Contra crónica de un europeo en Pontevedra
La temporada 2025 de cx ha comenzado, y aquí estamos para comentarla. Tras un descanso para la redacción de Le Puncheur después de un intenso mes de septiembre, volvemos en modo cx para el Europeo.
En este inicio, Eli Iserbyt ha sido, como de costumbre, protagonista, aunque no de la forma que hubiera deseado: fue noticia por agredir a Ryan Kamp, lo cual le supuso una sanción de tres carreras y una multa económica.
En cuanto a los resultados, la competición ha estado reñida en la categoría masculina, con victorias de Johan Wyseure, Thibaut Nys y Lars Van der Haar en el Superprestige y X2O, y de Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout y Laurens Sweeck en los distintos Exact Cross.
Por otro lado, Felipe Orts nos sorprendió pasando al equipo Ridley, convirtiéndose en el primer español en fichar por un equipo belga de cx, compartiendo filas con Joris Nieuwenhuis, número 2 del ranking UCI. Orts ha comenzado la temporada asentado en el Top-10, lugar que ya es suyo por derecho propio.
La categoría femenina también ha arrancado de forma interesante y con sorpresa, ya que la gran dominadora, Fem Van Empel, fue derrotada en las dos primeras pruebas del Superprestige por Lucinda Brand y Ceylin del Carmen Alvarado, respectivamente. Recordemos que en 2024, de 21 carreras, Van Empel ganó 19, así que esto marca una gran diferencia. Así, el ranking de victorias está empatado entre Alvarado y Van Empel, con Brand y Riverolle con una victoria cada una. ¡Nada mal para empezar!
Con este inicio llegamos al Europeo de Pontevedra; no podemos decir que sea la primera gran cita del año, ya que los puristas nos recordarían las dos pruebas del Superprestige. Personalmente, el circuito de Pontevedra me parece demasiado rápido, monótono y sin mucha dificultad, aunque nos regaló carreras emocionantes (Benidorm vibes).
Estos fueron los resultados en las categorías juveniles: en la femenina ganó Anja Grossmann de Suiza, con Lorena Patiño en 10º lugar. En la masculina, Mattia Agostinacchio se llevó la victoria, con un excelente Benjamin Noval en 4ª posición. En la categoría Sub-23, Célia Gery fue la vencedora, mientras que Aroa Otero fue la mejor española en la 16ª posición. En la masculina, el belga Jente Michels se alzó con la victoria, y Miguel Rodríguez quedó en un meritorio 7º puesto.
En las categorías élite hubo algunas ausencias notables: tras un mal año, Pauline Ferrand-Prevot ha decidido enfocarse en la carretera, dejando de lado su proyecto de revalidar el título mundial de CX. Personalmente me alegro, ya que creo que subestimó a corredoras como Puck Pieterse y Fem Van Empel. Por ahora, Pieterse tampoco se ha presentado. De momento no se sabe nada de Tom Pidcock ni de los dos grandes dominadores del CX, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, aunque es probable que este último compita solo para intentar lograr el récord de mundiales. En cualquier caso, la mayoría de especialistas estuvieron en Pontevedra, incluidas Van Empel y compañía.
La carrera femenina transcurrió como era de esperar, con las neerlandesas dominando: Ceylin del Carmen Alvarado, Lucinda Brand y la gran favorita, Fem Van Empel, se alternaron en cabeza, pero no lograron romper la carrera. Al final, Van Empel venció al sprint a Alvarado, llegando exhausta a la meta, señal de que sus rivales no se lo pusieron fácil. Lucinda Brand fue tercera tras cometer varios errores en la última vuelta. Excelente 10º puesto para Lucía González.
La carrera masculina fue algo diferente, aunque con un patrón similar: fue difícil romper el grupo. Hace un año entrevistamos a Felipe Orts y hablamos de su objetivo para 2025: ganar una gran carrera belga. Aunque el Europeo no era en Bélgica, estuvo a punto de lograrlo a la primera. ¡Qué carrera de Felipe! Desde el inicio, fue él quien lanzó la primera escapada, con una aceleración al estilo Van der Poel, seguida por Thibaut Nys. Ambos se escaparon mientras Iserbyt se desgastaba en la persecución. En la última vuelta, Nys forzó al máximo, y Orts terminó en un excelente segundo lugar, en la que fue, sin duda, su mejor carrera hasta la fecha. Finalmente, Nys ganó, Orts fue segundo e Iserbyt tercero.
Ambas carreras fueron muy entretenidas; aunque no soy fan del circuito, reconozco que nos brindaron competiciones emocionantes.
Loco de esto de las bicis desde los 5 años. Pantani, Ullrich, Euskaltel y Van der Poel me guiaron en mi camino… Amante de todo lo que tiene que ver con el offroad, ya sea pavés, CX o MTB. Cuando me propusieron colaborar con Sergio y Jorge en LePuncheur y cumplir mi sueño de escribir sobre ciclismo, no lo pensé, ¡no dejaría pasar esta oportunidad! Adicionalmente, también soy un paquete más compitiendo en Mountain Bike.