Mediterranean Epic 2024 – Previa

 

Fecha

08/02/2024 a 11/02/2024

Categoría

SHC

DESCRIPCIÓN

Nacida en 2018, por sus etapas han pasado grandes corredores como David Valero, Jordan Sarrou, Ondrej Cink, Natalia Fischer, Koretzki, Ramona Forchini (Campeona del Mundo de Maratón), Emily Batty, Becca McConnell; la lista de corredores y corredoras es interminable. Es posiblemente la carrera con más nivel de España.

En cuanto al palmarés, pues un poco lo mismo: Jordan Sarrou, David Valero (en dos ocasiones), Daniele Braidot y Georg Egger (en otras dos ocasiones). En la parte femenina, Raiza Goulao, Ramona Forchini (en tres ocasiones), Natalia Fischer y Luisa Daubermann han sido las vencedoras en las pasadas ediciones. La carrera se caracteriza por la variedad, ya que comienza con una contrarreloj de 19 km hasta la Torre del Rey de Oropesa del Mar, luego una etapa de 78 km con mucha senda, para luego en la tercera etapa llegar a una de 105 km. Y para finalizar con la última, más «corta» de 55 km. Mucha trialera. Pero también mucho terreno para rodar.

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

 

08/02Etapa 1OropesaOropesa19 km / 550 m+
09/02Etapa 2CastellónCastellón76 km / 2200 m+
10/02Etapa 3OropesaOropesa105 km / 2120 m+
11/02Etapa 4OropesaOropesa55 km / 1150 m+

Copiamos literal la descripción que ha puesto la organización:

ETAPA 1 – 

  • Horario: 09:00 AM. Hora local.

«Con punto de inicio en la Torre del Rey de Oropesa del Mar, los corredores tomarán la salida de uno en uno bordeando la Playa de la Concha con dirección sur. Tras un par de kilómetros en llano afrontarán el primer repecho, corto pero técnico, que pondrá a más de uno en su sitio… El final de esta cronoescalada by ROTOR será el punto más alto de las antenas de Oropesa. Desde la cima, los corredores deberán continuar para finalizar el recorrido en Marina D’Or, eso sí, sin la presión del crono, con una divertida y técnica bajada hasta la línea de meta.»

ETAPA 2

  • Horario: 09:00 AM Hora local

«En esta segunda etapa, nos trasladamos a la ciudad de Castellón para enfrentarnos a una etapa muy renovada. Castellón, Borriol y Sant Joan de Moró volverán a ser los “anfitriones” de este trazado. Como siempre será una etapa con un gran componente de sendas y trialeras pero en esta edición, contaremos con novedades y algunas sendas inéditas como la Senda de la Peralola. El centro neurálgico de la etapa se ubica como cada año en el polideportivo Chencho, a las afueras de la capital.»

ETAPA 3

  • Horario: 09:00 AM Hora local

«Si tenemos que hablar de una etapa más “rodadora”, lo haremos sobre esta tercera jornada. Oropesa se prepara de nuevo para recorrer un auténtico maratón de montaña. Con salida en la playa de la Concha, los corredores recorrerán sus primeros 12 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea, hasta adentrarse en la primera subida del día, por el valle de Fontanelles. Al paso por la población de Cabanes y manteniendo cotas altas, los bikers descenderán hasta la costa por una larguísima senda de 6 km llamada “Senda dels Treballadors”. Tanto subidas como bajadas generarán un importante desgaste al corredor. Habrá que guardar fuerzas para el segundo ascenso de la jornada, casi 15 kilómetros de duro pedaleo volverán a dejar a los corredores en la parte más alta de la sierra. Guarda fuerzas para el final porque esta etapa no da descanso.»

ETAPA 4

  • Horario: 09:00 AM Hora local

«Cerraremos la carrera con una etapa dividida en tres segmentos: el primero, con la subida al radar de Oropesa que enlazará con el ascenso hasta el Juvellús con dirección hacia una bajada inédita en la Mediterranean Epic pero muy conocida por los bikers locales, “Machacamazos”.

El segundo, con la subida constante al segundo pico del día ya en término municipal de Cabanes para buscar la espectacular bajada de “Cuarteró”, una trialera larga y técnica que pondrá al límite vuestra destreza sobre vuestras bicicletas. La ruta regresará hacia Oropesa pasando por un nuevo descenso corto llamado “Cortafuegos” para conectar con la Meta no sin antes disfrutar recorriendo un tramo por la orilla de la Playa de la Concha que pondrá el broche final a esta aventura de 4 días de auténtico BTT»

EL TIEMPO

RETRANSMISION

¡SÍ! Es raro en el marathon. En la Mediterranean Epic retransmiten a través de Youtube. No es una retransmisión cualquiera: cuentan con Laura Meseguer e Ismael Ventura retransmitiendo la prueba. ¡Y lo hacen genial! Pero, además, con Juan José Hermida en la e-bike retransmitiendo (¡imposible encontrar un mejor candidato!). El año pasado, la calidad fue muy buena, con algunas tomas de dron absolutamente espectaculares. Demostrando que la retransmisión de una carrera de XCM se puede hacer con calidad. ¡Disfruten!

LISTADO DE FAVORITAS 

Costanza Fasolis
Monica Yuliana Calderon Martinez
Meritxell Figueras Garangou
Terese Andersson
Hannah Otto
Chrystelle Baumann
Melissa Maia
Natalia Fischer Egusquiza
Paola Zahonero Abril
Paula Plaza Jarque
Tatiana Luisi Caussa
Rocio Martin Rodriguez
Maria Mercedes Villanueva Perez

LISTADO DE FAVORITOS 

Martin Stošek
Wout Alleman
Andreas Seewald
Samuele Porro
Jakob Hartmann
Lukas Baum
Georg Egger
Sergio Mantecon Gutierrez
Riccardo Chiarini
Tim Smeenge
Pierre Billaud
Manuel Cordero Morgado
Jason Bouttell
Sascha Weber
Jose Maria Sanchez Ruiz
Teus Ruijter
Sebastian Gesche Antona
Manuel Pliem
Hansueli Stauffer
Niklas Sell
Richard Larsen
Periklis Ilias
Pau Marza Bedos
Miquel Faus Juan
Philip Handl
Jorge Lamiel Repulles
Gregoire Simon
Pablo Rodriguez Guede
Emilien Mourier
Caleb Kieninger
Sergio Sierra Garrido
Cole Paton
Eric Gil Alegre
Johan Sebastian Canaveral Vargas
Simon Vitzthum
Simone Ferrero
Ursin Spescha
Roger Ferrer Vidal
Ewen Astegiano
Damien Cordeiro Marques
Adrian Garcia Montes
Alex Sempere Jover
Eduardo Talavera Fernández
Alejandro Castrillo Hernandez
Pablo Garrido Satorre
Luis Miguel Lopez Ramos
Nil Garcia Casado
Lacroix Coda Forno Lucas
Antonio Jose Prado Perez
Jelle Wietse Jongedijk
Mart Hofmans
Raul Manzano Triguero
Ricardo Ruano Polo
Jacobo Ferrández San José
Jens Welles
Adrian Benedito Gisbert
Oliver Aviles Gilabert

ANALISIS FAVORITOS A LA GENERAL

Como ya dije y me repito, no es nada sencillo hacer una previa de una carreras de XCM (pero en la VOLCAT estuve bastante acertado). En 4 etapas puede pasar absolutamente de todo. Pero aquí van nuestros favoritos y favoritas.

Teniendo a un doble campeón como Georg Egger, quien el año pasado no tuvo el mejor desempeño en el Campeonato del Mundo, quedando en 35º lugar. Pero logró el segundo puesto en la Cape Epic junto a Lukas Baum y ganó la Mediterranean Epic. Así que mi apuesta va por el campeón actual. En un segundo escalón tenemos a Andreas Seewald, excampeón del mundo y leyenda del XCM. El año pasado ocupó el 7º lugar en el ranking. A su lado, pondría a Wout Alleman, 6º en el ranking mundial el año pasado, ganador del Campeonato de Europa y de la Andalucía Bike Race, además de un 4º puesto en la Cape Epic.

En el tercer escalón, tenemos a Samuele Porro, Lukas Baum y al incansable y poco valorado Sergio Mantecón. De la misma forma, no puedo dejar de mencionar a Cole Paton. Quien tuvo una gran actuación en la Volcat, poniendo en aprietos a todo un Sam Gaze. Aunque no estoy seguro si colocarlo en el segundo escalón o en el tercero. Suelo poner solo tres. Pero estando el numero 2 del mundo Martin Stošek, se hace necesario ponerlo.

En la categoría femenina, no está tan claro como en la Volcat con Savilia Blunk. Pero aquí nuevamente tenemos a Constanza Fasolis, segunda en la Volcat de la semana pasada, demostrando una buena forma. Para mí, es la favorita junto a Mónica Yuliana Calderón Martínez, ganadora de la Leyenda de Tartessos esta semana. También parecen estar en buena forma Meritxell Figueras, que quedó en 4º lugar en la Leyenda de Tartessos, y Terese Andersson, quien obtuvo el 2º lugar en la Costa Blanca Bike Race. Por último, aunque no estuvo delante en Costa Blanca, no podemos dejar fuera a Natalia Fischer, campeona de España y ex ganadora de la Mediterranean Epic.

¡Me encanta realizar estos análisis y aprender de ellos!

⭐️⭐️⭐️ Georg Egger
⭐️⭐️ Wout Alleman, Andreas Seewald
⭐️Samuele Porro, Lukas Baum, Sergio Mantecón, Cole Paton, Martin Stošek
⭐️⭐️⭐️ Costanza Fasolis
⭐️⭐️ Monica Yuliana Calderon Martinez
⭐️ Meritxell Figueras, Terese Anderson, Natalia Fischer

 



Fotos: