Previa 12ª etapa Tour de Francia 2024




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 12ª ETAPA TOUR DE FRANCIA 2024

Pincha aquí para acceder al especial de la carrera

Nombre del Puerto Categoría Distancia (Km) Pendiente (%) Km recorrido
Côte d’Autoire 4ª Categoría 2.7 5.7 Km 62.9
Côte de Rocamadour 4ª Categoría 2.0 5.4 Km 84.3
Côte de Montcléra 4ª Categoría 2.0 4.8 Km 135.9

La jornada acumula más de 2000 metros de desnivel positivo, y aunque es cierto que los sprinters serán los principales favoritos, la dureza acumulada a estas alturas de competición puede permitir que una escapada acabe haciendo camino.

PARTE CLAVE DE LA JORNADA

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

La jornada arranca con un terreno quebrado, en continúo sube-baja y siempre con tendencia negativa. Esperamos que haya pelea por entrar en la escapada y que este terreno se haga incluso insuficiente para que se pueda formar el corte bueno del día.

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Tras casi 80 kilómetros llegamos a la zona clave de la jornada. Momento de encarar la zona más dura del día, pasando por las tres cotas categorizadas y el sprint intermedio. Si los equipos de los sprinters no aguantan el duelo con la escapada y gastan muchas balas, les será difícil culminar la caza en los kilómetros finales. 

Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Los últimos kilómetros de la jornada, es cierto que son bastante más llanos que el resto de la jornada, pero es un terreno pestoso. Si el pelotón ha gastado muchas balas se les complicará mucho poder cazar al grupo de escapados. Los últimos tres kilómetros son bastante revirados entre el -3 y el -1, pero es cierto que tras la curva a izquierdas que se realizará a falta de 1,1km tendremos una larga recta. 

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 12:35 p.m.

Hora finalización: 17:15 p.m.

Horario conexión televisiva: 12:05 p.m. Eurosport; 14:05 a.m. Teledeporte

A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@LeTour) además del hashtag (#TDF2024).

EL TIEMPO

mywindsock

Sin posibilidades de lluvia a lo largo de la jornada, vamos a echar un ojo al viento del día aprovechando una nueva herramienta: mywindsock. La etapa nos deja viento bastante ligero durante toda la jornada, pero lo más importante es la dirección del mismo, pues tras pasar los primeros kilómetros rápidamente será favorable. Situación que favorece a los escapados. 

FAVORITOS

¿Escapada o sprint? El terreno puede ofrecer una oportunidad a los valientes, pero para eso hay que intentarlo. Está siendo difícil ver escapadas en este tipo de jornadas, lo que me hace pensar que hay menos opciones para una fuga. Sin embargo, si se juntan 4-5 buenos rodadores, podrían tener grandes oportunidades. Por otro lado, todavía hay bastantes sprinters en la competencia y muchos equipos interesados en cazar. Si hay una escapada de renombre, será una pelea espectacular.

En el caso de que sea la escapada la que triunfe en esta jornada, debemos considerar nombres como Victor Campenaerts, Magnus Cort, Stefan Küng, Alberto Bettiol, Jasper Stuyven, Dorian Godon o Alex Aranburu. Corredores que, de encontrarse en cabeza de carrera, pueden aumentar significativamente las opciones de éxito del corte.

En el otro lado está el escenario del sprint, que a priori parece la opción más probable. En este escenario, destacamos la figura de Jasper Philipsen, quien tras su primera victoria puede haber encontrado su mejor forma. Biniam Girmay parece ser el segundo favorito, seguido por otros como Dylan Groenewegen, Arnaud De Lie, Pascal Ackermann, Mark Cavendish, Wout van Aert, Fernando Gaviria, Sam Bennett y Phil Bauhaus.


⭐️⭐️⭐️Jasper Philipsen
⭐️⭐️ Biniam Girmay, Dylan Groenewegen
⭐️ Magnus Cort, Jasper Stuyven, Arnaud de Lie

Mi favorito: Jasper Philipsen

Mis jokers: Victor Campenaerts/Dorian Godon