Previa 2ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 2ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

La dureza de la cota de San Luca, que superará en dos ocasiones en la zona final, puede ser suficiente para que algún valiente trate de romper el pelotón y veamos una llegada reducida. Pensar en que alguien gane en solitario es difícil pero no imposible. Salvando las distancias, buscar un final similar al que vimos el año pasado gracias al paso por Pike Bidea. 

Nombre del Puerto Categoría Distancia (Km) Pendiente (%) Km recorrido
Côte de Monticino 3ª Categoría 2.0 7.2 Km 74.4
Côte de Gallisterna 3ª Categoría 1.4 10.4 Km 89.3
Côte de Botteghino di Zocca 4ª Categoría 1.9 6.3 Km 139.3
Côte de Montecalvo 3ª Categoría 2.8 7.6 Km 151.6
Côte de San Luca 3ª Categoría 1.9 10.2 Km 170.4
Côte de San Luca 3ª Categoría 1.9 10.2 Km 188.8

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

La segunda etapa de este Tour de Francia es prácticamente llana en su totalidad, pero… por raro que pueda sonar, demasiado dura. La dureza de la jornada, para sus 1600  metros positivos, se va a concentrar en un total de seis cotas que se superarán a lo largo de la jornada. Cada una de ellas con una importancia diferente, pero todas en mayor o menor medida decisivas. 

La etapa arranca con 70 kilómetros prácticamente llanos, partiendo de la costa para adentrarse en el interior. Unos primeros kilómetros donde el viento puede ser importante para la formación de la fuga. Superados estos setenta kilómetros, y de manera encadenada, se superarán las dos primeras cotas de la jornada: Monticino y Gallisterna. Situadas demasiado lejos de la línea de meta, pero sobre todo en el caso de la segunda de ellas, con bastante dureza. 

Tras estos dos primeros pasos, el pelotón se volverá a adentrar en terreno llano. Aproximadamente 35 kilómetros entre el descenso de Gallisterna y el comienzo de la siguiente cota: Botteghino di Zocca. Una subida que se encadena perfectamente con la cota de Montecalvo. Una dupla que representa las dos cotas menos exigentes de la jornada pero nos avisas de la cada vez más cercana línea de meta. 

Tras estos dos ascensos, el pelotón se dirigirá hacía Bolonia. A 36 kilómetros de la conclusión de la etapa se superará por primera vez la línea de meta, justo antes de dar comienzo la parte decisiva de la etapa: El doble paso por la Cota de San Luca. Casi dos kilómetros, dos kilómetros muy exigentes, sobre todo en la zona final. Se coronará a falta de 31 kilómetros y posteriormente a falta de 13. En este último paso además, habrá bonificaciones en la cima. Por cierto, una subida que a muchos os sonará por ser clave en el Giro dell’Emilia.

Una vez coronado por segunda vez este ascenso el tramo final guarda un pequeño repecho antes del ‘descenso largo’. Un descenso que dejará la cabeza de carrera a 5.8 kilómetros de la línea de meta. ¿Suficiente para que el grupo destacado en la última ascensión pueda pelear por la etapa? Todo dependerá de quién forme ese grupo y de la colaboración que veamos, aunque… ¿podrá llegara alguien en solitario? 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:35 p.m.

Hora finalización: 17:20 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:00 p.m. Eurosport; 13:50 p.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

Continúa la tendencia que vivimos en la jornada inicial con temperaturas por encima de los 20ºC y el sol imperando durante toda la jornada. Si podemos tener algo más de incidencia por parte del viento en esta jornada, pero tampoco nada exagerado. 

FAVORITOS

Viendo las declaraciones y analizando el recorrido, parece claro que la zona decisiva de la jornada es más exigente que el total del primer parcial. Los pasos por San Luca y el hecho de que esté bonificado en la segunda ocasión harán que veamos movimientos. Unos movimientos que podrían acabar siendo definitivos en la línea de meta y que nos permitirían ver algunas diferencias entre los hombres de la general. Es más, mañana Bardet podría incluso llegar a ceder el amarillo.

Todo esto refuerza el favoritismo de Tadej Pogacar frente a lo que vivimos en la primera etapa. Aquí ya no depende tanto del ritmo que tenga que buscar su equipo, sino de sí mismo. Un lanzamiento y su posterior ataque en San Luca serían suficientes para plantarse victorioso en la línea de meta, ya sea en solitario o en un pequeño grupo. De hecho, fue el segundo más rápido del pelotón, solamente superado por Van Aert, en la etapa inaugural.

Un Wout Van Aert que, por cierto, vuelve a ser uno de los favoritos para llevarse el triunfo en esta segunda etapa. Aunque creo que su favoritismo es menor que en la jornada previa, no solo por la dureza de San Luca y lo agresivo que se pueda poner el panorama, sino por Jonas Vingegaard, quien mañana nos dejará ya bastante claro cuáles son sus piernas en estos momentos. Aun así, para nada descartable.

Entre los que también pueden ser los mejores en ese ascenso a San Luca nos encontramos con nombres como Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Maxim van Gils, Tom Pidcock, Adam Yates, Ben Healy o Alberto Bettiol. Tengo dudas de si debemos incluir o no en este grupo a Mathieu van der Poel; él parece verse fuera de la pelea (por la dureza de la etapa) y la verdad, a mí también me genera bastantes dudas (declaraciones aquí).

Podemos mencionar a otros corredores rápidos como Michael Matthews o Alex Aranburu, además de nombres como Simon Yates, Pello Bilbao, Oscar Onley, Richard Carapaz, Stephen Williams, Rui Costa o Romain Bardet, quien tratará de defender con honores el maillot amarillo.

Por último, comentar que la fuga no debería tener muchas visos de llegar en esta segunda etapa. DSM intentará defender el amarillo. Pero es cierto que son muchos los corredores que ya han perdido bastante tiempo y que, por tanto, podrían intentar buscar sus oportunidades y ponérselo difícil al pelotón. Recordemos que Fran van den Broek fue clave para la victoria de Bardet y venía de la fuga. Un Fran, por cierto, del que hablé particularmente en el análisis de equipos (aquí).


⭐️⭐️⭐️ Tadej Pogacar
⭐️⭐️ Maxim van Gils, Primo Roglic
⭐️ Remco Evenepoel, Wout van Aert, Tom Pidcock

Mi favorito: Tadej Pogacar

Mis jokers: Stephen Williams/Oscar Onley