Revolución en el ciclismo: Fusión INEOS – TotalEnergies, Nike se alía con Visma y Arkea desaparece

El pelotón internacional se encamina hacia una profunda transformación con tres movimientos que sacuden la actualidad del ciclismo: la fusión entre INEOS Grenadiers y TotalEnergies ya es un hecho, al igual que lo es el regreso de Nike al deporte de la mano del equipo Visma | Lease a Bike.

INEOS y TotalEnergies: una fusión con Remco en el horizonte

La alianza, ya oficializada ayer mismo, entre INEOS y TotalEnergies es un intento en el cambio hegemónico del ciclismo. El patrocinador del equipo francés comenzará a aparecer en los maillots del conjunto británico. Lo lógico es que ambas extructuras realicen su fusión para 2026, año clave en el calendario UCI por la renovación de licencias y la finalización del contrato actual de TotalEnergies con su equipo ProTeam.

El objetivo es claro: formar un equipo con presupuesto para competir con UAE Team Emirates o el Red Bull–Bora, y fichar a Remco Evenepoel como líder del nuevo proyecto. El belga, actualmente en Soudal Quick-Step, volvería así a estar en el radar de INEOS, y su llegada, dicho sea de paso, pondría en entredicho el rol protagonista del español Carlos Rodríguez, quien podría verse relegado a un segundo plano.

Esta posible fusión supondrá la desaparición del actual Team TotalEnergies, que perderá a su patrocinador principal y con ello su acceso asegurado a las grandes vueltas.

Como nota añadida, los británicos hoy han anunciado la incorporación de Benjamín Noval para 2027. El asturiano de 16 años se asegura un futuro de oro en la élite del ciclismo al formar parte de uno de los equipos llamados a ser referenciales para entonces.

Foto: Visma | Lease a Bike

Nike vuelve al ciclismo junto a Visma | Lease a Bike

En paralelo, el equipo Visma | Lease a Bike ha anunciado un nuevo socio comercial: Nike. La marca estadounidense suministrará ropa de calle (lifestyle) al conjunto neerlandés a partir del próximo Tour de Francia, marcando así su regreso al ciclismo masculino profesional tras más de una década. Nike fue protagonista del deporte entre 1996 y 2011, ligado a Lance Armstrong y al maillot amarillo del Tour.

Actualmente la firma ya tiene acuerdos individuales con figuras como Mark Cavendish y Demi Vollering, y esta nueva alianza refuerza su visibilidad en el pelotón. El acuerdo se suma al reciente patrocinio de Rabobank al equipo, consolidando a Visma como una estructura sólida a nivel deportivo y comercial.

Arkéa-B&B Hotels, adiós al ciclismo

Estas noticias contrastan con la desaparición del conjunto Arkea-B&B Hotels, quien hace tan solo un par de días anunciaba marcha del ciclismo, desmantelando así sus 3 equipos actuales. El contrato de patrocinio expiraba este 2025 y no hay señales positivas de que se pueda continuar bajo la sombra de otro patrocinador. Emmanuel Hubert, manager del equipo, no arroja la toalla para la entrada de nuevos patrocinadores que continúen con el proyecto. De momento tiene todo mala pinta, en ese caso lo más probable es que todos estos corredores se tengan que buscar un nuevo equipo en el pelotón para 2026

Foto: ASO | Alex Broadway

Estos movimientos no solo afectan a la composición de los equipos, sino que anticipan una nueva era en el ciclismo profesional, donde la inversión, la imagen de marca y las fusiones marcarán tanto el rendimiento deportivo como la estrategia global de los equipos.

Hola 👋

Regístrate para recibir todo nuestro contenido en tu correo electronico

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.