De Gendt, De Marchi, Taaramae, Clarke… el último baile de los ‘zorros viejos’

En la era del ganar o fracasar, en el universo del postureo y de los triunfadores, en una realidad que promociona la recompensa inmediata, redactar un artículo para ciclistas que en 15 años apenas superan la veintena de triunfos parece algo desmotivador. Lejos de esta visión, sin duda, se trata de uno de los artículos que más ilusión -y pena- me provoca al escribir. Y es que hablamos de ciclistas para el recuerdo. Puede que no hayan subido a lo más alto del podio en el Tour, que no hayan ganado ningún monumento o que no tengan en su palmarés más de una decena de triunfos World Tour. Pero por nosotros, los aficionados al ciclismo, serán recordados a lo largo de los años.

Hablamos de ese tipo de ciclista que no es ni un líder para una carrera de tres semanas, ni un clasicómano; que no es ni un rodador ni un escalador; que no es sprinter pero tiene cierto ‘punch’ final; que no es gregario pero bien podría serlo; que parece no estar en el pelotón pero que acaba apareciendo… ¿Cómo calificar a este tipo de corredor? Yo los he bautizado como ‘zorros viejos’.

Quizá poniendo nombres propios nos sea mucho más fácil. Hablamos de Thomas De Gendt, de Alessandro De Marchi, de Rein Taaramae o de Simon Clarke. O, en el pasado, Ciclistas cuyo carisma va mucho más allá de levantar los brazos con asiduidad, sino que tiene más que ver con la actitud, con las ganas, con la inteligencia y con el carácter ofensivo y, de algún modo, ganador. Ciclistas de los que nos acordaremos durante años pese no ser grandes estrellas.

Para hacernos una idea, entre los cuatro corredores nombrados suman 52 victorias, muy poquitas más que las que han conseguido Van Der Poel (50) y Van Aert (44); casi la mitad de las que han conseguido sprinters como Viviani (90) o Kristoff (88), por poner un ejemplo; más del doble consiguieron ciclistas como Alejandro Valverde (133) y Peter Sagan (124) y ya si hablamos de Cavendish… ¡el ciclista británico triplica el número de victorias conseguidas por este cuarteto! Pero es que incluso cambiando de perfil de corredor, yéndonos a vueltómanos como Pogačar (64) o Roglič, también han conseguido ya un puñado de triunfos más que el palmarés conjunto de los De Gendt, De Marchi, Clarke y Taaramae.

El último baile de Thomas De Gendt

Al inicio del artículo decía que me hacía mucha ilusión escribir sobre este perfil de ciclista, pero que también me daba mucha pena. Y es que son corredores cuyas carreras tienden hacia su final. De hecho, el propio Thomas De Gendt -mi favorito y seguro que el de muchos más de vosotros- se retirará al finalizar la presente temporada.

Y lo hará con 22 triunfos totales. París-Niza (x2), Volta a Catalunya (x5), Critérium du Dauphiné y, cómo no, Tour de Francia (x2) y Giro de Italia (x2 y 3º de la general) ilustran un palmarés al que le faltan triunfos parciales en muy pocas de las grandes carreras por etapas, como puede ser la Vuelta a España. Los aficionados españoles no han visto al bueno de De Gendt levantar los brazos en su carrera. Quién sabe si en 2024 tendrá la última oportunidad de hacerlo.

Más allá de sus triunfos, el carismático ciclista belga mezcla inteligencia con valentía a partes iguales. Y, cómo no, como buen ‘zorro viejo’, una lectura de carrera al alcance de muy pocos. Thomas siempre ha sido consciente de sus puntos fuertes y, sobre todo, de sus carencias. En base a ello, el actual corredor de Lotto-Destiny sabía escoger a la perfección cuándo meterse en fuga, cuando atacar, cuándo permanecer a rueda… ¡y cuándo ganar! Porque quién no ha visto un perfil de etapa y ha dicho: “Esta, la tiene marcada en rojo De Gendt! Este será su legado.

¿Lo será también para De Marchi, Clarke y Taaramae?

Otros ciclistas en activo como Alessandro de Marchi, Simon Clarke o Rein Taaramae podrían compartir perfil el De Gendt, aunque sin llegar a su palmarés. El estonio incluso le supera en triunfos. Pero la entidad de los mismos ni se asemeja, con triunfos prestigiosos en Giro y Vuelta así como en carreras por etapas de menor rango como Vuelta a Murcia, Vuelta a Burgos, Tour de l’Ain o Tour de Eslovenia. Pese a ello, el propio Taaramae puede ser el ciclista que más se aproxime a De Gendt en cuanto a perfil pero el actual ciclista de Intermarché-Wanty superará los 36 años en abril y, con ello, afronta los últimos estertores de su carrera profesional.

Por su parte, De Marchi y Clarke son perfiles con mayores cualidades para la escalada. El italiano, exitoso ciclista en pista al inicio de su trayectoria, combinaba un fondo espectacular en montaña con una buena capacidad contra el crono. Entre sus triunfos, destaca el triplete en la Vuelta a España, una etapa en Dauphiné y combativas actuaciones en el Tour de Francia. La ausencia de rush final es posible que haya lastrado su palmarés.

Enfrente, Simon Clarke sí que cuenta con un final más explosivo aunque su palmarés tampoco está mucho más poblado que el de De Marchi. Eso sí, el ciclista aussie sí que era capaz de rematar fugas o llegadas en grupos reducidos, como refleja su última victoria World Tour en el Tour de Francia, remachando una etapa de pavé ante ciclistas del nivel de Van der Hoorn, Boasson-Hagen, Powless, Cort-Nielsen o Stuyven. O su triunfo en Roquetas de Mar en la Vuelta a España 2018, superando a Mollema y al propio De Marchi. Un muy buen escalador y quizá el más explosivo de todos los que hemos nombrado en este artículo.

Lennard Kamna, ¿el único heredero?

Con la retirada confirmada de De Gendt y con Taaramae (36 años), De Marchi y Clarke (37 años) la pregunta es quiénes pueden ser los sucesores ya no de estos ciclistas,. Sino de este perfil de ciclista. Un perfil muy ‘old-school’ que quién sabe si tenderá a desaparecer.

Puede que únicamente encontremos un sucesor natural, como puede ser Lennard Kamna. El alemán es un ciclista que ya ha enganchado a los aficionados y que, como los otros, es un ciclista capaz de poner una X en una etapa, ir a por ella y, al menos, disputarla con opciones de triunfo. Un gran escalador, con el fondo, la potencia, la determinación y la inteligencia que le han permitido embolsarse ya etapas en carreras por etapas de prestigio como Dauphiné, Volta a Catalunya, Vuelta a Andalucía, Tour de los Alpes… ¡y que ya ha conseguido triunfar en las tres grandes vueltas!

A su lado, veremos a ver si nombres como Giulio Ciccone o Jay Vine pueden convertirse en esos cazadores de triunfos de prestigio en carreras por etapas. Solo el tiempo lo dirá. Lo único cierto es que nos queda muy poco tiempo para disfrutar de los ‘viejos zorros’. Aunque, eso sí, su legado, en el verdadero aficionado al ciclismo, será eterno.

Fotos: ASO / López, Delobel, Ceusters, Vialatte