Abro el diccionario, busco la letra P, de Pablo Castrillo. Definición: Ciclista del Kern Pharma, ganador de 2 etapas en La Vuelta y que derrocha casta, raza y gallardía. Un valiente. Un guerrero. Cierro el diccionario y procedo a escribir sobre el ciclista revelación de la pasada Vuelta a España y probablemente también de lo que llevamos de año ciclístico.
Una de las apariciones mas sorprendentes y fulgurantes de esta edición. Hay quien ahora está conociendo a Pablo. Quienes seguimos el ciclismo mas allá de Vueltas y Tours llevamos siguiéndole la pista meses. Sin ir mas lejos el equipo de «Le Puncheur» lleva intentando entrevistarle desde el mes de abril, pero motivos ajenos de momento nos han privado de poder tenerle ante nosotros.
Su rendimiento y ascensión está siendo meteórica. Pablo debutó con Kern Pharma en agosto de 2022 como «stagiare». Venía de ser campeón de España contrarreloj sub 23 y de ganar el mítico Memorial Valenciaga. Enseguida se hizo un hueco con los farmacéuticos, quienes le hicieron contrato por dos temporadas viendo el potencial. Se venían cositas.
Su inicio de 2023 fue interesante con un buen rendimiento en Omán y en Volta, pero todavía algo irregular. A partir del mes de abril comenzó a coger el punto a la nueva categoría. Se le vio con mejor nivel en Tour de los Alpes y Asturias. En junio en Occitania siguió con su progresión y con la llegada del verano en Castilla y León, la Clásica de San Sebastián y Vuelta a Burgos se le empezó a ver cerca de las posiciones delanteras, siendo valiente. Luchando por puestos de honor en ocasiones, como en la fuga con llegada a Segovia o la etapa de Villarcayo. Acabó el año cerca de estrenar su palmarés profesional, pero se tuvo que conformar con el podio en el famoso Tour de Langkawi, solo por detrás de los EF Education, Simon Carr y Jefferson Cepeda.
En ese momento ya se veía un corredor con una evolución constante. Dando la sensación de que en tan solo un año con el conjunto verdoso, ya era uno de los hombres de referencia. Ya hubo algunos, yo incluido, que lo apuntamos como corredor a vigilar para este 2024, con riesgo de salir a un equipo superior, y no nos equivocábamos. Es un corredor valiente que siempre que puede corre al ataque, en busca de las fugas. Él ya lo ha reconocido en alguna ocasión ante los micrófonos. Pero cuando no coge la fuga y está con los mejores, es de los que prueba y lo intenta, salga bien o salga mal. En raza muy pocos le ganan.
Ha ido encadenando buenas actuaciones durante gran parte del año, el más sonado quizá aquel lluvioso día en O Gran Camiño donde solo Vingegaard pudo con él. Desde entonces, mas si cabe, está siendo uno de los pilares del equipo, y a partir de verano, de nuevo, ha dado un paso adelante como ya hiciera anteriormente. Sus números así lo reflejan: 5º en Eslovenia, 7º en el Cto de España, siempre con los mejores. Al igual que hizo en Burgos donde acabó 7º y con una subida a Neila de muchas piernas. En San Sebastián fue el primer corredor nacional. Toda esta preparación le hizo llegar con unas piernas increíbles a esta Vuelta a España, donde se ha destapado por completo.
Cuando ganó su primera etapa en la estación de Manzaneda ya dijo que le había costado 4 días de ataques, pero que lo consiguió. Y como a la cuarta fue la vencida pero tampoco hay quinto malo, cuando volvió a repetir fuga a los pocos días, la gesta de la victoria apareció de nuevo. Esta vez en una de la etapas reinas. En la cima mas alta de esta edición. Cuitu Negru dio a conocer al ciclismo mundial un corredor impresionante. Tirando de esos adjetivos que leíamos en el diccionario. Casta, raza, gallardía. A día de hoy, todavía podemos ver repetido ese último kilómetro con Vlasov respirando en el cogote del jacetano y no podemos mas que emocionarnos y aplaudir entusiasmados. Damas y caballeros. Ciclismo.
Su próximo destino ahora es el mundial de ciclismo, donde el seleccionador Pascual Momparler le ha añadido a la lista de elegidos. Habrá que estar atentos a su desempeño en Suiza, aunque su rol pinta a que será mas secundario y buscando ser el hombre fuga que se adelante en los primeros compases de la carrera. Pero siempre es interesante ver a este corredor en un nuevo desafío.
No sabemos donde acabará corriendo en 2025, ya que es un secreto a voces que saldrá del equipo farmacéutico. Parecía que estaba firmado por INEOS, pero ahora otros equipos como Movistar o Astaná se han metido en la puja. Lo que tengo mas que claro, es que se trata de un corredor que se ha ganado a pulso lo que le venga. Un corredor en constante evolución que vaya donde vaya puede hartarse a descorchar botellas en lo mas alto del podio a poco que le dejen correr a su manera, valiente y libre. Quien no lo haya hecho todavía que apunte su nombre, pues Pablo Castrillo va a comerse el mundo.
Alberto aterriza en Le Puncheur por elección propia después de haber dirigido durante 6 años otro proyecto relacionado con el atletismo. Deportivamente dedicado a la marcha atlética, pero apasionado de ciclismo desde que tiene uso de razón, este Toledano viene a darnos su punto de vista siempre desde el lado mas objetivo posible.