ANÁLISIS DEL RECORRIDO
Pincha aquí para acceder a la previa general
Si la jornada de Willunga Hill es decisiva para la general, ésta acabará de ponerle la puntilla. Esta edición del Tour Down Under acaba con una jornada dura. Con un ascenso protagonista, el de Mount Lofty (1,3km – 8%) que se encarará hasta tres veces a lo largo de la jornada.
El último paso por Mount Lofty coincidirá con la línea de meta, que curiosamente está puesta unos metros después de la cima. Aunque es cierto que depende donde busquemos, ésta puede empezar y acabar en puntos diferentes. Todo apunta a una jornada apasionante, con la general en juego y decidiéndose todo en los últimos metros.
CÓMO SEGUIR
Hora inicio etapa 01:10 a.m (CET) – 11:10 (GMT+10:30)
Hora finalización etapa: 4:30 a.m (CET) – 14:30 (GMT+10:30)
Las diferentes etapas se podrán seguir en diferentes plataformas, destacamos dos: Eurosport y Teledeporte.
Inicio de la retransmisión a las 3:00 en Teledeporte y 1:30 en Eurosport.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@tourdownunder) además del hashtag (#TourDownUnder).
EL TIEMPO
© weatherzone.com.au
Las temperaturas continúan rondando los 25 grados durante la jornada en la última etapa de este Tour Down Under, con meta en Mount Lofty. La lluvia no hará acto de presencia. Por último, el viento volverá a ser importante durante la jornada. Se espera que azote con bastante intensidad en los últimos compases de la jornada y sobre todo, que lo haga de manera favorable en el ascenso a Mount Lofty.
FAVORITOS
Llegamos a la última jornada de este Tour Down Under con la general en juego. Se espera que Mount Lofty decida quién es el ganador final de la prueba con una clasificación bastante apretada. Tenemos a bastantes corredores todavía en la pelea y sobre todo, a Stephen Williams y Oscar Onley, empatados en tiempo.
El escoces del Team DSM vencedor en Willunga, demostró su buen desempeño en este tipo de finales y además tener unas piernas increíbles. No solamente fue el más rápido e inteligente en los últimos metros, sino que estuvo a la estela de Chris Harper en los movimientos previos. En la otra esquina, tenemos a Stephen Williams.
El británico ahora mismo es líder pero con el mismo tiempo que Onley. Sin irnos muy lejos, ya vivió una situación similar el año pasado en la Artic Race, que venció por un segundo ante Cristian Scaroni. Será difícil adivinar si la general cae de la parte de uno u otro, pero que la meta se situe algo más de un kilómetro después de coronar Mount Lofty, le puede favorecer ligeramente a Williams.
A quién vimos muy activo en Willunga Hill y le llevamos viendo estar a un gran nivel durante toda la prueba, es a Jhonatan Narváez. El ecuatoriano sigue en la pelea por la general y apenas le separan cinco segundos del liderato. El paso por Mount Lofty le viene bien. Pero sobre todo es uno de los más rápidos en caso de no romperse el pelotón en las rampas de dicha cota. En la misma situación se encuentra Isaac del Toro, también a cinco segundos del liderato. El mexicano llegó octavo a la línea de meta, pero sigue en tiempo de pelear la general. No lo tiene fácil, pero es una jornada lo suficientemente abierta como para pensar en que puede pasar de todo.
Un poco más atrás en la general nos encontramos con Simon Yates, Julian Alaphillipe y Bart Lemmen. El de Jayco se precipitó en los últimos metros de Willunga y finalmente solo pudo ser sexto. Pero el final de mañana se le adapta algo más. De hecho, fue el vencedor en esta meta en la edición del año pasado. La última oportunidad para Jayco si no quieren irse de vacío, aunque seguramente jueguen la carta de Chris Harper de otra manera. Un Harper que ha demostrado estar en una forma sensacional y no deberían desaprovechar en exceso.
Por su parte, Julian Alaphillipe mostró otra versión en Willunga y, desde luego, la jornada de Mount Lofty se le adapta mucho más. Por su parte, Bart Lemmen fue una de las sorpresas positivas de esta jornada previa y desde luego, debemos esperarlo una vez más en la pomada.
Tras ellos nos encontramos una larga lista de corredores como Damien Howson, Finn Fisher Black, Axel Mariault, Georg Zimmerman, Ben Zwiehoff o Milán Vader, a quienes también tenemos que tener en cuenta para la victoria parcial, la general no es imposible pero si difícil. Con ese final, también podríamos pensar en que corredores como Lars Boven o Laurence Pithie puedan tener sus opciones en el caso de que los más fuertes en el ascenso se miren. Son corredores rápidos pero con capacidad para pasar este tipo de ascensos. De hecho, ambos han estado a buen nivel en Willunga.
Mi favorito: Simon Yates
Mi joker: Chris Harper
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.