Previa 5ª etapa Itzulia 2024

ANÁLISIS DEL RECORRIDO 5ª ETAPA ITZULIA 2024

Pincha aquí para acceder a la previa general

TipoNombreCategoríaLongitud (Km)Pendiente (%)Kilómetro
Sprint IntermedioAmorebieta-Etxano – Línea de Meta124.5
Sprint IntermedioAmorebieta-Etxano150.3
AscensoUrkiola1ª Categoría5.5988.2
AscensoMuniketagaina3ª Categoría3.57.2138.5
AscensoMuniketagaina3ª Categoría3.57.2164.3

La etapa dependerá mucho de lo que suceda en el doble paso por Muniketagaina. Pese a la dureza de Urkiola, se sube demasiado lejos de la línea de meta como para pensar en que pueda romper la jornada. Así pues, ese ascenso a Muniketagaina, con más de 3.5 kilómetros al 7 % será escenario de movimientos importantes en el pelotón. El último paso se corona a poco menos de 13 kilómetros para la conclusión.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:06 p.m.

Hora finalización: 17:30 p.m.

Horario conexión televisiva: 15:30 p.m. Eurosport; 15:00 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@ehitzulia) además del hashtag (#itzulia2024).

EL TIEMPO

Temperatura elevada y viento juguetón en ciertas fases de la carrera. Podría ser interesante su influencia para el devenir de la quinta etapa de esta Itzulia. 

FAVORITOS

Momento de resetear tras la grave caída que ocurrió durante la cuarta etapa de la Itzulia. Varios de los favoritos para ganar han quedado fuera y sus diagnósticos se están conociendo poco a poco con detalles tranquilizadores. Ahora nos enfrentamos a dos etapas en las que se definirá la clasificación general, con Mattias Skjelmose siendo probablemente el gran favorito para imponerse. Skjelmose podría intentar moverse junto con su equipo en los ascensos por Muniketagaina. El último de estos ascensos se encuentra a una distancia adecuada para intentar seleccionar y luego imponerse en el grupo definitivo. Además, el terreno posterior a Muniketagaina, con un ligero falso llano, favorece a un grupo que pueda marcharse.

Además de Skelmose Jensen, otros corredores como Juan Ayuso, Mikel Landa (que cogerá galones tras la baja de Remco), Brandon McNulty, Pello Bilbao, Isaac del Toro, Romain Gregoire, Ion Izagirre, Max Schachmann, Jai Hindley, Kevin Vauquelin, Santiago Buitrago e incluso Quinten Hermans pueden jugar sus cartas en este escenario. Un escenario en el que la carrera se perfila para seleccionarse y definir la clasificación general antes de la etapa decisiva. 

Por otro lado, aparecen corredores como Alex Aranburu o Ethan Hayter, quienes confían en superar esta selección para imponer su velocidad punta. No veo al británico peleando por una etapa así, pero Aranburu parece estar progresando, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta. En este grupo también se incluyen otros corredores como Davide de Pretto, Niikias Arndt, Edoardo Zambanini, Paul Lapeira, Samuele Batistella y hasta Orluis Aular.

Por último, corredores como Marc Soler, Oscar Onley, Felix Gall, Mauro Schmid, Davide Formolo, Gregor Mühlberger, William Lecerf, Archie Ryan, Pablo Castrillo o Andrea Bagioli pueden jugar sus cartas desde el primer ascenso o incluso, en algunos casos, desde la fuga.


⭐️⭐️⭐️ Mattias Skjelmose
⭐️⭐️ Alex Aranburu, Juan Ayuso
⭐️ Quinten Hermans, Romain Gregoire, Brandon McNulty, 

Mi favorito: Mattias Skjelmose

Mis jokers: Isaac del Toro/William Lecerf