El Madrid de los Galácticos, el Dream Team de Estados Unidos, el Barcelona de Guardiola, los Lakers de Kobe. Grandes equipos que han pasado a la historia por sus logros, pero, sobre todo, por sus plantillas. Grandes estrellas reunidas en un mismo equipo con el objetivo de campeonar. Una situación similar va a suceder en apenas unos días en el UAE Team Emirates.
El conjunto emiratí alineará de cara al próximo Tour de Francia a uno de los mejores equipos que se han presentado en la salida de la ronda francesa en los últimos años. Comandado por Tadej Pogačar, y ya de manera oficial, contará con la presencia de corredores como Adam Yates (tercero en la edición del año pasado), Juan Ayuso (tercero en la última Vuelta a España) o Joao Almeida (tercero en el Giro de Italia 2023), sin olvidarnos de nombres como Pavel Sivakov, Tim Welles, Nils Politt o Marc Soler.
Sin duda, los ocho hombres que presentará el 29 de junio en Florencia supondrán su mejor alineación desde que participaron por primera vez en la ronda francesa. No obstante, cuando un equipo acude a una cita tan importante con corredores de semejante calidad, pueden aparecer ciertas dudas y disconformidades.
A pesar de que el equipo siempre ha tenido las ideas muy claras y ha sabido a lo que tenía que jugar en cada momento, habrá que ver cómo gestiona los egos de 2 de los ciclistas de moda Adam Yates y Joao Almeida, que vienen de realizar un sensacional Tour de Suiza, primero y segundo respectivamente, con dos triunfos parciales para cada uno.
Es difícil pensar que tantos gallos puedan aguantar en el mismo corral durante mucho tiempo, pero la realidad es que Joao Almeida tiene contrato hasta 2026, Adam Yates hasta 2025 y Juan Ayuso hasta 2028. Una situación llamativa que tendrá su primera prueba de fuego en cuestión de una semana.
En Suiza, pareció que Joao y Adam se entendieron casi a la perfección. Decimos casi, porque en algunos momentos parecía que luchaban el uno contra el otro y corrían en equipos distintos. El año pasado en el Tour, Adam y Tadej también compitieron en equipo de manera brillante. No obstante, habrá que ver cómo se desenvuelve esa dupla a la que, ahora, hay que sumarle los nombres de Juan y Joao.
Por primera vez, estarán codo a codo en una prueba tan importante como el Tour, una carrera en la que jóvenes como los mencionados Almeida y Ayuso podrían acudir como líderes únicos en cualquier otro equipo del pelotón. Sin embargo, la alta capacidad económica y el gran número de recursos del conjunto emiratí han provocado que la situación sea diferente.
Precisamente, aquí es donde surge la pregunta que todo aficionado se plantea: ¿Por qué corredores de semejante calibre van a preferir ser segundas espadas? ¿A qué aspiran?
La realidad es que todos ellos, en el caso de que tuvieran plena libertad, a priori, no podrían optar a más que el podio de Niza, a pesar de que en esta edición sea uno de los más caros de los últimos años. De este modo, aunque se encuentren bajo las órdenes del máximo favorito para llevarse esta Grand Boucle, sus opciones de quedar entre los tres primeros son prácticamente las mismas que en el caso de que hubieran acudido como líderes únicos.
Tan solo hay que mirar un año hacia atrás para ver a un gregario de Tadej subirse al tercer escalón en París. Una imagen que en esta edición no sorprendería volver a ver.
En definitiva, hasta el momento, todos los líderes de UAE han logrado convivir trazando calendarios más o menos diferentes. Sin embargo, el próximo Tour será una prueba de fuego tanto para la dirección del equipo como para ciclistas como Juan Ayuso o Joao Almeida, que, en el caso de que cosechen un buen resultado, no tardarán en pedir más galones, y ahí sí que puede haber un problema. Ya lo vimos en la pasada Vuelta a España, en la que parecía que corrían individualmente, cada uno por su propio interés. Ahora, con Tadej de por medio, tendremos que estar atentos por si volvemos a ver lo mismo o deciden ir todos a una.
El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.