Son ya quince las Vueltas en las que habrá dirigido Javier Guillén contando con la edición de 2023. El madrileño tomó las riendas de la Vuelta en la edición de 2009, cuando legó la carrera de manos de Víctor Cordero. Su legado por el momento deja una carrera fuerte, consolidada y con una participación que año tras año se ha convertido en una de las señas de identidad de la carrera. Con la consolidación del proyecto de la Vuelta en su versión femenina durante el mes de mayo, es turno para la Vuelta masculina, que posee un cartel espectacular y ya ha arrancado en sus primeras etapas alrededor de Barcelona.
Expectativas muy elevadas ante tu 15ª Vuelta. ¿En qué se puede seguir avanzando?
Javier Guillén: «Siempre hay que seguir avanzando. Desde nuestra perspectiva la participación que estamos tendiendo en los últimos años tiene mucho que ver con el crecimiento que está teniendo el ciclismo en general y La Vuelta en particular. El avance tiene que venir por seguir manteniendo la tendencia que llevamos lo que, en mi opinión, se traduce primero en no perder la esencia y personalidad que nos ha traído hasta aquí, pero siempre con un toque de innovación y variedad, se trata de hacer algo distinto cada año sin dejar de ser lo que somos.
Junto a esto, la carrera tiene que proyectarse cada vez más al ámbito internacional, estamos ante uno de los deportes profesionales más internacionales que existen y, por eso, cuanto más llevemos la carrera al extranjero, más amplio será nuestro nicho de público y más atractiva será la carrera tanto para los equipos como para los corredores, lo que necesariamente nos llevará a mantener el nivel de participación que como este año podemos ver, está en unos niveles de altísima calidad».
¿Puede ser la carrera del año y la mejor participación de la historia?
JG: «No sabemos qué tipo de carrera saldrá, eso depende de muchos factores. Lo que si sabemos es que a priori contamos con un recorrido muy atractivo que va a ver una gran competición por una gran participación. En cuanto a la mejor de la historia, quizás sí lo sea y, si no lo es, es sin duda una de las mejores.
Creo que este año no es solo por los grandes nombres que vienen, sino que analizando cada equipo con el líder que trae, quizás estemos ante la mejor participación de una grande este año. Por último, no sé si es la mejor participación de la historia, pero ojalá que las ediciones siguientes sean capaces de igualarla o incluso superarla, aunque de momento disfrutemos de lo que los equipos y corredores nos han regalado este año».
¿Cuál crees que será la etapa clave?
JG: «Hay muchas etapas claves pero creo que la CRI de Valladolid nos contará muchas cosas. La etapa con final en Larra-Belagua puede ser muy importante por su dureza y el cansancio acumulado y personalmente espero y deseo que esa etapa clave sea la penúltima por estar todo abierto hasta llegar a ese día».
Después de la femenina, ¿se plantea la Vuelta una versión Porvenir?
JG: «La Vuelta a España Femenina ha sido un éxito a todos los niveles, si bien por ser una carrera que acaba de nacer necesita todavía muchos esfuerzos para consolidarse y mantener el nivel conseguido este año. Unipublic no se cierra a nada y si hubiera un buen proyecto para una carrera del “Porvenir”, por qué no. El tiempo lo dirá.»
Fotos: Unipublic / Photogomezsport
Nacido en Madrid el 2 de abril de 1986, Jorge Matesanz ha pasado por ser fundador y director de proyectos como Revista Desde la Cuneta, Tourmalet Magazine o High Cycling, además de colaborar en otros proyectos como Palco Deportivo, Plataforma Recorridos Ciclistas o Con el Plato Pequeño. Tras más de 15 años dentro del mundo del ciclismo, llega el momento de fundar Le Puncheur junto a Sergio Yustos y seguir acercando artículos de opinión, casi siempre sobre ciclismo profesional.