Acabó la Vuelta Femenina 2024 by Carrefour.es con victoria de la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx Protime). La vencedora del Tour des Femmes y del UCI WWT de 2023 pudo desquitarse en 2024 del despiste en el que la pillaron a ella y a su equipo en la etapa camino de Laredo en la pasada edición de la Vuelta Femenina.
No lo tuvo sencillo la neerlandesa. La emoción en la Vuelta Femenina 2024 se mantuvo hasta prácticamente el final de la carrera. Antes de la jornada final en Madrid, con las ascensiones al alto de la Morcuera y Cotos, las cuatro primeras de la general estaban en menos de 110 segundos. Aunque la campeona de Países Bajos contaba con casi 60 segundos sobre su inmediata perseguidora, Elisa Longo Borghini.
El peaje del final de la temporada de clásicas
Bastante se habló o se escuchó en su momento acerca un posible cambio de fechas de la Vuelta Femenina 2024 que no ha sucedido. La realidad es que la Vuelta Femenina 2024 ha comenzado siete días después de la Lieja-Bastoña-Lieja y las ausencias, abandonos y mermas por enfermedad han sido bastante numerosos y sonados.
Es cierto que este año el final de clásicas ardeneras ha estado pasado por agua y bajas temperaturas y que estas han continuado en las primeras jornadas de la Vuelta Femenina 2024. Cada año puede ser diferente, pero tener una gran vuelta tan pegada al final de las clásicas de primavera tiene sus riesgos y más aun en la primera temporada puramente sin mascarillas.
Recorrido La Vuelta Femenina 2024
Antes de partir
El sentir general, o de al menos buena parte de la afición, tras la presentación oficial es que la Vuelta Femenina se presentaba tarde y mal. Tarde porque es impropio que una gran vuelta que comience a disputarse el 28 de abril se presente apenas 51 días antes, el 8 de marzo. Mal, no porque el recorrido fuese repulsivo sino porque evidenciaba una notable pérdida de oportunidades.
La disputa de la contrarreloj por equipos es un aliciente de la carrera, que no solo funcionó bien a nivel competitivo sino que además goza de una gran acogida en el pelotón. Sin embargo, no incluir una contrarreloj individual en un año olímpico es una oportunidad perdida. Se podría haber conjugado una con la contrarreloj por equipos de Valencia y con las etapas de montaña o con final en alto.
Tres finales en alto en ocho jornadas pueden resultar excesivos. Una etapa quebrada al estilo de algunas de las clásicas de primavera o una jornada de media montaña con varios puertos puntuables, pero el último a una distancia prudencial de la meta podría haber abierto un poco más el abanico de posibilidades.
Las presuntas llegadas masivas solo lo fueron a veces
Sobre el papel no solo había tres jornadas con final en alto sino otras cuatro con altas probabilidades de terminar decidiéndose al sprint de un gran grupo. Pero al final solo una fue una volata más o menos pura, el día que finalizó la 3. ª etapa en Teruel. De camino a Moncofa la lluvia se encargo de convertir el asfalto es una pista de patinaje. La etapa se decidió al esprint, pero las caídas y cortes dejaron en cabeza un grupo numeroso bastantes alocado y desorganizado. En Zaragoza y Siguenza el viento y el ímpetu de las ciclistas de hacer lo más dura posible la carrera evitaron también que un gran pelotónse presentará en la línea de meta.
Pero siempre podés contar con Vos
En esta religión que es el ciclismo no hay dudas de que Marianne Vos es la creadora, onmipresente y omnipotente. Tras quedarse a escasas centésimas en la CRE de Valencia y no poder pelear en la llegada en Moncofa, la neerlandesa se resarció en Teruel. Se vistió de líder en Zaragoza tras la jornada de abanicos y volvió a demostrar que es la más veloz del pelotón en la línea de meta de Siguenza.
Tres finales en alto = dossonrisas distintas en la Vuelta Femenina 2024
Tras Jaca Vollering sonríe en la Vuelta Femenina 2024
No esperó mucho la campeona de Países Bajos. En la primera jornada con final en alto en el Fuerte Rapitán en Jaca la de SD Worx Protime se quitó el lastre – aunque para ella no haya sido así – de no haber ganado en 2024.
Mucho se ha hablado de su ruptura con el equipo a final de año. De las consecuencias y el millón de motivos de su adiós. Ahora que Vollering ya ha regresado al triunfo al menos va a tener que afrontar un estimulo negativo en las ruedas de prensa y entrevistas.
La eterna sonrisa de Muzic resurge en la Laguna Negra
La foto de la línea meta de la Laguna Negra puede ser la del 1 de enero de 2025 del equipo FDJ Suez. La rueda de Vollering sigue girando y… los dólares palpitando.
La francesa Évita Muzic volvió a dejarnos otra de sus pinceladas de genialidad. La francesa de FDJ Suez no es una gran rematadora, pero poco a poco está labrándose un palmarés destacado.
Su victoria en el Giro Donne 2020 fue delante de Fisher-Black y Labous. Ahora se ha impuesto a la flor y nata del pelotón, aguantando los ataques a ritmo de Vollering para después rematarla en los metros finales.
Vollering reina en Valdesquí y sentencia la Vuelta Femenina 2024
En esta ocasión sí que espero la campeona de Países Bajos. Consciente de que no tenía necesidad de moverse desde Morcuera y que otras sí, aprovecho el trabajo de otros equipos y, ligeramente, de sus compañeras. Vollering sale reforzada de la Vuelta Femenina 2024. Ya se ha reencontrado con la victoria y ha vuelto a demostrar que a día de hoy es la mejor escaladora del pelotón.
El poder del equipo
Lidl-Trek, el mejor conjunto en lo que llevabamos de año
También lo fueron en la contrarreloj por equipos en Valencia, aunque la caída que sufrieron en la curva final les supuso un peaje enorme. Ellen van Dijk, probablemente la gregaria más diferencial, tuvo que abandonar mediada la Vuelta Femenina 2024 como consecuencia de la caída el día inaugural.
La italiana Gaia Realini tampoco tuvo su regreso idílico. Se cayó camino de Jaca y aunque terminó la 5. ª etapa al día siguiente no tomó la salida. Elisa Longo Borghini salvó, y de buena manera, los muebles de su equipo. La italiana acabo 3. ª en la general y sufrió mucho en la jornada final para intentar mantener un segundo peldaño de la general que se llevo Markus.
EF Education-Cannondale reforzadas tras la Vuelta Femenina 2024
No estaban en las quinielas de la Vuelta Femenina, sobre todo en las de la CRE inicial. Ni siquiera en el seno del equipo Carmen Small (otrora especialista contrarreloj y ahora directora del equipo) quería darnos un pronóstico aunque afirmaba que para el escaso trabajo específico que habían podido realizar se habían notado muy compenetradas en las ruedas de relevo.
Al día siguiente en la pista deslizante Alison Jackson demostró porque es la reina del baile del pelotón. Otra pincelada de genialidad en un esprint a rio revuelto que nos dejó además un sinfín de imágenes y vídeos del éxtasis de la canadiense tras la victoria.
Tras el viento y los abanicos llegó la luz de agosto. Kristen Faulkner ha vuelto al primer nivel tras las lesiones del atropello que sufrió el año pasado. Aunque aún no la hayamos visto escalando como en el Giro del 2022, la estadounidense ha demostrado un golpe de pedal que ha explotado para vencer en Zaragoza y ser segunda en Siguenza, solo detrás de la todopoderosa. Mención especial merece la kiwi Kim Cadzow. Fue décima en la general y dejó más que claro que es un diamante que aun a medio pulir brilla con luz propia.
SD Worx Protime fiel a su estilo
Demi Vollering vestida de rojo y marcando el ritmo del grupo cabecero con sus compañeras Fisher-Black y Reusser. Aunque en momentos puntuales sí vimos a la líder disponer de la ayuda de sus compañeras, el equipo neerlandés fue fiel a su estilo.
Decían en Valencia que, como ya hicieron en la Setmana Valenciana, si una era capaz de marcharse marcando su ritmo no esperarían ni a la líder. Aunque la más fuerte fue la líder y no vimos al equipo en esta tesitura.
Las otras conclusiones de la Vuelta Femenina 2024
La entrega sin recompensa
Es lógico que en toda carrera los esfuerzos de algunas corredoras resulten infructuosas. El mantra de la eficiencia de una bala un muerto es irrealizable en un pelotón. En este sentido Karlijn Swinkels ha sido posiblemente la ciclista más combativa que se ha quedado sin premio final.
La neerlandesa de UAE ADQ se ha quedado sin premio a pesar de vestir el maillot de la montaña desde la segunda hasta la última etapa, de finalizar tercera en Moncofa y de atacar en numerosas ocasiones a lo largo de la Vuelta Femenina 2024. Swinkels es una de las corredoras que más se han revalorizado este año. En jornadas de un día y pruebas por etapas la participación de la neerlandesa es sinónimo de presencia en carrera.
Piano, piano, si va lontano
El lema italiano lo hizo propio la neerlandesa Riejanne Markus. Y vaya que si llegó lejos la de Visma Lease a Bike. La neerlandesa se hizo con el segundo cajón del podio, mejorando notablemente su buena actuación de la edición previa. En Valencia Markus nos afirmaba que el objetivo del equipo eran las victorias parciales y no pelear la general con ella. Se quitó presión y rindió a un altísimo nivel. La decisión de la selección olímpica para París 2024 está más complicada que te toque la lotería.
Pucelano, este deportista varios años colaborando con proyectos tan exitosos como Road&Mud, High-Cycling y ahora Le Puncheur. Ciclismo femenino, masculino y siempre una opinión certera, informada y que aporta a quien la lee.