El ciclismo actual está viviendo una de las mejores épocas de su historia con multitud de ciclistas jóvenes, pujantes y muy polivalentes que aparecen año tras año en el calendario mundial. Pero sin duda una de las grandes rivalidades de la década es la que presentan el belga Wout van Aert (Jumbo Visma) y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), dos genios que han llevado a otro nivel una famosísima rivalidad que mantienen desde juveniles. Ciclocrós, clásicas, etapas en el Tour de Francia, múltiples enfrentamientos que este fin de semana tendrán otro capítulo más, esta vez en el Campeonato del Mundo de Glasgow en su modalidad de ruta.
La de Van der Poel y Van Aert es una rivalidad forjada y nacida en el barro. Casi de la misma edad (Wout es cuatro meses mayor que Mathieu) se criaron en la misma cultura del esfuerzo y de la multi disciplina, dominando la bicicleta desde bien niños. Se conocieron en cadetes y desde entonces se han enfrentado centenares de veces en carreras de todo tipo.
En cuanto al ciclocrós, han dominado (con la excepción del de 2022, en el que no participaron) todos los Campeonatos del Mundo desde 2015. Auténticas exhibiciones que tan solo en algunas ocasiones se han visto alteradas por pinchazos, cadenas, algún otro tipo de avería o alguna caída. El balance es demoledor, 5 Mundiales para Van der Poel (2015, 2019, 2020, 2021, 2023) y un subcampenato, 3 Mundiales para Van Aert (2016, 2017, 2018) y 4 subcampenatos. Poco mas que añadir en la que es sin duda la gran especialidad de ambos sin encontrar alguien a quien llamar rival.
Pero este fin de semana no se van a ver las caras en el barro, lo harán bajo el nublado (puede que lluvioso) cielo de Glasgow en un circuito, como casi todos, que se les adapta a la perfección. Tal es su rivalidad que sorprende que ninguno de ellos haya destacado nunca en un Campeonato del Mundo en ruta. Van Aert fue segundo en el celebrado en Imola (Italia) en 2020, pero sin opciones reales de ganar, ya que Julian Alaphilippe había sentenciado la carrera.
Dos participaciones para Mathieu, quien no pudo disputar la pasada y última edición del Mundial debido al famoso incidente de la noche anterior a la prueba, en las que ha sido 8º en la de 2021 y 43º en la de Yorkshire (Reino Unido) en 2019 cuando los calambres y los dolores le atacaron en un desfallecimiento tremendo cuando se disponía a disputar los últimos kilómetros junto a sus compañeros de fuga: el danés Mads Pedersen (maillot arco iris), el italiano Matteo Trentin y el suizo Stefan Küng.
Van Aert, al margen de la plata lograda en Imola, no pudo estar cerca de la victoria ni en Wollongong (Australia) el año pasado (se clasificó 4º al ser tercero en el sprint del grupo) y 11º en el Mundial de casa, en Leuven (Bélgica), en 2021, sin opciones de ganar y entrando en el grupo con su eterno rival Van der Poel.
Por lo tanto, nos encontramos ante una oportunidad histórica para ambos. En el caso del ciclista belga con algo menos de presión, ya que el arcobaleno ha lucido sobre las espaldas de su compatriota Remco Evenepoel y, por lo tanto, saldrá el domingo a defenderlo. Dos ciclistas nacidos para dominar campeonatos que por suerte han coincidido en el tiempo y el espacio, y nos están haciendo disfrutar de sus carreras atrapados por el televisor o las cunetas a pie de carretera.
Foto: ASO / Pauline Ballet
Unai Lacalle es un entusiasta seguidor y practicante del ciclismo que nos acerca al ciclismo profesional a través de sus artículos y programas de YouTube. Después de pasar por High-Cycling y otros proyectos, llega a Le Puncheur para ser una de las piezas clave del equipo.