París-Niza y Tirreno-Adriático: pinceladas sobre el efecto Visma, Vingegaard y Jorgenson

Esta semana, como todo buen aficionado al ciclismo sabrá, se han disputado París-Niza y Tirreno-Adriático. Son las dos primeras vueltas de gran importancia del calendario, no nos engañemos. También un buen termómetro para conocer en qué estado se encuentran algunas de las estrellas del pelotón de cara a sus objetivos primaverales o estivales. Esos primeros duelos entre sí nos deja pistas de qué veremos más adelante, con las piedras y las grandes clásicas también por llegar.

Si bien en la francesa ha existido emoción desde el primero al último día en cuanto a la clasificación general, en su rival italiana la tónica general ha sido bastante diferente. La superioridad de Jonas Vingegaard sobre sus rivales directos ha hecho que la carrera de los dos mares quedase sentenciada ante la primera etapa decisiva. Tónicas distintas con un mismo final: Visma triunfa sobre todos sus rivales y, sobre todo, sobre su gran rival, el UAE. Primera ocasión en que un equipo conquista ambas pruebas en una misma temporada. Ahí es nada.

París-Niza: del dominio de UAE al triunfo de Jorgenson

De las ocho etapas disputadas en la París-Niza, tres han vivido una llegada al sprint. En él, el gran dominador ha sido Olav Kooij, joven velocista del Visma que ya en 2023 se hizo con varios triunfos y amenaza con ser una de las sensaciones de este 2024. Ha confirmado que será un sprinter muy a tener en cuenta de cara a próximos años. Por otro lado, la crono por equipos tuvo su peso e influencia en la clasificación general hasta prácticamente el último momento, con el UAE como gran triunfador y un Brandon McNulty que se erigía como gran líder.

Buen momento del conjunto de Matxin, que vivía el liderato simultáneo en Tirreno-Adriático a manos de Juan Ayuso. Pero esa inercia positiva iba a cambiar. Buena contrarreloj por equipos, por cierto, del Jayco AlUla, en contraposición al undécimo puesto del Bora-Hansgrohe, que incluía a un Primoz Roglič del que se esperaba más. Un minuto de retraso con respecto al UAE que ha sido clave en la disputa de los siguientes días.

Se confirma que a Matteo Jorgenson le ha sentado muy bien el cambio de equipo (del Movistar al Visma). Se ha hecho con la clasificación general de la París-Niza y ha mostrado un enorme salto de calidad con respecto a la temporada pasada. Por su parte, a Remco Evenepoel, que era uno de los favoritos, se le ha visto bien y activo. Se le ha visto al ataque en la última jornada, algo muy propio de él. Brandon McNulty cedía el maillot amarillo el último día, pero su actuación durante la semana superó las expectativas. También cabe destacar la mejora de Egan Bernal. Es una sorpresa muy agradable y muy bueno volver a tenerle ahí. Seguro que no será flor de un día y que le veremos en más de una ocasión ahí, peleando por alguna victoria.

La cruz de la moneda ha sido para Roglič. Ha sido el líder de su equipo, ha sufrido durante la semana, sin hacerse con ningún triunfo. Es más, en la penúltima etapa, con llegada en Madonne d’Utelle, final improvisado por la organización debido a las inclemencias meteorológicas, intercambió los papeles con Aleksandr Vlasov, que estrena su casillero en 2024. El ruso ha finalizado quinto, por delante de su teórico jefe de filas. Ha estado peleón en la última jornada para luchar por el podio. Al esloveno se le ha visto flojo, quizá le cueste entrar en calor o esté acusando el cambio de equipo. Quizás. Correr bajo las faldas de Jumbo-Visma siempre es más seguro, da un plus a la hora de luchar por las victorias. Pero habrá que darle tiempo, que se ha ganado el crédito durante muchos años.

Pello Bilbao fue 23º en la general final. Ion Izagirre anduvo todavía por detrás del vasco en la general, y Carlos Rodríguez, que ha estado trabajando para Egan Bernal, no ha destacado tanto como a lo mejor se esperaba. Remco Evenepoel se ha llevado la clasificación de los puntos y la montaña. También cabe destacar la gran actuación de Mattias Skjelmose, del Lidl-Trek, que también ha estrenado su casillero en 2024.

Tirreno-Adriático: Vingegaard, sin respuesta

La tónica general de Tirreno-Adriático ha sido totalmente distinta a la París-Niza. De principio a fin se ha visto una gran superioridad del ciclista danés Jonas Vingegaard, que sigue ampliando su extenso palmarés. Tras él se ha clasificado el español Juan Ayuso, del UAE, a casi minuto y medio de diferencia y tras haber arrasado en la primera etapa. Una contrarreloj donde Visma dio la nota de color y aportó la anécdota de la semana con sus modelos de casco. Jai Hindley fue tercero en la clasificación general y vivió un intenso duelo con Ayuso por la segunda posición. También destacable la actuación de Isaac Del Toro, que no hace más que confirmarse en cada carrera que disputa como uno de los grandes valores del futuro. Ya se le vio imponente en Down Under.

La contrarreloj inicial dio para mucho. Juan Ayuso se impuso al especialista y gran favorito, Filippo Ganna. El resto, Vingegaard aparte, fueron luchas por el sprint. Desde las luchas entre Jasper Philipsen y Tim Merlier con victoria para el primero, a la actuación del italiano del Lidl-Trek Jonathan Milan, que se hizo con la victoria en dos etapas. Se lleva, de hecho, la clasificación por puntos. Pero en resumen, la Tirreno 2024 ha dado para comprobar que Vingegaard sigue tres o cuatro puntos por encima de sus adversarios en ausencia de Tadej Pogačar. No ha permitido ni una victoria a los enemigos y ha seguido con la tónica mostrada en O Gran Camiño.

Cabe comentar la disputa de la general de Ben O’Connor, que cierra así un buen inicio de temporada, y la actuación de Thymen Arensman. El neerlandés parece estar completamente recuperado del accidente que acabó con su temporada 2023 durante la disputa de la Vuelta a España. Todo eclipsado por la superioridad de Visma, que parece una fábrica de campeones. El dominio se expresó claramente en ambas, tanto en Tirreno-Adriático como en París-Niza, con más dudas en suelo francés. Veremos cómo se disputan las siguientes y si por fin vemos duelos directos entre Vingegaard, Evenepoel, Roglič y Pogačar, que serán los cuatro teóricos favoritos a ganar el próximo Tour de Francia.

Fotos: RCS / ASO