Un año más, tras la inauguración de la temporada de ciclismo profesional de carretera en Europa con la celebración de las primeras dos carreras de un día del año, la Clàssica de Valencia y el GP Castellón, arrancaba en esta pasada semana la Challenge Mallorca. Una competición que abarca varios días de carreras, en concreto cinco. Con un formato de Trofeos o carreras independientes sin una clasificación general a disputar.
Lo positivo y gran novedad de este año ha sido la incorporación de la primera edición de la Challenge Mallorca Femenina. Una novedad y todo un acierto por parte de la organización de la prueba. Ésta fue acogida de manera sobresaliente por la afición que se congregaba en salidas, llegadas y puntos clave de carrera para animar a las ciclistas durante las tres jornadas que duró la competición.
La prueba femenina contó con varios equipos de la máxima categoría (WWT). Y otros tantos de categoría continental internacionales. Entre éstos, el recién ascendido de categoría Ceratizit- WNT, el equipo noruego Uno X Pro. También el Movistar Team español con la cubana Arlenis Sierra liderando el equipo. O el potente UAE ADQ con la presencia de Eleonora Gasparrini, quien se hizo con la victoria en la tercera jornada. Y un continental profesional como el Education First, que este año presenta un equipo totalmente independiente al equipo World Tour masculino, dirigido por Esra Tromp. Se hicieron con dos victorias (de Noemie Ruegg y Magdeleine Valieres en la primera y segunda jornada). A los que se debe añadir un segundo puesto en la competición conseguido por parte de la ciclista Noemie Ruegg nuevamente, equipo que cerraba su participación arrasando sobremanera.
El equipo WTT belga AG-Insurance, con la presencia de Mireia Benito, campeona de España de crono de este año, y la de una gran ciclista con experiencia y gran trayectoria como Asleigh Moolman, que se hizo con un segundo puesto en un apretado sprint con la española Mavi García en la segunda jornada. Destacar también un Laboral Kutxa con la presencia de la dupla de ciclistas de la tierra de renombre como son Lourdes Oyarbide o Anne Santesteban. La vasca recala en el equipo tras su período deportivo en las filas del equipo australiano Jayco Alula. Ambas prometen dar que hablar en las próximas competiciones.
Aparte de estos equipos, también tomaba la salida en la prueba la Selección Española de carretera, dirigida por Gemma Pascual. Se contaba con la presencia de varias ciclistas de la tierra: Mavi García, ciclista del Jayco Alula a la cabeza del equipo, y una de las favoritas al triunfo en dos de las tres jornadas, Marina Garau y Nuria Tauler, la hija del ex ciclista profesional Toni Tauler. Desde Le Puncheur hablamos con Mavi García durante la prueba para conocer sus objetivos y su estado de forma (podéis leer la entrevista en la web). La balear comentó que no quiso arriesgar en la bajada del último puerto, ya que el asfalto del mismo se encontraba húmedo y bastante deslizante. Situación que no desaprovechó la joven canadiense Magdeliene Valières, consiguiendo su primera victoria profesional en el Castillo de Bellver de Palma de Mallorca.
Por lo que se refiere a la prueba masculina, ésta arrancaba en la jornada del miércoles con la presencia, como cada año, de varios equipos de categoría World Tour como el Movistar Team, UAE Team Emirates, el equipo germano Bora-Hansgrohe (que siempre lleva a cabo su trainingcamp invernal en tierras mallorquinas), el Arkea B&B Hotels, el Soudal-Quick Step sin la presencia de Landa, Remco y Alaphilippe. Pero con jóvenes que prometen tomar protagonismo muy pronto. Por otro lado, también se contó con la presencia del Intermarché Wanty, un equipo Trek que venía con el equipo de desarrollo de categoría continental combinando jóvenes de este equipo con otros ciclistas con gran experiencia que forman parte del equipo WT como el español Carlos Verona (que se estrenaba con el Trek tras su trayectoria con el equipo español Movistar).
El equipo Cofidis confiaba en Jesús Herrada, buen conocedor de la prueba por sus numerosas participaciones y su papel notable en la misma. Por su lado, el Education First, que al igual que sus compañeras estrenaba el marcador de las victorias de la temporada en la primera prueba de la competición, conseguido por Simon Carr. Aparte de estos equipos, se sumaban a la participación del evento los equipos Caja Rural-Seguros RGA, el Burgos BH, el equipo de la marea naranja Euskaltel Euskadi, el Kern-Pharma, el equipo de Alberto Contador, Polti Kometa, el Bardiani, el belga Flanders Baloise, y los continentales Project Echelon, Team Storck y Rembe Pro Cycling Sauerland.
Mención especial para el equipo de la tierra, el equipo continental Arabay Illes Balears. Empieza a andar en esta temporada. Y tras su participación en la Clásica de Valencia y GP Castellón ésta era la primera competición de varios días a la que se enfrentaba. El equipo hace ilusionar a la afición balear, quienes, de alguna manera, tienen grandes esperanzas depositadas en el equipo. Presenta corredores interesantes que vienen de equipos de categoría profesional continental como Julen Amezqueta o Áles Molenaar. O del equipo Electro Híper Europa, como José María García.
Hace recordar, de alguna manera, al equipo de Eusebio Unzué de las temporadas del 2004 al 2010, el Illes Balears – Banesto/ Caisse d’Epargne. El proyecto balear, con Toni Vallcaneras como máximo representante, y dirigido en la parte deportiva por el ex profesional Lluís Mas, quien recibió un homenaje en su pueblo Ses Salines durante la segunda jornada de la prueba como reconocimiento a su trayectoria profesional, promete dar batalla y ha asegurado su participación en las pruebas de Copa España en territorio nacional.
De la prueba masculina, destacar a los jóvenes sprinters del Soudal Quickstep. El francés Paul Magnier se hizo con la victoria en la tercera jornada. A sus tempranos 19 añitos. Su compañero de equipo Luke Lamperti quedó en tercer lugar. El equipo belga dominó la carrera y se impuso en los últimos metros de la prueba por delante de experimentados y potentes sprinters de la talla de Kristoff o de Démare. Con el francés también estuvimos hablando desde Le Puncheur. Tiene sus miras puestas en conseguir las cien victorias profesionales y en el Tour de Francia, con su nuevo equipo el Arkea B&B, tras muchos años corriendo en las filas del Groupama FDJ.
En la última jornada se imponía el equipo belga, el Intermarché. A través de un trabajo de equipo excelente desde el minuto uno de carrera. De hecho, ya en línea de salida se les veía con una sinergia muy positiva, con lo cual su posterior victoria no extrañó a los allí presentes.
El otro equipo que estrenaba el palmarés de victorias de la temporada fue el Movistar Team. En la penúltima jornada, con una excelente actuación del nuevo fichaje del equipo, el asturiano Pelayo Sánchez Mayo. El asturiano se mostraba tremendamente feliz en línea de meta. Destacar también la actuación del joven Igor Arrieta, neoprofesional del equipo UAE Team Emirates. Tuvo un percance en los últimos kilómetros de la prueba, cayendo al suelo y perdiendo un tiempo valioso para entrar en puestos de podio ese día. Buen ojo el de Joxean Fernández ‘Matxin’ a la hora de fichar jóvenes talentos, como ya pudimos ver en la prueba australiana del Tour Down Under con un excepcional Isaac del Toro.
Y con el sprint final delante de la catedral de Palma se cerraba, un año más, una magnífica Challenge Mallorca femenina y masculina. El buen tiempo ha sido el mayor protagonista y donde esperamos estar presentes y poder disfrutar nuevamente el año que viene. Como aspecto extradeportivo a comentar y sobre el que reflexionar, me gustaría incidir en una cuestión ecológica. Varios conocidos y amigos estuvieron comentando. Me enviaron pruebas fotográficas de que algunos tramos de las calzadas quedaron llenas de productos y envoltorios de carrera que no se recogieron. Con ello quiero hacer pensar en la posibilidad de acotar las zonas de avituallamiento. O establecer multas mayores a los equipos que lancen estos productos en zonas exteriores a la misma. Mallorca es un paraíso natural que debemos cuidar entre todos.
Fotos: Laura M. Taberner
Laura es de Mallorca y acude en primera línea a las carreras para transmitir de primera mano todo lo que sucede. Entrevistas, artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional. Interesante seguir sus redes.