Título: Pantani era un dio Autor: Marco Pastonesi Editorial: 66THAND2ND Primera edición: 2014
Hoy, 14 de febrero, se cumplen 17 años desde que Marco Pantani, el último escalador de raza que ha visto el ciclismo, fallecía en una maldita habitación de hotel en la localidad de Rimini.
Recordamos aquel duro momento para nuestro deporte recomendando esta peculiar biografía sobre las luces y sombras del inigualable ciclista de Cesenatico. El periodista italiano Marco Pastonesi es el autor de este retrato del Elefantino, en el que se recorre su trayectoria desde sus primeras pedaladas y sus grandes éxitos profesionales hasta su declive vital. En Madonna di Campiglio el punto de partida, en la cocaína la condena y en un hotel de Rimini el trágico y negro final.
El libro resulta muy original en su concepción, pues la vida de Pantani se refleja a través de capítulos que, con foco especial en la idiosincrasia y forma de ser del pueblo romagnolo (región italiana de Emilia Romagna, donde se encuentra Cesenatico), dibujan y componen un fresco de lugares, analogías y leyendas que explican perfectamente quién era y en qué se convirtió el eterno escalador de la badana y las orejas de soplillo al viento.
Su pueblo, sus entrenamientos, los ciclistas romagnolos que, antes que él, sirvieron casi de premonición de lo que vendría, los puertos que lo convirtieron en leyenda… Breves episodios que, más allá de formar una biografía al uso, alternan la épica con la lírica, la novela con el ensayo periodístico. Todo ello salpicado de opiniones, vivencias y entrevistas de aquellos que acompañaron la turbulenta vida del Pirata. Sus gregarios, directores, amigos y rivales, reflexionan a lo largo de las páginas de este fantástico libro sobre cada momento clave en la vida del Elefantino.
Un ciclista llamado a romper los límites, a conquistar las más inexpugnables cumbres, que tuvo que enfrentarse a lesiones y accidentes graves, de los que se recuperó para seguir creciendo. Superó todas las pruebas del destino antes de coronarse en el Olimpo de los dioses. Pero, cuando se sentaba en el trono de la gloria, Madonna di Campiglio desencadenaba una caída a los infiernos, que acabaría llevándose por delante una vida digna de la mejor epopeya de Homero o la mayor tragedia de Sófocles.
Tantos años después de su desaparición, Pantani sigue vivo en cada cuesta del Giro o del Tour, sus ataques perduran en la memoria de los grandes aficionados, y su destrucción continúa rodeada de misterios, polémicas y momentos oscuros que no dejarán que la influencia y la mitología del Panta decaiga. Su leyenda siempre será inmortal.
Un libro que nos da otra perspectiva de una historia que hemos leído y escuchado de mil y una formas y puntos de vista, y que es quizás una de las más completas y originales escritas hasta el momento.
Victor es un apasionado al ciclismo con una gran habilidad para elegir las palabras exactas. Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur, es una garantía de calidad en la escritura y la selección de temas para transmitir el ciclismo desde una perspectiva que nunca hubieses imaginado.