Ante la revolución tecnológica y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) al deporte, surgen muchas dudas para los preparadores físicos. En este sentido, la cuestión que más preocupa es si, realmente, la IA llegará a sustituir a los preparadores físicos. Sin embargo, esta no es la única inquietud, ya que, para responder a esta pregunta, debemos considerar dónde se aplica la IA en el deporte y la salud, así como cuáles son las posibles ventajas y desventajas de su utilización.
¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar a un preparador físico?
¿Cuáles son los beneficios de la IA?
- Facilita la programación de planes de entrenamiento y el seguimiento de estos mediante la interpretación de Big Data. Ejemplos: HumanGo, Strava, Fitness AI, etc.
- Permite la estimación de la posición humana y biomecánica. Ejemplos: Retul, STT Systems, etc.
¿Cuáles son las desventajas de la IA?
- Falta de conocimiento de los objetivos individuales de cada deportista.
- Carece de la capacidad de empatizar y brindar al deportista el apoyo emocional necesario.
- No tiene conciencia ni puede detectar si el deportista está motivado o no.
¿Por qué no sustituirá la IA al preparador físico?
- La IA es un pilar fundamental en la evolución del deporte, y los entrenadores debemos aprovechar su potencial. Sin embargo, es el toque humano del preparador físico el que permite sacar el máximo rendimiento de cada deportista.
José Manuel Gutiérrez, conocido por todos como ‘Gallu’, es un ciclista natural de Cantabria. Se estrena en el palco de opinión, pero tiene muchas cosas que decir sobre ciclismo profesional, entrenamiento y muchos otros aspectos de los que nos hablará este auténtico trotamundos del mundo del ciclismo y enamorado de la bicicleta.