Jóvenes del mes: junio

Encaramos la cuarta entrega de este artículo mensual y en el mes de junio presentamos otros cuatro jóvenes a los que guardar la pista. Os dejo el enlace a la pasada entrega de los jóvenes del mes por si queréis repasarla antes de leer la de este mes. Por supuesto, vuelve a colaborar Adrián Gil Bregón para la sección femenina.

Sub23

Jarno Widar (2005, Bélgica) – Lotto Dstny Dev

widar
Jarno Widar alza los brazos en la 6ª etapa del Giro Next Gen (LaPresse)

El mundo del deporte profesional es frenético y lo ocurrido en el Giro Next Gen hace apenas unas semanas suena ya lejano pero me dejó sin alternativa para el sub23 del mes de junio. Jarno Widar saltó a la fama de los aficionados más casuales con sus alardes de superioridad en la montaña. Escribí sobre las conclusiones derivadas de su actuación excelsa en el repaso al Giro que os publicamos la semana pasada y que os dejo en este enlace.

Para los lectores más perezosos, os dejo algunas píldoras de lo ahí escrito:

Para el ganador más joven en la historia de esta carrera, aunque ya había despuntado anteriormente, esto supone un antes y un después en su carrera deportiva.

La situación de carrera en la tercera etapa por el ritmo que puso Tudor en la primera parte de la subida se asemejó a un final de montaña más típico y ahí fue indudablemente superior. A falta de verle en el Porvenir, el potencial es ilimitado.

A falta de ver qué nos deparará el futuro, el potencial de Widar parece ser muy alto en vueltas por etapas. Según el plan que se intuye de Lotto para su desarrollo, estará de nuevo en esta carrera [Giro Next Gen] en 2025.

Eneritz Vadillo (2004, España) – Laboral Kutxa-Fundación Euskadi

vadillo-NicolasMabyle_DV
Eneritz Vadillo durante la disputa del Tour del Porvenir de 2023 (Nicolas Mabyle/DirectVelo)

En esta ocasión llegamos con la resaca de los campeonatos nacionales así que nos hemos quedado en lo ocurrido en San Lorenzo del Escorial (Madrid) para destacar a la Campeona de España Sub 23: Enertiz Vadillo.

La ciclista vasca se proclamó por segundo año consecutivo como la mejor de la categoría en la prueba en línea, mientras que en la contrarreloj individual fue segunda por detrás de una gran Paula Blasi y que seguro que en próximas entregas hablaremos de ella ya que en tan solo unas semanas con el primer equipo del Massi Tactic ha ofrecido un gran rendimiento.

Eneritz Vadillo es el ejemplo de la constancia y del trabajo bien hecho poco a poco en un equipo que sabe cuidarla mientras la aleja del foco mediático. Por eso podemos decir que la corredora del Laboral Kutxa ha logrado un doblete espectacular sin hacer mucho ruido. La temporada 2023 era la primera de Vadillo en la categoría Élite-Sub 23 y, después de subirse al podio en la crono de los nacionales, conseguía su primera victoria en la prueba en línea finalizando, además, dentro del top 10 de la clasificación general (7ª). Un año después, con Paula Blasi como principal rival, la vasca volvía a lograr el mismo redito: Campeona Sub 23 y top ten en la clasificación general de la carrera (8ª).

Al margen del Campeonato de España, Eneritz Vadillo viene de ser la cuarta mejor joven del Tour de los Pirineos donde su compañera Usoa Ostolaza se llevó la victoria tanto en la ascensión al Aubisque como en la general.

Durante la pasada temporada, la ciclista del Laboral Kutxa también logró una buena clasificación entre las mejores jóvenes en una carrera como la Itzulia. En su primer año como profesional, fue quinta por detrás de nombres muy importantes como Ella Willie, Blanka Vas, Eleonora Gasparrini y Alice Towers. También participó en la primera edición del Tour del Porvenir Femenino donde, al igual que en el País Vasco, fue la quinta mejor joven.

Eneritz Vadillo es uno de los grandes talentos del ciclismo nacional, una corredora que, como hemos dicho antes, va dando pasos agigantados sin hacer mucho ruido. Escaladora por excelencia seguro que, en un futuro, aún tiene 19 años, le llegará la oportunidad de ser líder en una carrera y nos dará muchas alegrías en las mejores carreras del mundo.

Junior

Lorenzo Finn (2006, Italia) – GRENKE-Auto Eder

finn-genova24
Lorenzo Finn posa como flamante nuevo campeón italiano junior de contrarreloj (genova24)

Los que me lean recurrentemente habrán notado que Lorenzo Finn se cuela en todo lo que escribo de la categoría junior. Estuvo en mis Ones to Watch, también estuvo en la guía junior subida en esta misma sección de la web y ahora vuelve a aparecer en vuestras vidas en este repaso a los jóvenes del mes.

En ambas piezas mencionadas decía, en base a su rendimiento en 2023, que estábamos ante un escalador puro de esos que gustan a los puristas. Nada más lejos de la realidad. Todos nos equivocamos, incluidos los que escribimos sobre esto. Sirva esto para corregir lo dicho y advertir sobre posibles errores futuros en el desarrollo impredecible de adolescentes.

Este genovés de padre británico, de ahí su nombre (Lorenzo Mark Finn), se ha destapado esta temporada como un contrarrelojista élite en su país natal. Por dificultades en su temporada le ha faltado demostrarlo a nivel internacional pero lo cierto es que lleva cuatro victorias en 2024 y todas han sido en contrarrelojes en Italia (dos por equipos con el filial de RedBull-BORA y dos individuales).

La última, en el campeonato nacional hace unos días, es la que más ha centrado mi atención. Sobre todo por el kilometraje (18.2km) y por su mayor rival (Andrea Bessega) que, como se puede ver en la foto del podio, es un ciclista mucho más corpulento.

Y es que Finn ronda los 60 kilos, si no menos, en un cuerpo de aproximadamente 1’80 de altura y hasta ahora había demostrado un potencial desmesurado en la alta montaña con exhibiciones en el calendario italiano. Por su ausencia en las grandes carreras con montaña de la temporada junior nos falta una buena muestra para analizar pero está claro que está recuperando su mejor estado de forma y se está exponencialmente. Es importante recordar que es un ciclista de finales de diciembre y eso se nota en estas edades. Difícilmente saldrá de RedBull-BORA.

Leyre Almena (2007, España) – Club Ciclista Meruelo Rio Miera-Cantabria

almena-FER
Leyre Almena es parte del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), financiado por Juan Roig, al que pertenecen también otros ciclistas valencianos como Héctor Álvarez o Pau Martí

Siguiendo la tónica nacional en la rama femenina, bajamos un peldaño y nos centramos en la categoría junior. En esta ocasión, nuestro nombre es Leyre Almena: una de las mejores ciclistas de la categoría junior en España.

Durante los últimos meses, todos los focos del ciclismo base en nuestro país se fijan en Paula Ostiz después de finalizar su época como cadete arrasando y comenzar en la categoría junior de la misma forma: ganando casi todas las carreras en las que participa en España. Pero, en pugna con la ciclista navarra, también está Leyre Almena del Club Ciclista Meruelo.

Al igual que Paula Ostiz, la valenciana está de estreno en la categoría junior después de un paso exitoso por la categoría cadete. Por ejemplo, en la Copa de España fue segunda en todas las carreras que participó, excepto Abanilla donde finalizó en tercera posición. Por cierto, un año menor que Ostiz y Almena es Lidia Castro, tercera en la mayoría de las pruebas de copa por detrás de la navarra y la valenciana y en esta temporada, aún como cadete, está siendo absoluta dominadora de la categoría así que seguro que en los próximos meses también será protagonista en esta sección.

Ya como ciclista junior, Leyre Almena ha ganado en la Copa de España de Pontevedra, tan solo ha participado en dos pruebas más, aunque sin poder cosechar un resultado tan excelso. Al margen de la copa, la valenciana consiguió llevarse la victoria en la Volta a la Marina, disputada junto a ciclistas de la categoría élite-sub 23.

A nivel internacional ha acumulado experiencia con la Selección Española en carreras muy importantes de la categoría como EPZ Omloop van Borsele, Tour du Gévaudan Occitanie y Tour de Flandes. Aunque aún quedan por delante las citas más destacadas de la temporada como el Mundial y el Europeo, además del Campeonato de España Junior que se disputará el primer fin de semana de julio.