
2023 |
879 |
Puntos UCI obtenidos por Richard Carapaz como profesional. Fuente: UCI
La temporada 2023 ha estado llena de contrastes para el corredor ecuatoriano. Ya apuntábamos a su problema de salud a inicios de año. Pero aun así pudo lograr su primer título nacional en su natal provincia de El Carchi en el mes de febrero. Sin embargo, y salvo una victoria en el Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes a finales del mes de mayo, sus resultados en las carreras por etapas no fueron nada halagadores. Peor aún, el objetivo que tenía trazado este año (Tour de Francia) se vio truncado por un desafortunado contacto con Enric Mas en apenas la primera etapa que, si bien la terminó, le pasó factura y no pudo continuar.
Lo mencionado en el párrafo anterior contrasta con un gran cierre de temporada, donde participó en cuatro clásicas italianas. También en Lombardía, logrando un top 10 en todas ellas (dos podios incluidos). Y manteniéndose siempre en el grupo principal con posibilidades de llevarse una victoria. La Locomotora de El Carchi cerró su año 2023 con una buena actuación en los Juegos Panamericanos de Chile, con un segundo puesto en la crono (perdiendo contra un especialista como Vargas) y un séptimo puesto en ruta. En esta última, fue decisivo con un gran lanzamiento para que Jhonatan Narváez capturase el oro para su país.
En resumen, el año 2023 de Richard Carapaz no ha sido el que esperaba, ya que nunca llegó a su mejor nivel en las carreras por etapas. Pero el tener un gran cierre de año alberga una esperanza para él, su equipo y su país de que pueda finalmente obtener un buen resultado en lo que se ha trazado como su objetivo primordial: el Tour de Francia. Buscando retomar la buena racha que había mantenido desde su victoria en el Giro 2019, al lograr un podio en al menos una gran vuelta por año (segundo en La Vuelta 2020, tercero en el Tour 2021 y segundo en el Giro 2022).
Sin embargo, no deja de ser interesante analizar el rendimiento que ha tenido en las carreras de un día. Y un equipo como el EF valora este tipo de situaciones, habiéndose convertido en cazaetapas en los últimos años, tras el podio alcanzado por Hugh Carthy en La Vuelta 2020.
Habrá que ver qué es lo que le depara a Richard Carapaz en este 2024. Pero si se mantiene saludable será un corredor a temer en cualquier carrera en la que participe. Y Jonathan Vaughters (dueño del EF) también lo sabe, puesto que le dio un contrato de tres años para que sea su as en las Grandes Vueltas. Evidentemente, está previsto que sea el jefe de filas del EF para el Tour de Francia. En él buscará no solo retomar su racha de podios en grandes vueltas, sino también intentará conseguir una victoria de etapa que le permitiría alcanzar el triplete.
Sin embargo, quiénes lo acompañarán en este nuevo desafío todavía es una incógnita. Así como también el nivel en el cual pueda llegar a esta carrera. Por otra parte, es posible que la Locomotora de El Carchi inicie su temporada en Sudamérica con el Campeonato Nacional de Ecuador (del 31 de enero al 3 de febrero de 2024). Después, seguro, el Tour Colombia (del 6 al 11 de febrero). A partir de ahí, Paris-Niza, Tour de Romandia y Tour de Suiza.
Fotos: EF Twitter
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.