Previa 7ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 7ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Llega la primera de las dos contrarrelojes que se van a superar en carrera. Antes del segundo paso intermedio se superará Reulle-Vergy (1.6km – 6.5%), un ascenso que supondrá la única dificultad de una jornada que guarda 280 metros positivos a lo largo de sus poco más de 25 kilómetros. 

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

No podemos hablar de una contrarreloj exigente por dureza, en total se acumulan apenas 250 metros de desnivel positivo a lo largo de los 25 kilómetros. La zona más exigente, y quizás diferencial de la jornada, nos la encontramos en el segundo parcial del día. Con el mencionado ascenso a Reulle-Vergy (1.6km – 6.5%) y el posterior falso llano hasta Curley. No es suficiente como para definir la etapa, pero si suficiente como para tenerlo en cuenta de cara al análisis de la jornada. 

Pese a todo es un perfil para especialistas. Bastantes zonas para estar acopladas donde la ya resonada CdA (Coeficiente de aerodinámica) será decisivo para conocer al ganador de la etapa. 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 13:05 p.m.

Hora finalización: 17:30 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:30 p.m. Eurosport; 14:20 p.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

Parece que la meteorología en este caso no quiere marcar la contrarreloj. Cómo podéis ver arriba el viento es bastante similar a lo largo de todo el desarrollo de la prueba. Si me apuras, algo más beneficioso para los últimos corredores porque si se espera una diminución de la intensidad. Por otro lado, la lluvia apenas tiene probabilidades de hacer acto de presencia. 

ORDEN DE SALIDA

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

FAVORITOS

Jornada importante en esta primera parte de la carrera. Solo hay dos contrarrelojes a lo largo de toda la prueba y ambas tendrán una gran importancia en la clasificación general. Es el momento de reconfigurar los primeros puestos de la contrarreloj y ver si Tadej Pogacar mantiene, aumenta o disminuye su ventaja con respecto al resto de los favoritos.

Su gran rival en la etapa de mañana es, sin duda, Remco Evenepoel. No hablo solo de la victoria de etapa, donde el belga es posiblemente el principal favorito para llevarse el triunfo (si no tiene un susto en el descenso), sino también de la clasificación general… ¿podría salir Remco mañana como líder? Echando un vistazo a las contrarrelojes en las que ha coincidido con Tadej Pogacar, nos encontramos con las siguientes diferencias por kilómetro entre ambos:

  • Tirreno-Adriático 2022 (13.9 km): 0,5 segundos por kilómetro.
  • Juegos Europeos 2021 (22.4 km): 2,94 segundos por kilómetro.
  • Campeonatos del Mundo 2023 (47.8 km): 3,87 segundos por kilómetro.
  • Campeonatos del Mundo 2022 (34.2 km): 1,14 segundos por kilómetro.
  • Campeonatos del Mundo 2021 (43.3 km): 1,59 segundos por kilómetro.

Solo han coincidido cinco veces, y es cierto que en una carrera de más de un día solo una vez, pero Remco siempre ha quedado por delante, con una media de 2 segundos por kilómetro. Traducido a los 25,3 kilómetros de mañana, esto dejaría a Remco imponiéndose por 50″ a Tadej Pogacar y siendo líder en meta. Son solo números, pero nos dejan una puerta completamente abierta. Ojo, esto no quita que Pogacar sea posiblemente el segundo gran favorito en la etapa. Pero pone un punto de interés a la misma. 

Por otro lado, tenemos nombres como los de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, quienes deben demostrar mucho en la etapa de mañana. Primoz está generando dudas y Jonas, mostrando un grandísimo nivel, mañana nos dejará más clara cuál es su situación en este punto. Junto a ellos, debemos esperar nombres como los de Juan Ayuso, Wout van Aert o Stefan Küng también peleando por la victoria.

Después de estos nombres, es complicado pensar que alguien más pueda salir victorioso. El papel de corredores como Carlos Rodríguez puede ser notable, pero es casi imposible pensar que lo suficiente como para levantar los brazos.

Como outsiders podemos anotar a corredores como Joao Almeida, Stefan Bissegger, Alberto Bettiol, Yves Lampaert o, sobre todo, Soren Waerenskjold y Bruno Armirail, que puede ser una de las grandes sorpresas mañana.

Por concluir, mañana las diferencias del top 10 variarán, y variarán mucho, y el corredor que más complicado tiene seguir en ‘el vagón bueno’ es Mikel Landa. De los ocho mejor clasificados, es, sin duda, el que peor se defiende en esta disciplina… aunque a priori no tenga que ser un problema para lo que queda por delante.


⭐️⭐️⭐️ Remco Evenepoel
⭐️⭐️Tadej Pogacar, Juan Ayuso
⭐️ Wout van Aert, Primoz Roglic, Stefan Küng

Mi favorito: Remco Evenepoel

Mis jokers: Bruno Armirail/Soren Waerenskjold