Apenas unos días antes de fracturarse la clavícula en O Gran Camiño, el corredor de Kern Pharma se sentó con Le Puncheur para charlar sobre su gran inicio de año, donde consiguió un brillante pódium en la Clásica de Jaén. Charlamos además acerca del crecimiento deportivo y social que está experimentando el equipo español desde finales de la temporada pasada, donde consiguieron 3 victorias en La Vuelta.
Os dejamos la entrevista en vídeo, mas interesante si cabe y con más matices, aunque debajo la dejamos transcrita para que pueda leerse igualmente.
Le Puncheur: ¿Qué tal, Ibon? ¿qué tal estás? Parece que has empezado con ganas.
Ibon Ruíz: Sí, venía de hacer un buen invierno. Estuve gran parte en Gran Canaria, y bueno, parece que los resultados van saliendo poco a poco.
LP: Cuéntame un poco tu historia. Llevas prácticamente toda tu vida en la estructura de Kern Pharma, anteriormente Lizarte, y bueno, has ido creciendo ahí.
IR: Sí, pues como has dicho, este es mi sexto año en el equipo. Un año de continental, y ahora, con este el quinto de Pro Team y los dos anteriores en lo que es en la estructura de Lizarte, lo que es ahora el equipo Finisher. Quizás, este año he dado un pequeño salto. Bueno, ha sido de momento solo un día, espero que sean muchos más.
LP: Pero los buenos días no llegan por casualidad…
IR: No, la verdad que se tienen que alinear muchos planetas, como bien sabe mucha gente con la que hablo, entonces el poder tener un día así y tener un buen resultado ya es algo muy grande.
LP: ¿Cómo viviste esa Clásica de Jaén desde dentro?
IR: Era una carrera que me gusta mucho, que la tenía marcada desde hace tiempo y el equipo confiaba en darme ahí una oportunidad. La idea era estar en la fuga y entré en el corte que fue para adelante. Una vez en la fuga fuimos abriendo hueco para que nos cogieran lo más lejos posible. Cuando llegó el sterrato hice una selección de los escapados y junto a Julen conseguí ir para adelante. Cuando llegaron Kwiatkowski y Mcnulty fue sobrevivir.
LP: ¿Qué tal se lleva aguantar la rueda de corredores como Michael Kwiatkowski?
IR: Al principio vas cómodo, luego ya nos intentaban soltar en cada repecho, sobre todo Kwiatkowski, y ahí ya vas a sobrevivir. Al final, ellos habían hecho en el pelotón la primera parte de la carrera y tenían más piernas que nosotros.
Nos intentaban soltar en cada repecho, sobre todo Kwiatkowski, y ahí ya vas a sobrevivir.
LP: Comentabas que has estado entrenando bien durante el invierno, ¿te veías con ganas de que llegasen en este tipo de carreras?
IR: La verdad que se me suelen dar mejor las vueltas de una semana, suelo ser más regular que en un solo día, ahí al final son muchos factores. En Jaén estaba más concentrado en buscar mis oportunidades y se dio el caso de que tuve buenas piernas.

LP: Hablando del equipo, parece que en esta primera parte de la temporada estáis manteniendo el buen nivel con el que terminasteis el año pasado.
IR: Sí, la vuelta ha sido un antes y un después, ver que como Pablo Castillo o Urko Berrade podían ganar etapa ha animado al resto del equipo. Además, seguir ganando en algunas carreras como Morvedre ha ayudado a que tengamos la moral alta.
LP: Unos resultados que también son importantes de cara a ser invitados a grandes vueltas , ¿veis difícil que os inviten a La Vuelta debido al nivel que hay en Tudor y Q36.5 u os da una mayor motivación enfrentaros a ellos?
IR: Creo que las invitaciones se tendrían que repartir entre los equipos españoles, La Vuelta es la carrera de casa y es donde más nos podemos mostrar. Motivación o no, no sé si es, al final no creo que sea una motivación como para decir voy a las carreras pensando en vencerles, al final vamos con el objetivo de ganar, estamos ganando o estando con los mejores y yo creo que eso es parte del trabajo de todo el equipo.
Creo que las invitaciones se tendrían que repartir entre los equipos españoles, La Vuelta es la carrera de casa y es donde más nos podemos mostrar
LP: Para terminar, ¿algún pronóstico para esta temporada?
IR: Al equipo le gustaría una victoria en La Vuelta o en una vuelta de una semana. Ojalá fuera la Vuelta a España, ¿por qué no? Soñando un poco más, nos gustaría una general de una carrera de una semana y luego sobre todo victorias a nivel WorldTour. Al final son las carreras más importantes, también de cara al público
LP: Ojo, que en Kern-Parma ya os conocen bien… os estáis convirtiendo en estrellas casi.
IR: El equipo de moda nos llamaban (entre risas), y que así sea. Al comenzar La Vuelta no venía nadie al autobús, y los últimos días teníamos a más gente esperándonos que algunos equipos del WorldTour.

El riojano Sergio Quintana es una joven promesa del periodismo ciclista español. Además de escribir artículos sobre ciclismo profesional para High-Cycling y ahora para Le Puncheur, se encarga de dirigir el programa de YouTube.