ANÁLISIS DEL RECORRIDO
Pincha aquí para acceder a la previa general.
Jornada bastante tranquila, pese a lo que pueda parecer. La presencia de Gemmel Hill (4,2km – 3.8%) en la segunda mitad de la jornada será prácticamente testimonial. Se espera una volata al sprint en Port Elliot y, ojo, porque los últimos kilómetros no son excesivamente tranquilos.
No tanto por la dureza, aunque sí se notará el ligero falso llano que tenemos en el último kilómetro, sino por lo revirado de la llegada. A una curva a derechas larga, muy larga que se arranca a prácticamente 2 kilómetros de la llegada le sucede una muy cerrada a 550 metros de la llegada. Estar bien colocado en ese punto será clave para ganar. Ojo a una posible sorpresa en esta llegada. Habiéndose estudiado la meta y teniendo suerte, puedes tener mucho ganado.
CÓMO SEGUIR
Hora inicio etapa 01:55 a.m (CET) – 11:55 (GMT+10:30)
Hora finalización etapa: 5:20 a.m (CET) – 15:20 (GMT+10:30)
Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y Teledeporte.
Inicio de la retransmisión a las 3:30 en Teledeporte y 1:30 en Eurosport.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).
EL TIEMPO
© weatherzone.com.au
A las altas temperaturas, llevaderas pese a todo en esta jornada, le van a acompañar unas posibilidades prácticamente nulas de que llueva. Y un viento que va a soplar con bastante intensidad. El viento será favorable prácticamente hasta coronar Gemmel Hill y se espera que tras ese punto sople totalmente desfavorable hasta la línea de meta. Incluyendo el sprint final donde, pese a todo, soplará con menor intensidad que en el resto de la jornada.
FAVORITOS
La segunda victoria de Sam Welsford lo alza como el sprinter de moda, el más en forma. Perfectamente acompañado por un Bora Hansgrohe que está cuajando unos lanzamientos perfectos. Pero demostrando que tiene fuerza de sobra para rematar. Su segunda victoria no fue tan ‘en bandeja’ como la primera y demostró ser el más fuerte. Es, por tanto y sin ninguna duda, el rival a batir en el sprint restante de este Tour Down Under.
Un sprint que, pese a todo, es el más complicado de controlar. Lo he comentado en la parte del recorrido. Los dos últimos kilómetros son muy revirados y hasta no encarar la curva a izquierdas que tenemos a poco más de 500 metros, realmente no dejaremos de virar. Esto aumenta las posibilidades de caos. Un caos que ya vivimos parcialmente en la tercera jornada y de que un corredor que salga entre los 5 primeros de la última curva, sea capaz de ganar en meta. Se antoja difícil, pero es incluso un final perfecto para intentarlo bajo la pancarta de un kilómetro y poder triunfar bajo la mirada de los sprinters.
Tras el comentado Sam Welsford, tenemos una lista de corredores candidatos a la victoria, que por una o por otra no acaban dar el nivel esperado. Esta lista empieza claramente por un Caleb Ewan que no encuentra sensaciones en los últimos metros, un Ewan y un Jayco que necesitan ganar en Down Under. Corren en casa y tienen un equipazo. Pero han perdido a Plapp para la general. Y en estos momentos han de confiar en Simon Yates para tal fin (que pasa a ser el claro favorito), Ewan en esta llegada al sprint y un posible movimiento táctico con Chris Harper en las próximas etapas. Veremos si Caleb les da la primera alegría en una prueba que de momento les esta dando la espalda.
Tras él nos encontramos con tres corredores como Biniam Girmay, Phil Bauhaus y Elia Viviani que muestran una irregularidad típica de las primeras jornadas de la temporada. Corredores con clase y calidad para buscar la victoria. Pero sin acabar de dar unas grandes sensaciones. No olvidemos que dos ya han dado al palo (Bauhaus y Viviani) u otro ha demostrado tener la capacidad para pelear por una etapa (sprint de Biniam en la primera jornada).
Junto a ellos, larga lista de corredores rápidos que pueden dar la campanada, pues recordemos que la llegada es lo suficientemente revirada como para que esto pueda pasar: Dan McLay, Laurence Pithie, Emil Liepins, Max Kanter (5º y 6º en los sprints, la vida continúa), Álvaro José Hodeg o Corbin Strong. Como he comentado al principio, junto a estos sprinters que podrían salir de esa curva en posiciones de honor y levantar los brazos, otros como Jhonathan Narváez, Filippo Ganna o sobre todo, Quinn Simmons pueden intentar ese movimiento que comentaba en los metros finales.
En el caso de Narváez y Simmons, les hemos visto activos en las jornadas previas y quién sabe si mañana podríamos volverlo a ver. El ecuatoriano ha de pensar en la general final. Pero para Simmons probablemente sea su última opción real de ganar y recordemos su victoria en el Autódromo de Villicum (San Juan 2023) cuando todo apuntaba a un sprint cantado. Sabe hacerlo… ¿por qué no en Port Eliott?
Mi favorito: Sam Welsford
Mi joker: Quinn Simmons
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.