Previa Itzulia Women 2024

Información Itzulia Women 2024

Fecha Itzulia Women 2024
10/05/2024 a 12/05/2024
Categoría2.UWT
Primera edición
2022
Más victoriasGeneral: Demi Vollering y Marlen Reusser (1)

De etapaDemi Vollering (5)

CÓMO SEGUIR

Las diferentes etapas de la Itzulia Women 2024 se podrán seguir en diferentes televisiones y plataformas, destacamos dos: en Eurosport desde las 12:30 p. m. y EITB 1 desde las 12:05 p. m.

Adenás, recomendamos seguir la cuenta de Twitter oficial (@ehitzulia) y el hashtag (#ItzuliaWomen2024).

ANÁLISIS DEL RECORRIDO

Recorrido de la Itzulia Women 2024

ETAPA 1

Perfil de la 1. ª etapa de la Itzulia Women 2024 entre Vitoria-Gasteiz y Elgoibar.
  • Horario: 09:48 a. m. – 13.30 p.m. hora local
TipoNombreCategoríaLongitud (km)Pendiente (%)
AscensiónOlaeta3. ª Categoría1,99,0
AscensiónAzkarate2. ª Categoría4,27,3
AscensiónItziar3. ª Categoría7,12,8

Comienza la Itzulia Women 2024 con una jornada en línea de 140 km de recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Elgoibar. Será la etapa más larga de la edición de la ronda vasca y contará con tres ascensiones categorizadas. Olaeta, corta pero explosiva y cuyo descenso ha mantenido la organización a pesar de las dramáticas caídas – y lesiones sufridas – que se produjeron en abril en la homóloga masculina. Azkarate, un poco más larga y de porcentaje medio-alto, y finalmente Itziar, más larga pero excesivamente tendida.

Etapa larga con la dificultad ordenada de mayor a menor a lo largo de la jornada. Con el escaso desnivel acumulado y los mayores esfuerzos situados en las partes iniciales de la jornada estamos probablemente ante la etapa más abierta de todas las ediciones de la Itzulia. Un buen fondo de armario, con múltiples bazas a jugar en el equipo y una buena lectura y tácticas de carrera se antojan claves para vestir el primer maillot de líder la Itzulia Women 2024.

Perfil Olaeta de la Itzulia Women 2024Perfil Azkarate de la Itzulia Women 2024 Perfil Itziar de la Itzulia Women 2024

ETAPA 2

Perfil de la 2. ª etapa de la Itzulia Women 2024 con salida y llegada en Basauri.
  • Horario: 10:45 a. m. – 13.30 p.m. hora local.
TipoNombreCategoríaLongitud (km)Pendiente (%)
AscensiónSarasola Gaina3. ª Categoría2,93,5
AscensiónAretxabalgane Gaina3. ª Categoría4,15,7
AscensiónUrruztigaina2. ª Categoría1,612,6

Los altos categorizados de la 2. ª jornada de la Itzulia Women 2024 están ordenados inversamente a la primera jornada, primero el largo y tendido para acabar con el corto y explosivo aunque demasiado lejos de meta. Urruztigaina, a 39,5 km de meta, hará mella en el pelotón. Si bien la distancia a meta y la falta de un terreno quebrado para dar continuidad al esfuerzo tras el descenso hacen factibles los reagrupamientos.

Los 10 kilómetros finales de la etapa  – en la aproximación a Basauri deberán afrontar varios repechos – se presentan decisivos en la resolución de esta. Puede ser un día para puncheurs o para algunas velocistas explosivas que superen bien las cotas, ya que además los metros finales de la etapa son en ligero ascenso (últimos 500 m al 4,2 %).

Perfil Sarasola Gaina de la Itzulia Women 2024 Perfil Aretxabalgane Gaina de la Itzulia Women 2024 Perfil Azkarate de la Itzulia Women 2024

ETAPA 3

Perfil de la 3. ª etapa de la Itzulia Women 2024 con salida y llegada en San Sebastían.
  • Horario: 10:18 a. m. – 13.30 p.m. hora local.

En estas tres ediciones que lleva disputándose la Itzulia hay varios elementos característicos o que se están manteniendo desde 2022. Uno de ellos es que la etapa más exigente y a la postre más decisiva está siendo la última, con inicio y final en San Sebastián. Y que está etapa incluye el puerto de Jaizkibel aunque en la primera parte de la etapa.

La ascensión a Mendizorrotz, con una primera parte muy exigente, será la última oportunidad para tratar de dar un vuelco a la general. Los kilómetros finales no parecen excesivamente complicados. A pesar de que el último kilómetro incluye dos giros de 90 º no debería resultar peligroso dado que es presumible que las ascensiones del día dejen bastante reducido el grupo que se presente en cabeza junto a la playa de la Concha.

TipoNombreCategoríaLongitud (km)Pendiente (%)
AscensiónJaizkibel1. ª Categoría7,95,6
AscensiónGurutze3. ª Categoría2,75,2
AscensiónMendizorrotz2. ª Categoría4,17,3

Perfil Jaizkibel de la Itzulia Women 2024 Perfil Gurutze de la Itzulia Women 2024 Perfil Mendizorrotz de la Itzulia Women 2024

OTRA OPINIÓN DE DEL RECORRIDO – POR XAVIER PALACIOS 

La Vuelta al País Vasco nos sigue dando la misma impresión que su primera edición en 2022: una carrera organizada por compromiso y sin mucha determinación ni entusiasmo por parte de quienes la planifican. Ya en 2022, los organizadores hicieron declaraciones explícitas al respecto, y siguen sin resolverlo.

La prueba del algodón: hay ocho puertos en las tres etapas, de los cuales la mitad son de tercera categoría, tres de segunda, y solo uno, Jaizkibel, es de primera. Todos están ubicados lejos de la meta y no hay ninguna llegada en alto, ni siquiera en un repecho digno de mención. Necesitamos que los diseñadores de los recorridos en Euskadi tomen conciencia del país que tienen y realmente aprovechen sus recursos para el ciclismo.

Curiosamente, este año ocurrió lo mismo en su versión masculina: un país con recorridos extremadamente difíciles elige rutas sin mucho interés, ni zonas donde realmente podamos ver un ciclismo emocionante. Sin embargo, como siempre decimos los ciclistas, si los corredores quieren, cualquier recorrido puede ser duro. Esperemos que así lo deseen.

EL TIEMPO

PARTICIPANTES

Data powered by FirstCycling.com

FAVORITAS PARA LA GENERAL DE LA ITZULIA WOMEN 2024

Territorio SD Worx Protime: ¿veremos alguna excepción en la Itzulia Women 2024?

Desde que se disputase la primera etapa de la Itzulia femenina en 2022 las únicas ciclistas que han alzado los brazos en tierras vascas han sido del SD Worx. Concretamente dos han sido las ciclistas que saben lo que es vencer en la Itzulia: Demi Vollering y Marlen Reusser. Después de reencontrarse con el triunfo en la Vuelta Femenina 2024 Vollering es nuestra gran favorita para hacerse con la txapela en la Itzulia.

El potencial del equipo no termina con la ciclista que atesora más victorias en la ronda vasca. También disputará la carrera la vigente vencedora, Marlen Reusser. Por supuesto, la suiza es una gran candidata al triunfo, más aun con el recorrido de este año. En un segundo plano, en el equipo neerlandés, tendremos a la neozelandesa Niamh Fisher-Black. A pesar de no ser una de las mejores rodadoras, con sus buenas dotes como escaladora y la gestión del fondo de armario del equipo Fisher-Black es otra aspirante al triunfo final en Donostia.

Contendientes SD Worx a parte

Aunque por experiencias previas, tácticas de carrera y el plantel con el que se presentan SD Worx parte como favorito a todo, no será tarea fácil. La neerlandesa Shirin van Anrooij (Lidl-Trek) regresa tras su gran temporada de clásicas y es otra de las grandes candidatas al triunfo. La ausencia de grandes puertos de montaña, su buen desempeño y grandes dotes en los descensos y en los esfuerzos contemporizados nos hacen situarla como una de las grandes contendientes al triunfo. En su equipo contará con el apoyo de Amanda Spratt, quien además sabe lo que es triunfar en algunas de estas carreteras (Emakumeen Bira 2018).

Las francesas Évita Muzic (FDJ Suez) y Juliette Labous (dsm-firmenich PostNL), la neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Fenix-Deceuninck) y la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon //SRAM) llegan en un buen estado de forma tras haberse acabado la Vuelta Femenina by Carrefour.es con una gran actuación en la última etapa. Así pues, se presentan en Vitoria con aspiraciones al triunfo final en San Sebastián. Entre las ciclistas puncheurs con más opciones al triunfo en la Itzulia destaca la canadiense Olivia Baril (Movistar). Aunque no ha cuajado una gran Vuelta Femenina en cuanto a sus actuaciones en los finales en alto, la canadiense nos ha sorprendido esprintando – fue tercera en la meta de Teruel -. Si consigue aguantar en las ascensiones, con su buena punta de velocidad, su confianza y el conocimiento del terreno, la ciclista de Movistar puede ser una de las candidatas a portar la txapela.

Otras candidatas

La nómina no acaba ahí. Puncheurs como Ingvild Gåskjenn (Liv AlUla Jayco), que viene de refrendar con una notable Vuelta Femenina su buena temporada de clásicas, se deben tener en cuenta. De igual modo la neerlandesa Thalita de Jong (Lotto Dstny) es otra candidata a vigilar. La campeona del mundo de ciclocrós de 2016 no ha conseguido aun una victoria con la que redondear su sensacional temporada. ¿Por qué no lograrlo en la Itzulia y de paso romper la racha dominante de SD Worx?

Otras ciclistas que pueden realizar una gran general Itzulia son la kiwi Ella Wyllie (Liv AlUla Jayco) o las francesas Cédrine Kerbaol (CERATIZIT-WNT) y Victoire Berteau (Cofidis), que vienen de realizar un buen y un sensacional comienzo de año, respectivamente. Otra corredora a tener en cuenta es Arlenis Sierra (Movistar). Es obvio que no es una escaladora, pero la cubana cada vez supera mejor las cotas cortas y ascensiones. Después de mostrarlo en innumerables ocasiones durante esta primavera no podemos olvidarnos de Sierra de cara a los parciales de la Itzulia y, ¿por qué no verla disputando en segundo plano la txapela de vencedora?

En clave nacional

Las vascas Usoa Ostolaza y Ane Santesteban (Laboral Kutxa) son candidatas al triunfo en esta Itzulia Women 2024. Ambas llegan a su prueba local después de perderse la Vuelta Femenina por enfermedad. Su estado de forma, por tanto, es una incognita. No obstante, dadas sus cualidades, la ilusión por correr en casa y su momentum previo confiamos en que puedan pelear por la carrera.

La mallorquina Mavi García (Liv AlUla Jayco) será otra de las bazas españolas de cara a la general. Aunque no llega en su mejor momento, o al menos tras no cuajar una buena Vuelta Femenina, la balear es un valor seguro en pruebas por etapas en terrenos quebrados o montañosos.

En cuanto a los equipos, serán tres las escuadras españolas en carrera. Movistar, Laboral Kutxa y Eneicat-CM. Eneicat-CM no parte con ninguna corredora que presumiblemente pueda pelear por la general de la carrera por lo que es previsible que traten de estar presentes en carrera en las escapadas que se puedan formar y en los parciales con menos metros de desnivel positivo acumulado.

Pronóstico


⭐️⭐️⭐️ Demi Vollering
⭐️⭐️ Marlen Reusser, Shirin van Anrooij
⭐️ Pauliena Rooijakkers, Olivia Baril, Ricarda Bauernfeind

Mi favorita: Demi Vollering

Mi joker: Arlenis Sierra