Este mes de febrero el calendario estaba señalado en rojo con una visita a Huelva para disputar esta sorprendente prueba de La Leyenda de Tartessos 2023. El recorrido era duro, con cuatro etapas muy variadas y la opción de disputar únicamente las dos últimas, que son las que ocupan el fin de semana. Su interés, más allá de ser una competición más en el amplio listado que existe, era penetrar de forma furtiva por los paisajes más ocultos de Huelva, esa provincia que se esconde en un rincón del mapa de la Península y al que quizá no se preste demasiada atención fuera de sus reconocidas playas en verano.
El invierno también es una opción muy recomendable, más aún con la bicicleta al hombro por la climatología y los paisajes que se disfrutan y a los que no podrás acceder de otra manera. Una explosión de naturaleza, de vistas sobre paisajes que parecen sacados de un documental. Mires por donde mires, no te cansas de rodar por estos caminos. Más aún si el recorrido te da esa variedad necesaria para que el tedio no se una al cansancio.
En Leyenda de Tartessos encuentras la oportunidad de visitar todo ese patrimonio natural que nunca imaginabas en Huelva más allá de Doñana. De la playa al interior, del nivel del mar a posiciones más elevadas. No hay ninguna razón para no disfrutar de la MTB en estas tierras y reservarse año a año un fin de semana largo para recorrer bajo el sol de febrero, que se agradece, toda la provincia. Es exigente y el paso de los kilómetros deja su impronta en los participantes, no cabe duda.
Pero no hay nada mejor que una buena recuperación bajo la mejor gastronomía onubense. Y es que incluso en esos términos de comida es difícil encontrar esta gran variedad en tan poco terreno. Desde la carne y el jamón de las sierras de Aracena, hasta las lonjas de pescado fresco y gamba, uno de los símbolos de esta magnífica tierra. Una invitación constante a reservarse unos días para visitar esta región, más aún si las excusas son montar en bicicleta y hacer deporte al aire libre. Si la competición es un problema, se puede venir de ruta tranquila a disfrutar del silencio y el canto de los pájaros.
Fotos: Leyenda de Tartessos