Previa 5ª etapa Giro d’Italia Women




ANÁLISIS DEL RECORRIDO 5. ª ETAPA GIRO D’ITALIA WOMEN

Pincha aquí para acceder al especial del Giro d’Italia Women 2024.

Perfil de la quinta etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 108 kilómetros entre Frontone y Foligno.

Una etapa que bastantes corredoras tendrán marcada en rojo. La última oportunidad para las velocistas antes del desenlace final del Giro d’Italia Women. El escaso desnivel acumulado en la etapa, la lejanía a meta de la principal dificultad del día, ascensión a Morello (2,4 kilómetros al 4,4 %), parecen postular esta quinta etapa como una última clara oportunidad para las esprinters.

Recorrido de la 5.ª etapa del Giro d’Italia Women 2024 de 108 kilómetros entre Frontone y Foligno.

CÓMO SEGUIR

Hora inicio: 11:40 a. m.

Hora finalización: 14:30 p.m. (promedio previsto de 38 km/h)

Horario conexión televisiva: en Eurosport a partir de las 12:50 (hasta las 14:45). En Italia se podrá seguir desde la Rai, primeramente desde las 12:35 en Rai Sport y después, desde las 14:00, en Rai 2.

A mayores os recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@girowomen) y los hashtag (#GirodItalia y #WonderfulWomen).

EL TIEMPO

Las temperaturas han ido incrementándose poco a poco desde el comienzo -ligeramente- pasado por agua en Brescia. Aunque no llegan a ser temperaturas extremas si que estarán por encima de 30 º al comienzo de la etapa y por encima de 35 º en las horas finales de esta. Se espera que el viento sople de costado ligeramente favorable a lo largo de la etapa aunque sin ser especialmente intenso (10 km/h de media como máximo y rachas de hasta 30 km/h).

FAVORITAS

Estamos ante la segunda y última verdadera oportunidad para las velocistas. Todo lo que no sea una volata será una sorpresa. En este sentido nuestras grandes favoritas no varían respecto a la primera jornada en línea. La italiana Chiara Consonni (UAE Team ADQ) ya continuó su racha victoriosa (tercer año consecutivo ganando) en el Giro d’Italia Women imponiéndose en el primer día en línea.

Sin presión, con passione e istinto, es como las grandes velocistas italianas han logrado sus históricos triunfos. Ahora que Consonni no tiene ninguna presión por vencer en este Giro d’Italia y viendo como se desenvolvió en la llegada a Volta Mantovana por qué ibamos a dudar de la bergamasca.

Deciamos que Lotte Kopecky (SD Worx-Protime) estaba al asalto del Giro d’Italia Women y ahí sigue. Ni aun lo ha asaltado, ni ha logrado vencer en ningún parcial, ni ha sido vencida. Salvo en la CRI por Longo Borghini. Kopecky si sabe no quiere pasar desapercibida. Se debe a sus fans, a su instinto y a su apetito. Lleva dos segundos puestos en esta corsa que sería raro que no se redondeasen algun día con un primer puesto. ¿Este jueves?

La italiana Elisa Balsamo (Lidl-Trek) es la tercera gran favorita al triunfo en la última volata esperada. Fue tercera en Volta Mantovana, aunque no sabemos si solo se debió a la colocación por parte de su equipo o a que aun la de Lidl-Trek no se ha reencontrado con su golpe de pedal en su recuperación tras la grave caída en Burgos.

Otras candidatas al triunfo

Ya decíamos que la cubana Arlenis Sierra (Movistar) está siendo el clavo ardiendo al que se está aferrando el equipo telefónico en una temporada de transición bastante sufrida. Fue cuarta en Volta Mantovana y sin duda es candidata a alzar los brazos en Foligno.

La australiana Ruby Roseman-Gannon (Liv AlUla Jayco) no está cuajando un buen Giro d’Italia Women; esperabamos más de ella. Si bien es cierto que en una llegada como la de este jueves y con ella en nómina y algunas compañeras no podemos dejar de postularla para el triunfo en Foligno.

La italiana Silvia Zanardi (Human Powered Health) es la última de nuestras favoritas al triunfo. Quizás no esté en las quinielas de mucha gente, dado que muchas veces no llega con piernas demasiado frescas en las vueltas por etapas que disputa en su calendario intermitente entre la pista-carretera y que suele sacrificarse en beneficio de sus compañeras. La ciclista del Human Powered Health fue séptima en la primera volata, ¿por qué no mejorarlo y estrenar el palmarés de su equipo en la corsa rosa?

Clave nacional y posibles sorpresas

En una jornada clara para las sprinters, el apartado en el apartado de otras ciclistas italianas tenemos que citar a las hermanas Borghesi. Son de las ciclistas que siempre intentan aparecer y más en esta carrera. Letizia Borghesi (EF-Oatly-Cannondale) sabe lo que es ganar en el Giro; lo hizo en 2019 desde la fuga, como ayer lograba su compañera Clara Emond. Giada Borghesi (Human Powered Health) esta revelándose como una ciclista de presente y futuro en 2024, ¿por que refrendarlo en su corsa?

De igual modo no debemos olvidarnos de la la noruega Ingvild Gåskjenn (Liv AlUla Jayco), que responde bien en llegadas en grupo ni de la australiana Sarah Roy (Cofidis), veterana velocista, a la que quizás le falte un apoyo de cara a las llegadas. En la otra línea de sorpresas debemos citar al equipo francés FDJ Suez. Si alguien quiere y puede dar la verdadera campanada, son ellas. Con las italianas Vigilia y Guazzini y con la aussie Brown pueden intentar dar la sorpresa desde lejos.


⭐️⭐️⭐️ Chiara Conssonni
⭐️⭐️ Lotte Kopecky, Elisa Balsamo
⭐️ Arlenis Sierra, Ruby Roseman-Gannon, Silvia Zanardi

Mi favorita: Chiara Conssonni

Mi joker: Sarah Roy