Favoritas del Giro d’Italia Women 2024

¿Quienes son las favoritas para el Giro d’Italia Women 2024? En ausencia de la vencedora previa de la carrera – Annemiek van Vleuten -, la belga Lotte Kopecky es nuestra máxima favorita al triunfo final en el Giro d’Italia Women. Segunda en 2023 en el Tour de France des Femmes la ciclista de SD Worx es nuestra gran apuesta en una gran vuelta por etapas con puertos de montaña como esta en la que busca confirmarse como una ciclista total.

Lotte Kopecky

El Giro d’Italia Women es la prueba de fuego para la belga. La vigente campeona del mundo acude por primera vez a una gran vuelta con la vitola de máxima favorita al triunfo final. Kopecky está ante su gran reto de 2024. Ni siquiera los JJ. OO. de París suponen un reto tan mayúsculo.

Una victoria final en L’Aquila supondría erigirla en una candidata para todo y sobre todo de cara a pelear de tú a tú el Tour de France des Femmes 2025 a su hasta ahora compañera de equipo Demi Vollering. Quizás uno pueda pensar en el Giro d’Italia Women que su resultado es un poco menos trascendental. Si no es capaz de vencer o de pelear por la victoria el equipo tendrá para 2025 al menos otra baza (con van der Breggen) al margen de Fisher-Black de cara a las generales de pruebas por etapas con desnivel.

Pero aun así, Lotte Kopecky está ante su gran reto de 2024. Después de erigirse en la sorpresa de Le Tour de France des Femmes avec Zwift 2023, donde vistió de amarillo desde su inicio hasta cedérselo a su compañera Vollering en el Tourmalet y dónde acabó segunda tras recuperar el podio en la última crono, nadie duda de que Kopecky que puede convertirse en una vueltómana.

Este año en Emiratos Árabes Unidos golpeó la primera. Se impuso en la ascensión a Jebbel Haffet. Puede que faltaran líderes de equipo, pero también ella estaba lejos de su pico de forma. Su objetivo estaba en Roubaix. Lo había dicho, había insistido en que era el gran objetivo que le faltaba por cumplir y a pesar de toda la presión propia y externa fue capaz de lograrlo.

Querer es poder, nos ha repetido en innumerables ocasiones Alberto Contador. Falacias. Que solo pueden ser verdades en unos pocos. Si Kopecky ha querido sacrificar algunas cosas y posibles objetivos es  posible que la veamos en L’Aquila vestida de rosa.

Elisa Longo Borghini

Si el equipo SD Worx-Protime se ha sentido vulnerable este 2024 y no ha logrado triunfar tanto como el año pasado eso se ha debido en buena parte merced a un equipo y a una corredora. El Lidl-Trek y la italiana Elisa Longo Borghini han sido el mejor equipo y corredora – con permiso de Lotte Kopecky – en lo que llevamos de temporada europea. La italiana acuso un poco la faitga de la primavera al final de la Vuelta Femenina, donde finalizó tercer.

La campionessa Longo Borghini llega a Brescia con la etiqueta de máxima favorita al triunfo en el Giro d’Italia Women. En 2023 la italiana sufrió las piedras de este deporte. Su temporada había estado marcada por las enfermedades y la COVID. En Italia parecía estar al nivel de van Vleuten, pero en un descenso con la neerlandesa sufrió una caída que le hizo decir adiós… y después también al Tour y a su temporada – cuando las heridas infectadas le provocaron una sepsis -.

En 2024 Lidl-Trek ha demostrado estar como mínimo a la altura del SD Worx-Protime. Si bien es cierto que en lo que llevamos de temporada, antes y durante la Vuelta Femenina, Gaia Realini no ha confirmado su meteorica temporada 2023 – tercera en la Vuelta Femenina y el Giro d’Italia 2023 – confiamos en que la transalpina raye a un gran nivel y pueda ayudar a su compañera y compatriota a pelear por el cajón más alto del podio.

Juliette Labous

¿Quien duda de la francesa como favorita para el Giro d’Italia Women? La ciclista del dsm-firmenich PostNL con su solvencia y constancia mas que probada es sin lugar a duda una de las máximas candidatas al triunfo en la corsa rosa.

Labous no es una rematadora, apenas ha alzado los brazos en cinco ocasiones en el calendario profesional. Pero sus victorias parciales son memorables. En la Vuelta a Burgos y en el Giro frente a las mejores. Ahora que acaba de enfundarse el maillot de campeona nacional Labous puede sentir las alas que le faltaban para volar a un más alto.

Después de su segundo puesto en el Giro d’Italia 2023,  la francesa es favorita a todo para esta edición. Más aun después de la buena y corta parte final de la temporada de clásicas realizada y el calendario español de mayo, donde refrendó sus aspiraciones a vueltomana con un cuarto puesto en la Vuelta Femenina y un tercero en la Itzulia.

Haz click aquí para acceder al especial completo del Giro d’Italia Women