Hace un mes escribí un artículo sobre las posibilidades del MTB en Bilbao, donde describí tres zonas que, para mí, son las mejores de los alrededores de la capital del mundo. Una de esas zonas son los montes de Triano, pertenecientes a Ezkerraldea / Meatzaldea (Margen Izquierda/Zona Minera), la zona rebelde y obrera por excelencia, de donde nacieron varios de mis grupos de música preferidos, con los dementes chicos acelerados de Eskorbuto como máximo exponente. Además de su rica historia obrera y contestataria, esta zona cuenta con un espectacular entorno natural, del cual hablaremos hoy. Entorno natural, que tenemos que cuidar, así que por favor, cuidemos nuestro entorno. El dinero no justifica destruirlo.
Dicho esto, no vamos a ponernos excesivamente intensos, ya que hemos venido a hablar de un lugar increíble y de un gran evento. Hoy os quiero hablar de lo que, para mí, es la marcha mejor organizada de todas en las que he participado. Este año, además, ha dado un salto cualitativo al pasar a ser una prueba UCI, un reconocimiento merecido que llevaba tiempo esperando. La marcha está organizada por un colectivo muy bien avenido que engloba a Aire Norte (Empresa bizkaitarra que están involucrados en muchas más actividades relacionadas con el ciclismo), clubs, asociaciones vecinales, Ayuntamiento de Barakaldo, y otras entidades que juntos crean y mantienen esta carrera. Así que sin mas preámbulos os presentamos a su retoño y buque insignia del XCM en Euskadi.
Consolidada como la marcha de MTB más importante de Euskadi, cumple este año su 9ª edición, con el salto de calidad mencionado anteriormente. El nombre de la prueba viene del «pulmón verde» que representa Barakaldo en Ezkerraldea, con cerca del 65% de su superficie rural, y de las raíces de nuestra historia industrial vinculadas a la fabricación del acero. Con todos vosotros, Pulmón de Acero.
El recorrido atraviesa un entorno natural privilegiado, aunque desde esta humilde pluma, seguiremos luchando para que la Pulmón recupere el Pico de La Cruz, que ofrece unas de las vistas más bonitas de Bizkaia, junto con el Kolitza. La subida por las zetas y la bajada del Chaparral son puro amor. Sin embargo, aunque esa parte no está incluida (pero tenéis el track en este artículo), hay muchos otros lugares que os dejarán boquiabiertos, como Apuko, Eretza o la zona minera. No creo que los paisajes os defrauden.
En cuanto al recorrido, es espectacular por lo bien equilibrado que está. Tiene subidas exigentes (como los 10 km de ascenso al Eretza, aunque no se llega a la cima) y bajadas memorables (El Tojo y la Calavera quedarán grabados en tu memoria). Todo esto, acompañado de una organización de 10: el recorrido está completamente señalizado, hay buenos avituallamientos, siempre hay gente para asistir en los cruces…Porque ya os lo hemos dicho, que es un colectivo que el día de la prueba se vuelcan porque la gente disfrute de Barakaldo y su entorno, teniendo en su capital humano uno de los grande valores de la prueba. El día de la prueba mas de 150 personas velaran por tu comodidad y seguridad, que se dice pronto.
Ah, y por si no lo sabíais, ¡la marcha termina en el circuito de XCO de Gorostiza! Es un circuitazo, pero después de todo el maratón, no sé si esto será una buena noticia o una mala noticia.
Ya hablamos con Rubén Sanz, responsable de Aire Norte, en su día en este artículo, sobre las diferencias que él ve entre una marcha cicloturista y una carrera de competición. Como responsable de cicloturismo de la Federación Vizcaína, y siendo una voz autorizada en este ámbito, Rubén y los colectivos que componen Pulmón de Acero, han decidido que la Pulmón tenga dos modalidades: Competición y Marcha. En el artículo ya explicamos las diferencias, pero, resumiendo, la competición tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre los participantes, con una clasificación al final. En la marcha, en cambio, no hay clasificación, por lo que es totalmente lúdica. Llegar primero, segundo o 500º es lo mismo, así que engañarse a uno mismo es cuestión de cada participante.
La Pulmón de Acero ofrece dos distancias: una de 65 km con 2.175 metros de desnivel, que es donde se desarrolla tanto la competición como la marcha larga, y otra más corta, que está prácticamente integrada en su totalidad en la marcha larga. Obviamente, la ruta larga te llevará a sitios más especiales, y si participas en la marcha, te animo a hacerla sin ánimo competitivo para disfrutar del entorno natural. No te arrepentirás. Tanto la larga como la corta presentan una serie de dificultades técnicas muy entretenidas, así que entre los paisajes, los senderos y la organización, no hay excusas para no disfrutar.
Con el cambio a UCI C2, este año veremos un salto cualitativo en la participación. Además de Julen Zubero, último ganador y leyenda del XCM euskaldun, este año se sumarán ciclistas como Sergio Mantecón y el equipo Klimatiza, liderado por Roberto Bou. Si eres de los que cree que puede andar más que los profesionales, ¡ésta es tu oportunidad! ¡Apúntate y compite por la victoria!
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.