Puedes leer la primera entrega pinchando aquí.
Juanpe López y su competitividad en suelo italiano
No llevó la maglia rosa del Giro, pero sí volvió a brillar en el país transalpino, donde su rendimiento se multiplica. El ciclista lebrijano fue capaz de imponerse a grandes rivales en el Tour de los Alpes, en la previa de la Corsa Rosa, y aportar al palmarés nacional un doblete -etapa y general- sufrido, peleado y muy merecido.
El ciclista de Lidl-Trek no estará en el Tour, pero sí tendrá, muy pronto, nuevas oportunidades para destacar y demostrar que puede ser uno de esos escaladores capaces de imponerse en la alta montaña de las grandes carreras por etapas.
El gran salto de Roger Adrià, Azparren y Raúl García Pierna
Por fin dieron el salto al World Tour o, al menos, a equipos que compiten de forma asidua en las carreras al más alto nivel. Y, aunque no hayan conseguido alzar los brazos aún, su salto es más que destacable. Y es que, en un año importante, están sabiendo estar donde tienen que estar, siendo protagonistas de grandes carreras e incluso liderando a sus conjuntos en ciertos momentos.
El máximo exponente es Roger Adrià. El ciclista catalán es ya un hombre importante dentro de la unidad B de un equipazo como Bora-Hansgrohe. Se le vio muy presente en las primeras carreras de la temporada, destacando en el Tour de Omán y alcanzó su pico de forma con una gran actuación en las Ardenas. No en vano, fue el primero de su equipo en Amstel Gold Race -y eso que estaban Jungels, Sobrero o Schachmann- y estuvo cerca de pelear por el triunfo en clásicas menores como Frankfurt o Lugano. Y el pasado domingo se mostró como un ciclista de casta, combativo y con mucha clase, remontando en la parte final del Campeonato de España en ruta y finalizando sexto, en pleno dominio de Movistar.
Por detrás, ciclistas de una trayectoria similar como Xabier Mikel Azparren o Raúl García Pierna, también están siendo protagonistas en sus equipos: presencia en fuga, buenos puestos en carreras de segundo nivel… Especialmente el ciclista madrileño está sorprendiendo en Arkea y ya se coló en el podio del Tour de la Provence y en el top 10 de O Gran Camiño ante grandísimos escaladores. Sin duda, son ciclistas que están en su temporada de ‘asentamiento’ al máximo nivel y que tienen mucho futuro por delante. De hecho, Raúl García Pierna debutará en el próximo Tour de Francia, una noticia excelente.
Javier Romo y Cristian Rodríguez, el ‘gen’ del escalador español
Si antes hablábamos de que Juanpe López tiene ese perfil de escalador capaz de ganar una etapa de alta montaña en prácticamente cualquier escenario, lo mismo podemos decir de Javier Romo y Cristian Rodríguez.
El primero, sin demasiada suerte con las caídas y a la hora de rematar, está cuajando una sensacional campaña. Y es que el toledano se ha ganado su puesto en el Tour de Francia tras hacer un excelso duodécimo puesto en Dauphiné… ¡ya con eso lo podríamos decir todo! Pero es que Romo aporta a Movistar ese toque de valentía y bravura que necesita cuando la carretera pica hacia arriba, tal y como se ha visto recientemente en el Campeonato de España y como se vio al inicio de temporada en carreras como Volta a la Comunitat Valenciana u O Gran Camiño. Ahora llega al Tour con el objetivo de seguir acumulando experiencia en su segunda gran vuelta, tratar de terminar y, por qué no, luchar por las escapadas de alta montaña.
Por su parte, Cristian Rodríguez es uno de esos ciclistas con los que nunca se cuenta, pero que, en etapas de montaña, siempre está ahí, entre los elegidos. El almeriense es un seguro para su equipo en base a su regularidad y a su buen hacer en montaña, tal y como ha vuelto a demostrar en la primera mitad de temporada.
¿Nos olvidamos de ‘la vieja guardia’?
No, no nos olvidamos de la que ya puede ser considerada como la ‘vieja guardia’ de nuestro ciclismo; los veteranos que han conformado la clase media-alta en esta época de transición. Para muchos, les viene la parte más importante de la temporada y acudirán a su cita con Tour o Vuelta con la intención de volver a brillar, como acostumbran.
Hablamos de los Pello Bilbao, que, como acostumbra, llega al Tour en un punto de forma excepcional tras una primera mitad de campaña muy regular; Mikel Landa, al que se le ha visto a gran nivel en Dauphiné y en los nacionales tras una primera parte de temporada agridulce; Jesús Herrada, que hizo podio en San Lorenzo del Escorial pese a afirmar que no está contento con sus primeros seis meses de 2024; e Ion Izagirre, el veteranísimo escalador vasco que siempre es protagonista en las grandes etapas de montaña de Tour y Vuelta.
Sin duda, todos ellos, todos los ciclistas citados en este artículo congregan las esperanzas españolas de presente y futuro y son la clave para finalizar la transición a la que aludíamos al inicio del artículo de forma rápida y eficaz. Y más allá de los Ayuso y Rodríguez, la clase media ha dado un paso que puede ser definitivo para el citado viaje. ¿Será 2024 el final de la transición? Tras una primera mitad de año notable… ¡toca poner la guinda!
Adrián González Blanco es cántabro, periodista, y amante del ciclismo. No, no tiene relación con el mítico ex-futbolista del Real Madrid. Sí tiene que ver con unos análisis audaces e infalibles sobre la actualidad ciclista a través de radiografías exactas y siempre interesantes.
Hola Adrián:
Te dejo mis comentarios:
Juanpe debe centrarse en lo que sabe hacer bien y dejar de lado lo que no le va. Juanpe no tiene ni tendrá motor para generales en vueltas de 3 semanas.
Por que no ir a por el maillot de montaña o centrarse en una etapa en vez de la general ? Por qué no concentrarse en vueltas de una semana ? Por que no querer encontrar la respuesta a la pregunta: por qué razón estoy cerrando huecos y malgastando energías todas las etapas ? (por que es lo que hace…)
En cuanto a Adriá, Azparren y G. Pierna me refiero a mi respuesta a tu primer artículo. No es solo mérito del ciclista propio sino también de la nueva visión de los equipos PRO Tour españoles que se han” abierto” y están compitiendo por el mundo entero para conseguir los puntos UCI.
En cuanto a Romo y C. Rodríguez: no saben sacar moneda a sus buenos momentos de forma. Ambos carecen de punch por lo que hay que proponerse buscar vueltas pequeñas o metas de segundo rango para destacar. O quieren, a pesar de su buen estado de forma actual, seguir siendo “mister nobody” y acabar en el puesto 19 y 21 de la general ?
Un saludo y gracias por tu artículo,
Paco Avila