El Tour de Francia está por empezar, y luego de la previa que hicimos hace unos días, nos vamos a centrar en tres equipos que pugnan por mantener u obtener la licencia World Tour para el año 2026: Arkea, Astana y Uno-X. Sin embargo, previamente damos a conocer cómo está la situación de los puntos UCI en el trienio 2023-2025 hasta antes del inicio de la ronda gala.
Arkea-B&B Hotels
Situados a 1,367 puntos de la zona de salvación (hoy ocupada por DSM), llevan un equipo mixto y evidentemente mucho mejor (en el papel) que el ocho que fue al Giro. Raúl García Pierna y Kevin Vauquelin son las dos cartas que tienen para los puestos de la general, y por qué no, pelear una etapa; mientras que llevan a Demare y Mozzato para las etapas planas, aunque el primero ha tenido un 2024 para el olvido, mientras que el italiano podrá tener mucha competencia que le impida levantar los brazos en alto. Dicho esto, los cuatro mencionados pueden hacer una buena cosecha de puntos, y a falta de temporada y media para culminar el trienio, ya necesitan ir descontando de a poco la desventaja. Recordemos que se otorgan 210 puntos al ganador de etapa y el cuadro bretón seguramente buscará sus opciones para descontarle a DSM o Cofidis.
Uno-X Mobility
Sorprendentemente para algunos, el cuadro noruego ya ha obtenido más puntos en este año y medio que el Astana pese a tener un calendario un tanto limitado. En este 2024 se han armado bastante bien y llevan un elenco interesante a este Tour de France, donde prácticamente pueden ganar la etapa con cualquiera. Johannessen es la carta para la general, pero un top 20 puede ser un escenario optimista para él, mientras que el tren para etapas llanas es uno de los más interesantes con nombres como Kristoff o Waerenksjold, quienes pueden ir de tú a tú con velocistas como Philipsen o Pedersen, y auguramos una buena cosecha de puntos. Se encuentran a 2,387 puntos de DSM y su licencia de World Tour, y no debe sorprender a nadie si descuentan al menos el 25% de esos puntos aquí.
Astana Qazaqstan
El cuadro kazajo armó el equipo con una misión en mente: darle la victoria 35 a Mark Cavendish que le permita tener en solitario el récord de mayor cantidad de victorias en el Tour, y le armaron un tren de lanzamiento en búsqueda de ese objetivo; sin embargo, la competencia estará fuerte y quizás el escenario más probable (aunque más de uno quiera que el de la Isla de Man levante los brazos) sea cosechar algunos top 10 de etapa, que le dará algunos puntos, pero lejos de los 210 que se otorgan al ganador. Por otra parte, Alexey Lutsenko y Harold Tejada serán los hombres fuertes de la montaña y los que más alto lleguen en la general, pero un top 20 luce como un escenario probable aquí y eso solo les dará un centenar de puntos UCI, bastante insuficientes para los 3,244 puntos de desventaja que necesitan descontar si desean seguir manteniendo su licencia World Tour en el 2026.
Como reflexión final, quizás la perspectiva de los puntos UCI luzca como algo secundario en este momento, demostrado por la forma en cómo el Astana (especialmente) ha armado su equipo. Es importante que los tres cuadros que hemos analizado le pongan asunto a esta situación una vez que ha transcurrido el 50% del trienio, siendo el Uno-X el cuadro que menos tiene que perder aquí y mucho que ganar, aunque dependerá de que hagan una excelente carrera durante las próximas tres semanas.
Ricardo Rendón escribe desde Ecuador, desde donde transmite análisis sosegados, visiones del ciclismo muy interesantes. Es, además, el gran motor del recuento de puntos UCI, de tanta actualidad para los equipos World Tour y Pro Teams. Una pieza clave del proyecto Le Puncheur que hereda de High-Cycling.
Hola Ricardo:
Gracias como siempre por tenernos bien informados del contexto del trienio y los puntos UCI.
Un saludo y a disfrutar del TdF,
Paco Avila