Con el anuncio de los fichajes, las renovaciones y las bajas se completa el Movistar del 2024, con ocho caras nuevas, diez bajas y veinte ciclistas que continúan en la disciplina del conjunto español, el único en el World Tour bajo esa bandera. Enric Mas debería seguir al frente y la llegada de Nairo Quintana, con el lógico revuelo mediático que supone, ha sido la mayor noticia de un equipo que aspira a brillar en las grandes y a acumular un mayor número de victorias. También a sumar la mayor cantidad de puntos posible de cara a evitar sustos en 2025 con el famoso final de trienio y con la mente puesta en resistir dentro de la máxima categoría.
Un lavado de cara que añade fondo de armario y que nombre por nombre delata un buen nivel medio, si bien se echan en falta rematadores y grandes líderes que pongan el cascabel al gato. Las bajas de Erviti, Rojas, Gorka Izagirre, Hollman, Kanter, Abner González, Lluís Mas u Óscar Rodríguez son importantes, pero las de Verona y Jorgenson se dejarán sentir en la presencia y resultados del Movistar en las pruebas más importantes. Aún así, las incorporaciones tienen en su mayoría margen de mejora y prometen completar con ganas y voluntad donde no lleguen con piernas.
El rejuvenecimiento de la plantilla es un hecho, con una media de edad de 27 años y sólamente seis ciclistas por encima de la treintena de edad. El más veterano pasa a ser el portugués Nelson Oliveira, al tiempo que el más joven sigue siendo Iván Romeo. Uno a uno, los hombres que compondrán el Team Movistar masculino conformarán un bloque más que interesante, de eso no hay duda:
- Alex Aranburu (28 años)
El vasco afrontará su tercera temporada en el equipo sin haber cumplido aún con las expectativas con las que se le había fichado. Termina contrato a final de 2024, por lo que su continuidad dependerá en parte del rendimiento que ofrezca en esta próxima entrega, lo cual puede servir de presión añadida o de motivación.
- Jorge Arcas (31 años)
El aragonés es uno de los gregarios más valorados dentro de la estructura navarra. Muy bueno en el llano, es considerado un buen coequipier para proteger a sus líderes en las etapas llanas. También si hay que tomar las riendas del pelotón en algún caso.
- Jon Barrenetxea (23 años)
Uno de los fichajes para 2024. Se espera que su buena actitud en carrera, siempre ofensivo y en busca de protagonismo, se contagie al resto de la formación. Un buen año 2023 le ha reportado su salto al World Tour, donde debe medir sus evoluciones y capacidades. Fichaje ilusionante.
- Will Barta (27 años)
El estadounidense continúa un año más. Se le tiene mucha fe desde el equipo, siendo un ciclista muy válido para las etapas cronometradas y para completar las alineaciones de cara a las carreras. Ha perdido protagonismo en los últimos tiempos, pero aún es joven para evolucionar.
- Carlos Canal (22 años)
Recién llegado de Euskaltel, el gallego trae mucha esperanza en la resolución de escapadas y todo lo que conlleve velocidad en los metros finales. Habrá que observar cómo le sienta el salto de categoría, pero su juventud y su calidad son sus mejores avales.
- Rémi Cavagna (28 años)
El francés aterriza en Movistar con la misión de ser una bala implacable a la hora de trabajar para sus líderes y también para luchar por victorias en etapas contrarreloj. Muy oportuno su fichaje, con gran expectación y seguro que con ganas por su parte de brillar en primera persona, algo que en Soudal no ha podido ser.
- Davide Formolo (31 años)
Otro corredor que se incorpora a esta plantilla para buscar lucimiento personal. En toda lógica, debería ser un hombre importante para sus líderes o también asumir algún rol de peso en alguna grande, como por ejemplo, el Giro de Italia. El italiano garantiza al menos presencia y espectáculo, algo que Movistar necesita urgentemente.
- Iván García Cortina (27 años)
La eterna promesa se acerca a pasos agigantados hacia la treintena sin haber cumplido las expectativas. Aún así, si consigue centrarse en la ruta, tiene ante sí años de posible mejora. Si termina de explotar, ya demostró que tiene madera para estar peleando carreras donde no pisen los Van der Poel, Van Aert…
- Fernando Gaviria (29 años)
Se queda como sprinter único. El colombiano afronta un año importante para definir su futuro, esperando que termine de encontrar la senda de la continuidad y la regularidad. Su 2023 fue de más a menos, pero se tiene fe en su calidad en los metros finales.
- Ruben Guerreiro (29 años)
El portugués empezó muy bien la temporada, aportando victorias. Eso sí, se esperaba más de él en grandes carreras, si bien es cierto que tampoco acompañó la suerte. En este segundo año se pretende que tome las riendas del equipo en ciertos momentos de la temporada.
- Johan Jacobs (26 años)
El suizo continúa, siendo un buen gregario que ayuda a sus compañeros, sobre todo en el llano. Lleva dos años sin estar en una grande, y en 2023 parece que el calendario ha sido bastante más pobre que en otras ocasiones, si exceptuamos las clásicas, que no son prioridad para Movistar precisamente.
- Oier Lazkano (23 años)
Corredor que ha dado un salto enorme de calidad. Su 2023 será visto en unos años como el inicio de algo grande o como un espejismo. Por ello, es muy importante que 2024 confirme que se trata de uno de los grandes talentos del ciclismo español y que las victorias y protagonismo en grandes escenarios termine por llegar. Uno de los ciclistas más importantes de la plantilla.
- Enric Mas (28 años)
El teórico líder del equipo, sobre todo en lo que a vueltas de tres semanas se refiere. Lleva años con un calendario y unos objetivos bastante similares y le vendría bien algún cambio. La llegada de Nairo Quintana le puede beneficiar, más aún si el colombiano asume alguna capitanía por el camino y el español puede relajarse un poco, sobretensionado el mallorquín por la responsabilidad en ocasiones.
- Manilo Moro (21 años)
Importante fichaje, con capacidad para las cronos, donde el equipo espera brillar, y con juventud. Debut en el World Tour del italiano, que anticipa unos años de ilusión y mucho trabajo. Si cumple un mínimo de las expectativas que promete, puede ser una incorporación importantísima.
- Gregor Mühlberger (29 años)
El austríaco es un buen escalador, un gregario que podría funcionar en cualquier rincón del World Tour. Sin embargo, Movistar, con buen criterio, le mantiene un año más, con ganas de darle más protagonismo y oportunidad de reivindicarse. Posible líder en ciertas carreras de segunda fila que les permitan sumar puntos. Uno de los mejores ciclistas de la formación española, muy consistente.
- Mathias Norsgaard (26 años)
El danés sigue a la sombra de su hermana, Emma. No ha terminado de despuntar como se esperaba de él, pero siendo aún joven puede comenzar a destaparse en cualquier momento. Si bien parece que ha perdido el tren del protagonismo, sí puede reconvertirse en un magnífico coequipier.
- Nelson Oliveira (34 años)
El más veterano del grupo. Es un seguro de vida, un gregario ejemplar que siempre está. También garantiza pelea en las escapadas, donde se filtra como nadie. Si hay capacidad de pelear por cosas importantes, el luso estará cerca de sus líderes sí o sí. Un gran elemento de este conjunto y un capitán magnífico para relevar a Erviti o Rojas en el autobús.
- Antonio Pedrero (32 años)
El escalador catalán se ha ganado por derecho propio la ocasión de seguir. Una buena capacidad cuando la carretera apunta al cielo que garantiza buen rendimiento en favor de sus líderes, si bien parece que siempre falta algo para que en el equipo terminen de confiar en él para grandes retos.
- Nairo Quintana (33 años)
La noticia del otoño. El regreso del colombiano al ciclismo profesional de la mano de Movistar es una gran incorporación al equipo si mantiene el nivel con el que se marchó. Regular, buen escalador, listo en carrera… virtudes que vienen como anillo al dedo a una plantilla con calidad, pero sin ciclistas capaces de transformar el talento en algo concreto. Nairo sí lo es.
- Vinicius Rangel (22 años)
El brasileño es un ciclista de futuro que pelea por hacerse un hueco en el plantel del Movistar para carreras importantes. Sin embargo, parece que todavía no está listo para asumir ese rol y se espera que vaya danto muestras de que algún día pueda estarlo.
- Iván Romeo (20 años)
Un buen estreno en el World Tour. Triunfó en el Tour de l’Avenir y se mostró muy activo en las carreras en las que le dieron la oportunidad. Tiene un futuro impresionante y de él depende que poco a poco se vaya ganando galones en ciertas pruebas. Y sino, un gregario excepcional para el llano.
- Javier Romo (24 años)
Procedente del Astana, es uno de los fichajes con más futuro. Aún debe definir qué clase de ciclista puede ser, pero siempre se escucharon buenas cosas de él y en cuanto ha podido ha demostrado. Por tanto, habrá que esperar qué es capaz de dar. Ya no es nuevo en el World Tour, y eso es una ventaja.
- Einer Rubio (25 años)
El escalador colombiano ha dado un paso adelante para regresar a la dinámica del equipo, de la que había parecido ser apartado. Su evolución es positiva y con mucho futuro por delante, Rubio será una de las puntas de lanza más importantes del equipo en grandes vueltas para 2024.
- Sergio Samitier (28 años)
El aragonés ha gozado de poco protagonismo en las alineaciones. Y eso que en cuanto se le ha dado la oportunidad ha respondido y ha gozado de muchísimo protagonismo. Es muy buen corredor, continúa un año más y buscará sus oportunidades para garantizarse la continuidad en Movistar de cara a 2025.
- Gonzalo Serrano (29 años)
Ciclista rápido que ha gozado de pocas ocasiones en grandes carreras, si bien al menos no ha terminado 2023 de vacío. Un eslabón importante para conseguir puntos en esas pruebas de menor trascendencia pero de alta carga en puntos. El madrileño tiene un gran reto en 2024, del que dependerá su futuro en la escuadra telefónica.
- Iván Ramiro Sosa (26 años)
El inconstante escalador colombiano fue el pichichi del equipo en 2022. En su segundo año con la escuadra española ha vivido un rendimiento bastante más pobre. Es uno de los hombres en la cuerda floja como no aporte resultados, pues finaliza contrato a final de 2024.
- Pelayo Sánchez (23 años)
El asturiano ilusiona. Es un ciclista ofensivo, con ganas de demostrar y con buen carácter. Ha firmado una gran Vuelta a España y una temporada notable que le ha permitido saltar al World Tour. Aún así, habrá que observar su capacidad de adaptación y qué rol asume dentro de la plantilla. Pero es un corredor más que válido y con un futuro increíble.
- Albert Torres (33 años)
El pistard se mantiene en la estructura. Con varios retos en la pista, tiene también un ojo en su rendimiento en ciclismo de carretera. Es uno de los más veteranos del equipo y se notará su mano y experiencia en las alineaciones.
Fotos: Movistar / Getty Images