Los Lagos de Covadonga hacen acto de presencia en esta Vuelta 2024. Cierran un bloque de montaña exigente en una etapa que vuelve a guardar bastante dureza. El Fito y Collada Llomena precederán a la icónica subida final.
Puerto
Categoría
Longitud
Pendiente Media
Mirador del Fito
1ª Categoría
7.0 Km
8.0%
Collada Llomena
1ª Categoría
7.5 Km
9.3%
Lagos de Covadonga
Categoría especial
12.2 Km
7.0%
PARTE CLAVE DE LA JORNADA
Una jornada que va acumulando dureza a lo largo del recorrido, con ascensos sin categorizar como el Alto de Bada (4,3km – 5.4%, km93), y con dos subidas exigentes como el Mirador del Fito y Collada Llomena. Rampas duras que pueden hacer daño a estas alturas de carrera. Parte clave de la jornada para una etapa donde la escapada puede volver a triunfar.
Puedes pinchar en la imagen para ampliarla
El plato fuerte de la jornada será Lagos de Covadonga, un puerto mítico de La Vuelta a España (hemos hablado de él esta semana, pincha aquí), un ascenso irregular donde zonas como el Mirador de los Canonigos, el Mirador de la Reina o sobre todo la Huesera, pueden hacer mucho daño en el pelotón. Poco después de superar el mencionado Mirador de la Reina aún quedarán rampas exigentes, pero la ascensión se vuelve tremendamente más irregular que hasta ese punto.
A mayores, recomendamos seguir la cuenta de X oficial (@lavuelta) además del hashtag (#LaVuelta24).
EL TIEMPO
Buenas temperaturas, viento favorable en la ascensión final a los Lagos de Covadonga, y posibilidades de lluvia antes de que comience la etapa y después. A priori no será un día bajo la lluvia, pero al mínimo cambio en la previsión todo podría cambiar… y no es algo raro en la zona donde estamos.
PD. Podéis navegar en el mapa de Meteoblue para analizar más detalladamente la información.
FAVORITOS
Al día siguiente de la jornada de descanso, con posibilidad de lluvia en el horizonte y un perfil muy interesante, la escapada podría volver a ser exitosa. Sin embargo, la lucha por la clasificación general se intensifica (y va acercándose a su final), lo que podría motivar a algún corredor valiente que ya haya perdido tiempo importante en la general a intentar infiltrarse en la escapada para darle la vuelta a la clasificación. Hay varios corredores en la frontera de los cinco minutos, lo que podría hacer de esta etapa una de las más emocionantes de principio a fin.
Nombres como Adam Yates, Carlos Rodríguez, Sepp Kuss, Pavel Sivakov, David Gaudu e incluso Mattias Skjelmose (quien cada día está en mejor forma) podrían ser los grandes animadores de la jornada. Si cualquiera de ellos busca infiltrarse en la escapada inicial, podríamos esperar un ritmo frenético desde el inicio. Esta situación podría no ser del agrado de corredores como Max Poole (dos veces dándole prácticamente al palo, mañana podría ser la buena), Jay Vine, Pablo Castrillo (¿soñamos con una tercera victoria?), Eddie Dunbar, Michael Woods, Marc Soler, Mattia Cattaneo (que está en gran forma), Carlos Verona (si sigue con buenas piernas, la de mañana puede ser una etapa interesante), Attila Valter o Matthew Riccitello. Estos corredores, si llegan con tiempo a los pies de los Lagos de Covadonga, deberían poder luchar por la etapa, algo que parece probable en la etapa de mañana.
Luego, debemos considerar a los corredores que realmente están luchando por la general. Ben O’Connor, tras un buen ascenso a Cuitu Negro, ha ganado puntos para mantener el maillot rojo un día más; un corredor que dependerá de sus sensaciones. Primoz Roglic (gran favorito entre los favoritos) podría conseguir algo de tiempo, aunque no debería ser mucho en un ascensión así, donde ya dio un palo en 2021 marcándose una de las grandes exhibiciones de su carrera junto a Egan Bernal. Enric Mas debería intentar algo en el ascenso final a los Lagos de Covadonga (¿hay fe?), y veremos si Mikel Landa también tiene fuerzas para hacer una subida rápida y a ritmo. Por último, Richard Carapaz (excluyendo a Lipowitz de este análisis), podría ser el corredor al que más fe se le tiene para mover la carrera desde lejos. Sería arriesgado moverse en Llomena, pero si logra infiltrarse en la escapada, tampoco sería imposible. Lo que está claro es que, si Richard tiene algo de fuerza, lo usará para atacar.
La jornada promete ser interesante y puede depararnos sorpresas, como suele ocurrir tras un día de descanso. Veremos si una subida tan mítica como la de los Lagos de Covadonga puede marcar la diferencia en esta Vuelta a España 2024.
Max Poole
Primoz Roglic, Eddie Dunbar
Mattias Skjelmose, Richard Carapaz, Pablo Castrillo
Nacido en Valladolid un 19 de Septiembre de 1994, Sergio Yustos Fernández, apasionado de las dos ruedas y triatleta en sus tiempos libres, comenzó su andadura en Zona Matxin allá por 2012. Poco tardo en crear un proyecto como Road & Mud que estuvo dirigiendo entre 2013 y 2018. Después de unos años escribiendo previas y análisis de carrera en sus redes personales, ahora lidera este proyecto. Lo podéis escuchar también en el conocido podcast de El Maillot.