Previa 4ª etapa Giro d’Italia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 4ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile Stage 4 Giro d'Italia 2024

De nuevo jornada para velocistas. El ascenso a la Colle del Melogno está situado demasiado lejos de la línea de meta como para pensar en que pueda jugar un papel importante. Quién si tendrá su importancia es el Capo Mele. Uno de los conocidos capos de la Milán San Remo se coronará a 2.3 kilómetros para la línea de meta. Podríamos ver alguna intentona en un ascenso que como poco, aumentará la tensión y la dificultad del sprint.

MontañaCategoríaDistanciaPendiente PromedioKilómetro de Referencia
Colle del Melogno5.7 km5%Km 88.1

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Jornada con dos partes claramente diferenciadas, podríamos decir que incluso tres. La etapa comienza ganando poco a poco altitud hasta coronar la Colle del Melogno. Momento más alto de la jornada, a poco más de 1000 metros de altitud.

Una vez se corona esta ascensión, largo descenso hasta el bonificado de Savona. A partir de este momento, el pelotón irá por una carretera paralela al mar con alguna pequeña ascensión, pero ya en un terreno mucho más llevadero donde, si el viento no hace acto de presencia, se debería rodar sin excesiva dificultad. 

Pincha en las imágenes para verlas ampliadas. 
Primera parte de subida en el Capo Mele

La parte clave de la jornada llega a poco del final. Cuando el pelotón encare el ascenso al Capo Mele. Conocido por estar presente en la Milán San Remo, de una manera eso si mucho menos trascendente de lo que veremos en esta jornada del Giro.

La ascensión, que guarda sus rampas más duras en el inicio, se corona a menos de 3 kilómetros para la línea de meta. Si alguien quiere moverse lo ha de hacer en los primeros metros, si no… confiar en que el ritmo sea muy elevado para que se pueda romper el grupo o descolocar a los equipos de los sprinters. Una vez coronado descenso sencillo para encarar la línea de meta, podemos decir que casi sin curvas hasta el último metro. 

Ultimo KM/Last KM Stage 4 Giro d'Italia 2024

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:30 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:15 p.m. Eurosport; 12:20 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

La lluvia podría estar presente en ciertas fases de la jornada, se esperan chubascos localizados que podrían caer al paso de la carrera. La temperatura será similar a las jornadas previas y por último, el viento podría jugar un papel interesante desde Savona hasta la línea de meta. La dirección no es mala, pero la intensidad no alcanza a ser lo suficientemente alta como para pensar en que pueda ser decisivo, eso sí, podrá suponer un punto extra de tensión.

FAVORITOS

Tim Merlier hizo buena la predicción como máximo favorito de la tercera jornada de este Giro d’Italia. Una predicción y un análisis de favoritos similar al que podemos ver en esta etapa. De nuevo, la fuga no parece que tendrá un papel trascendental en la jornada más allá del paso por el puerto de montaña. Aun así, confío en que se filtre un grupo más grande y no volvamos a ver una fuga a dúo que se acabe neutralizando sola.

Centrando los tiros en la parte decisiva, después de lo visto en la etapa previa, podemos pensar que, si se da la oportunidad, podamos volver a ver a Tadej Pogacar en algún movimiento. Corredores como Julian Alaphilippe, Jhonatan Narváez o el esloveno pueden encontrar su hueco dependiendo de las circunstancias de carrera.

Pese a todo, yo creo que la llegada masiva será, de nuevo, el desenlace que veamos en esta jornada. Soy de pensar que quien golpea primero, golpea más veces. Más si cabe cuando vemos dos finales tan similares de manera consecutiva. Con esto quiero decir que Tim Merlier, que ganó sin tener un lanzador en los últimos metros y saliendo desde muy atrás, puede llevarse la segunda en esta cuarta jornada.

Junto a Tim Merlier, no tengo dudas de que Jonathan Milan es la otra referencia para una jornada como esta. Además, sigo confiando en Olav Kooij, que debería mejorar con el paso de las jornadas tras su caída en la segunda jornada.

Tras ellos, nombres ya mencionados en la etapa previa: Biniam Girmay, Alberto Dainese, Tobias Lund Andresen (Fabio Jakobsen perdió ayer 3′; veremos mañana), Ethan Vernon, Jenthe Biermans, Fernando Gaviria, Kaden Groves, Phil Bauhaus, Danny van Poppel, Laurence Pithie, Christophe Laporte, Stanisław Aniołkowski o Juan Sebastián Molano. Por cierto, sigo pensando que en alguna de estas llegadas va a aparecer la figura de Filippo Ganna.


⭐️⭐️⭐️ Tim Merlier
⭐️⭐️ Jonathan Milan, Olav Kooij
⭐️ Phil Bauhaus, Biniam Girmay, Tobias Lund Andresen

Mi favorito: Tim Merlier

Mis jokers: Julian Alaphillipe/Filippo Ganna