Previa 12ª etapa Giro d’Italia 2024





ANÁLISIS DEL RECORRIDO 12ª ETAPA GIRO D’ITALIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Altimetria/Profile Stage 12 Giro d'Italia 2024

Este tipo de jornadas suelen ser bastante complicadas de controlar. Venimos de una etapa para sprinters y aun quedan otras, así que puede ser un momento perfecto para la escapada. Poco más de 2000 metros de desnivel positivo acumulados en ascensos cortos, pero perfectos para que un grupo pequeño se entienda y pueda disfrutar de la ventaja suficiente para pelear por la jornada. 

AscensoCategoríaLongitud (Km)Pendiente (%)Kilómetro
Osimo7.02.393.9
Monsano4.24.0127.2
Ostra1.08.5138.7
La Croce5.43.1150.4

Planimetria/Map Stage 12 Giro d'Italia 2024

LA JORNADA AL DETALLE

De inicio la etapa cuenta con poco más de cincuenta kilómetros llanos, terreno para que los movimientos de escapada traten de consolidarse. Una vez superada esta zona comenzaremos, ya sí, con el continuo sube baja. La primera parte destaca por el sprint intermedio de Recanati (2.3 km – 8%).

Tras estos casi primero ochenta kilómetros de etapa, momento de las cotas de la jornada. Podemos contar hasta cuatro: Osimo, Monsano, Ostra y La Croce. Aunque la realidad es que los ascensos son alguno más, destacando el paso por Villa san Paterniano (1.2km – 7.5%) que se coronará en el kilómetro 101.5, el intergiro de Ripe (2.2km – 4-2%) y el sprint bonificado de Mondolfo (1.2 km – 5.1%).

Superada toda esta zona, la más importante de la jornada, aun queda el que será posiblemente el punto donde se decida la jornada. Ya sea en la fuga, desgranada o no, o en el gran pelotón el paso por Monte Grove (1.1km – 9-7%) se coronará a más o menos 11 kilómetros de la conclusión. Un ascenso que como veis a continuación tiene rampas muy exigentes. 

A partir de ahí, descenso y zona más llevadera hasta la línea de meta en Fano. El terreno final no es exigente pero seguro veremos pelea hasta el último metro. 

Ultimo KM/Last KM Stage 12 Giro d'Italia 2024

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:30 p.m.

Hora finalización: 17:05 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:15 p.m. Eurosport; 12:15 p.m. EITB.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@giroditalia) además del hashtag (#Giro y #GirodItalia).

EL TIEMPO

Probabilidades bastante bajas de lluvia, aunque si se prevén algunas tormentas aisladas que de coincidir con el paso del pelotón podrían suponer un aliciente meteorológico. Viento sin mucha intensidad media, pero si en dirección lateral a lo largo de casi toda la jornada. Por último, la temperatura se espera bastante agradable.

FAVORITOS

Tras una llegada al sprint, donde Jonathan Milan impuso su potencia en la línea de meta, turno para una etapa bastante interesante. El recorrido guarda más de 2000 metros de desnivel en ascensos muy cortos. Ya estamos bastante entrados en carrera y eso nos hace pensar en que podremos vivir una bonita jornada.

La escapada tiene muchas opciones de triunfar en la línea de meta de Fano. Serán muchos los intentos para coger el corte bueno y ese es el gran perjuicio de este escenario. Entre los corredores que puedan filtrarse en el grupo de fugados, podemos mencionar a hombres como Julian Alaphilippe, Jhonatan Narváez o Andrea Bagioli. A los tres se les ha visto muy activos en carrera y sobre todo, se les sigue viendo: Narváez con etapa y varios intentos; Bagioli cuajando una gran jornada en la 10.ª etapa; Alaphilippe dejándose todo en la carretera y dando al palo en la victoria de Pelayo.

Son, para mí, los tres corredores con más capacidad en una jornada como esta, pero desde luego que no son los únicos. Junto a ellos encontramos nombres como el de Filippo Ganna, Michael Valgren, Max Schachmann, Magnus Sheffield, Jan Tratnik, Simone Velasco, Andrea Vendrame, Aurélien Paret-Peintre, Andrea Piccolo, Edoardo Zambanini o incluso Pelayo Sánchez de nuevo, en una jornada que se le adapta una vez más, a la perfección.

Entre los corredores de la general, me cuesta verlos peleando por la victoria de etapa … aunque todo podría pasar. Lo cierto es que el recorrido es perfecto para sorprender, para intentarlo, para dar la sorpresa y ganar tiempo en la general. Quizás no sobre Tadej Pogačar, que es la referencia del pelotón en una etapa como esta, pero hay nombres como el de Ben O’Connor, Daniel Felipe Martínez o incluso, Antonio Tiberi, que podrían intentar aprovechar la jornada para intentar algo.

Creo que esta situación va a depender de los acontecimientos espontáneos, quiero decir, un pinchazo, una caída, un mal día o un corte improvisado. La igualdad entre varios corredores y la superioridad de Tadej Pogačar frenan que la etapa se viva alocada en el pelotón.


⭐️⭐️⭐️ Jhonatan Narváez
⭐️⭐️ Andrea Bagioli, Julian Alaphillipe
⭐️ Michael Valgren, Aurélien Paret-Peintre, Pelayo Sánchez

Mi favorito: Jhonatan Narváez

Mis jokers: Andrea Piccolo/Edoardo Zambanini