Volcat Series Platja D’Aro 2024 (previa)

 

 

Fecha

03/02/2024 a 04/02/2024

Categoría

C3

DESCRIPCIÓN

Las Volcat Series son unas carreras nacidas en 2021 en Igualada, que pasaron a ser dos pruebas independientes en 2022. Pese a su corta trayectoria, han pasado por sus pódiums: Hans Beckng, Savilia Blunk, Janina Wust o Luis Dias. Ésta que nos ocupa es la de Platja D’Aro, que se desarrolla en el increíble entorno de esta zona de la Costa Brava. La primera etapa va hacia el norte de la población, hacia Les Gavarres, mientras que la segunda va por el macizo de Cadiretes, en la sierra que hace que la carretera hacia Tossa sea tan espectacular (recomiendo encarecidamente venir con la bici a hacer Saint Feliu de Guixols – Tossa de Mar, es una carretera increíble). Terreno con mucha raíz y mucha roca que hará muy divertida cada etapa (sí, en el MTB entra el factor de la diversión).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

03/02Etapa 1Castell D’AroPlatja D’Aro40 km / 1259 m+
04/02Etapa 2Castell D’AroPlatja D’Aro42 km / 885 m+

ETAPA 1 – 

  • Horario: 1o:00 AM. Hora local.

Copiamos literal la descripción que ha puesto la organización, dado que describe bastante bien la etapa, pero aprovechando mi presencia aportaré algún dato más:

«La primera etapa de la VolCAT Platja d’Aro tendrá salida en la población de Castell d’Aro, de la comarca del Baix Empordà. La etapa, con una distancia de 40 km y casi 1.300 metros de desnivel positivo acumulado, con unos primeros kilómetros de asfalto y pista ancha en subida, se adentrará en el corazón de Les Gavarres siguiendo senderos poco técnicos y pistas con un suelo y vegetación característicos de la zona. Una larga subida hasta alcanzar el Puig d’Arques que dará paso a un descenso en el que habrá que vigilar dadas las condiciones del terreno. Volveremos a pasar por la zona del Campo de Golf antes de encarar una bajada con algún que otro tramo técnico antes de los últimos kilómetros de la etapa».

Opinión de Asier: Mucha arena en el suelo, pero recorrido muy bonito, con mucha vegetación característica del sitio. El final de la primera subida impresionará con sus vistas hasta al más agonístico de los participantes. La última bajada, muy rápida, con mucha arena y un tramo señalizado con mucha piedra suelta en el que hay más que perder que ganar.

ETAPA 2

  • Horario: 10:00 AM Hora local

«La segunda etapa de la VolCAT Platja d’Aro también tendrá salida a la población de Castell d’Aro. Pero nos dirigiremos hacia el sur. La etapa, con una distancia de 42 km y casi 900 metros de desnivel positivo acumulado, presenta unos primeros kilómetros planos donde poder imponer un ritmo elevado, hasta entrar en la zona de Solius, donde después de un sendero técnico iniciaremos la primera subida de la jornada. Una zona con flow siguiendo un sendero de bajada dará paso al segundo y último ascenso del día, hasta la Creu d’en Barraquer para, una vez dejamos un tramo asfaltado, iniciar una trialera técnica donde extremar las precauciones. Una última sorpresa de un circuito de XCO durante los kilómetros finales acabarán de poner la guinda a una magnífica jornada.»

Opinión de Asier: Solo conozco parte de la jornada, pero el circuito de XCO es muy guapo. Eso sí, la subida me gustaría ver cuánta gente es capaz de hacerla entera: mpinada, rocas, raíces… si estáis como público, os invito a que vayáis a esa zona porque va a ser espectacular ver a los primeros pasar por allí.

EL TIEMPO

FAVORITOS A LA GENERAL

No es nada sencillo hacer una previa de una carreras de XCM, Los listados de participantes son los de la propia carrera, no son fácilmente filtrables, y además hay más de 600 participantes. No soy el mayor experto en XCM, pero pretendo serlo, aquí vamos con nuestros favoritos. En la carrera masculina, nuestro máximo favorito es Sam Gaze. No en vano el año pasado en XCO estuvo delante en muchas carreras, ganó el Campeonato del Mundo de XCC…

Esto es marathon, sí. Pero 40 km tan solo, así que nuestra apuesta es por el neozelandés. Luego pondríamos a Cole Patton como ganador aquí el año pasado y Peeter Pruss, que no tuvo un gran 2023, pero calidad le sobra. En la siguiente estarían Ismael Ventura, que viene de ganar en Lanzarote y el año pasado hizo top-10, Emanuele Bochio, campeón italiano sub-23, y Ever Alejandro Gómez Díaz, que también tuvo un gran 2023.

En la femenina, sería una sorpresa que no ganase Savilia Blunk. Es, sin duda, la gran favorita, más que Sam Gaze en la masculina. Luego estarían Sonia Quiroga, quinta el año pasado y Constanza Fasolis, ganadora el año pasado de la Capoliveri Legend y 8ª en la Roc D’Azur, y con múltiples puestos entre los cinco primeros en la Mediterranean Epica y alguna otra carrera. Por último, nos dejamos a Lea Brette, con algunos buenos puestos en la Supercup de Girona el año pasado y en el campeonato francés. Y a la jovencísima Duna Rodríguez López, que tras pasar el año pasado a sub-23, esperemos que pueda refrendar los buenos resultados que tuvo en junior.

⭐️⭐️⭐️ Sam Gaze
⭐️⭐️ Cole Patton, Peeter Pruus
⭐️Ismael Ventura, Emanuele Bochio, Ever Alejandro Gómez Díaz
⭐️⭐️⭐️ Savilia Blunk
⭐️⭐️ Sonia Quiroga, Constanza Fasolis
⭐️ Lea Brette, Duna Rodriguez Lopez