Previa O Gran Camiño ‘The historical route’ 2024

Fecha

22/02/2024 a 25/02/2024

Categoría

2.1

Primera edición

2022

Más victorias

General: Jonas Vingegaard y Alejandro Valverde (1)

Etapas: Jonas Vingegaard (3)

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la carrera a través de Eurosport y TVG (Aquí).

A mayores, recomendamos seguir la cuenta oficial de X (@ograncamino_igt) y el hashtag (#OGC24).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

0122.Feb14.8A Coruña-A Coruña
0223.Feb151.1Taboada-Chantada
0324.Feb173.1Xinzo de Limia-Castelo de Ribadavia
0425.Feb162.2Ponteareas-Tui

ETAPA 1

  • Horario: 14.40 p.m – 17.15 p.m. Hora local.

Arranca O Gran Camiño con una contrarreloj en las calles de A Coruña. Poco menos de 15 kilómetros que comenzarán en los pies de la Torre de Hércules, para finalizar junto a la misma (incluyendo los últimos 300 metros por encima del 5% y con una especie de adoquín). 130 metros de desnivel positivos, con un ascenso de 1500 metros al 4,5% que se corona justo antes del punto intermedio. 

ETAPA 2

  • Horario: 13.25 p.m – 17.00 p.m. Hora local.

La segunda jornada de esta prueba, primera en línea, ya se acerca a los 3000 metros de desnivel positivo. Bastantes subidas a lo largo de la etapa, pero solo tres categorizadas: Alto Paradela (4.8 km – 6%), Alto de Sonan (2.5 Km – 5.4%) y Alto de San Pedro de Licora (5 km – 6.4%). Este último se superará en dos ocasiones, la última se corona apenas a falta de tres kilómetros para la conclusión de la etapa. 

Pincha en la imagen para ampliarla. 

ETAPA 3

  • Horario: 12.50 p.m – 17.10 p.m. Hora local.

Menos desnivel que en la jornada previa (aunque tampoco mucho, nos situamos en los 2000 metros) pero con terreno suficiente para romper. Cuatro pasos categorizados a lo largo de la etapa: Alto de Estivadas (4.8 km – 4.2%), Alto Albergueria (7.1 km – 6%), Alto O Castro de Beiro (6.8 km – 4.3%) y Alto do Couso (4.4 km – 5.9%). Este último se coronará a 20 kilómetros de la conclusión y, ojo, porque engaña pese a su porcentaje medio. Rampas duras en la segunda parte del puerto y un terreno exigente tras coronar. Los últimos 300 metros pican para arriba en la meta de Castelo de Ribadavia.

Pincha en la imagen para ampliarla. 

ETAPA 4

  • Horario: 10.50 a.m – 15.00 p.m. Hora local.

Llegamos a la última jornada y la que podríamos catalogar como reina. Más de 3000 metros de desnivel positivo y unos últimos kilómetros exigentes, incluyendo la llegada en alto. Cuatro pasos categorizados, tres puertos: Alto Cruceiro do Monte (8.1 km – 4.0%), Alto de San Cosme (6.2 km – 5.5%) y Alto de San Xiao – Monte Aloia (6.6 km – 8%), aunque en el segundo paso la meta estará situada 600 metros más arriba, como podéis ver en el perfil de abajo.

Pincha en la imagen para ampliarla. 

EL TIEMPO

Se prevén malos días. Así que de nuevo la carrera estará marcada por la meteorología. Veremos en que acaba en esta edición. 

PARTICIPANTES

FAVORITOS A LA GENERAL 

Con el recorrido que tenemos por delante y con la participación de Jonas Vingegaard, el favoritismo de la prueba es claro. Es difícil pensar en un escenario donde Jonas no levante los brazos aunque este año la rivalidad será bastante más alta que en la edición pasada. 

En esa lista de grandes rivales destacan los nombres de Richard Carapaz, Carlos Rodríguez o David Gaudu, con respeto a otros como Egan Bernal, Ethan Hayter, Lenny Martínez, Neilson Powless o Rubén Guerreiro.

A partir de ahí la lista se difumina y son muchos los corredores que podrían estar peleando los puestos de honor y quién sabe si dar la sorpresa. En el Team Visma | Lease a Bike además de la figura de Vingegaard tenemos a otros como Wilco Kelderman, Ben Tullett, Johannes Staune-Mittet o Cian Uijtdebroeks. El EF Education – EasyPost también acude con corredores como Hugh Carthy, Lukas Nerurkar o Rigoberto Urán. Además de otros como Iván Ramiro Sosa, Will Barta, Pablo Castrillo, Jefferson Cepeda, Michal Kwiatkowski, Jose Manuel Díaz, Gianluca Brambilla, Abner González,  Raúl García Pierna (buen inicio de temporada) o Paul Double.

Una carrera marcada por la contrarreloj inicial, donde también será interesante ver el estado de forma de Josh Tarling y de conseguir ganar ver hasta donde defiende el liderato, la meteorología y sobre todo, la última jornada.

⭐️⭐️⭐️ Jonas Vingegaard
⭐️⭐️Richard Carapaz, Carlos Rodríguez
⭐️David Gaudu, Joshua Tarling, Neilson Powless

Mi favorito:Jonas Vingegaard

Mis jokers: Will Barta/Jefferson Cepeda