Previa Vuelta a Burgos femenina 2024

Información Vuelta a Burgos Femenina 2024

Fecha16-19/05/2024
Categoría2.WWT
Primera edición2015 Nacional/ 2019 Internacional
Más victorias

General: Nadie ha repetido victoria

Etapas: Demi Vollering (3)

HORARIO

Comienzos de etapa a las 12h35

Finales de etapa sobre las 15h45 en los horarios previstos.

CÓMO SEGUIR

Podremos seguir la prueba en abierto en directo por diferentes medios: TDP, Eurosport, cyltv.es, La 8 Burgos y LaLiga TV.

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@VueltaBurgos) además de su equivalente en Instagram.

RECORRIDO

Decíamos la semana pasada que en la vuelta al País Vasco femenina no se apreciaban unas ganas reales de organizar esta competición, más bien se veía como una carrera hecha por compromiso y sin mucha determinación de organizarla. El caso de la Vuelta a Burgos para féminas es totalmente el contrario, organización cuidada, recorridos equilibrados, información de ruta bien realizada y presentada, en conclusión, una carrera que toda la caravana; desde corredoras, staff, seguidores y prensa tiene ganas de hacer y se encuentra como en casa.

Puede haber recorridos más o menos atrayentes, a quien esto redacta personalmente le gustaría más contar con el final clásico en Lagunas de Neila, pero no puede negarse que tenemos trayectos para todo tipo de corredoras, puncheurs, sprinters, escaladoras, todo el pelotón puede ver, al menos una etapa, que se adapte a sus características.

ETAPA 1:

Profile of the route

 Etapa de media montaña para empezar, con tres puertos de montaña de tercera categoría sin grandes dificultades:

-Alto de Coculina 3ª categoría 4km 3,2%

-Alto de Nuez 3ª categoría 2km 5,1%

-Alto de Aguilón 3ª categoría 2,4km 4,3%

Etapa que seguramente se resolverá al sprint, con control por parte de los equipos de las grandes especialistas, recordemos que estarán presentes Elisa Balsamo por parte de Lidl-Trek y Lorena Wiebes por SDWorx. Sus respectivos equipos intentarán controlar la carrera, aun dejando en los primeros puertos margen para alguna escapada que será provechosa para aquellas que quieran consolidarse en la general de la montaña y en la regularidad y sprints especiales.

Aunque hay una pequeña tachuela a 3km del final, no creemos que sea de suficiente entidad como para permitir la escapada de alguna corredora potente en este último tramo.

ETAPA 2:

Profile of the route

 Etapa de media montaña, con dos puertos puntuables:

-Alto de Barcina 3ª categoría 7km 3,5%

-Alto de Rosales 2ª categoría 3,8km 5,2% final de etapa en el alto

En este recorrido nos vamos a encontrar en la llegada con un perfil de corredora totalmente diferente al de la anterior, una corredora escaladora, que permita hacer la diferencia en los km finales. Los últimos tres km son respectivamente al 4,7%, 6,6% y 7% en el km final.

Hay altas probabilidades de que se dé una escapada consentida que se realizará probablemente durante la ascensión al Alto de Barcina (Km 31) y que no llegará hasta la propia línea de meta, ya que habrá control por parte de los equipos que cuenten con escaladoras, especialmente SDWorx con Demi Vollering y FDJ Suez con Evita Muzic. Con mucha probabilidad la líder que salga de esta etapa, será la que se lleve la general final; será por tanto una etapa muy disputada.

ETAPA 3:

Profile of the route

Etapa llana, con control de los equipos para sprinters. Podrá darse alguna escapada consentida en la primera mitad del recorrido, pero con toda seguridad no llegará hasta el final. La única duda en esta etapa es si el viento hace presencia y se organizan abanicos, que, obviamente, favorecerán a los equipos que saben organizarlos, SDWorx y Fenix Deceuninck, principalmente. En cualquier caso, los haya o no, una de las grandes favorecidas será la máxima favorita: Demi Vollering.

ETAPA 4:

Profile of the route

Etapa de montaña, echamos en falta el final tradicional de Lagunas de Neila, pero está etapa puede incluso generarnos menos certitudes y por tanto ser mucho más disputada que aquella.

Los puertos de montaña que encontraremos son:

-Alto de Arroyo 3ª categoría 3,2km 5,3%

-Alto de Rozavientos 1ª categoría 3,5km 9,3%

El puerto de Rozavientos cuenta con rampas muy exigentes, con bastantes tramos de pendiente superior a las dos cifras y su cumbre se ubica a 15 km de meta, por lo que una escaladora/bajadora será la favorita definitiva en esta etapa.

No hay que olvidar que el km final tiene una media del 3%, por tanto, si llegan dos corredoras o un pequeño grupo al final, la etapa será para aquella que cuente con un sprint de más potencia.

PARTICIPANTES

 

EL TIEMPO

 

FAVORITAS

Foto Team SD Worx © Getty Sports

Vamos a encontrarnos con dos equipos dominadores de la carrera: SD-Worx Protime y FDJ-Suez, ambos con doble opción a la victoria final y pudiendo variar sus cartas durante el transcurso de la contienda.

En SD-Worx tenemos a la máxima favorita, Demi Vollering, que ostenta el titulo de 2023, pero teniendo en cuenta que no tenemos el final en alto tradicional de la última etapa, el equipo podría jugar la baza de escapada de Marlen Reusser y afianzar así una general, obligando a actuar a sus máximas adversarias: Fdj-Suez con evita Muzic y Cecili Uttrup Ludwig. A su vez estas podrían jugar la misma estrategia, por tanto nos vamos a encontrar con un continuo juego del gato y el ratón que dará gran emoción a la carrera. Si estos juegos estratégicos no se producen la gran favorita es indiscutible: Demi Vollering.

Lidl-Trek tiene también doble baza, Shirin Van Anrooij y Lucinda Brand, pero las vemos en el papel de jugar una gran clasificación, pero no en el de realmente encabezar la general final, a menos que se produzca alguna sorpresa o debacle no prevista. El mismo caso lo encontramos en Fenix-Deceunick con Paulina Rooijakkers, o Visma Lease a Bike con Eva Van Agt y UAE si cuenta con una Silvia Persico inspirada. Los siempre combativos UNO-X también pueden dar alguna sorpresa en condiciones favorables con Anouska Koster y la exMovistar Katrine Aalerud, que brilló en la pasada Durango, antesala siempre de la Vuelta a Burgos.

Por lo que respecta a los equipos nacionales podemos resaltar el papel de Arlenis Sierra en la segunda etapa y, si va encontrando su golpe de pedal, podemos asegurar que Claire Steels realizará una gran clasificación general, en situación normal, sin su lesión, sería, en nuestra opinión, la jefe de filas del equipo.

En Laboral Kutxa, podemos contar en la primera etapa con Marta Romeu, que siempre nos puede dar la sorpresa y en Eneicat debemos destacar el `papel que puede hacer Valentina Basilico en los sprints, por lo que será una candidata a las escapadas en las etapas que hemos mencionado, especialmente en la primera.


⭐️⭐️⭐️Demi Vollering

⭐️⭐️Evita Muzic, Marlen Reusser

⭐️ Shirin Van Anrooij, Cecilie Utttrup Ludwig, Paulina Rooijakkers


Mi favorita: Demi Vollering

Mi joker: Silvia Persico